Experiencias de Peregrinos

Tramo que hice con el amigo Kikiyo, en octubre, después de 2 años, retome este bonito camino. Mucho olivo, curioso el paisaje lleno de olivos (nunca habia visto tantos olivos), algun peregrino que otro, pocos. Lo hice en octubre, muy buen tiempo, en manga corta, incluso demasiado calor a algunas horas.

1.- GRANADA-PINOS PUENTES: 21-22 KM: Avión de Bcn a Granada, y a las 8.30 h o así estamos en Granada, bus (3 euros), la 3a parada en la Catedral, aunque si se quiere ahorrar un tramo, el camino pasa por el mismo recorrido del bus, en la primera parada (estación bus),...

Después de casi 2 años, retome este camino con el amigo Pedrito donde lo dejamos en Bilbao, tramo que ya sabiamos que iba a tener mucha carretera, pero los paisajes, y las playas lo compensan. Merece la pena.

1.-BILBAO-PORTUGALETE: 16-17 km (según wikiloc). No ha sido la etapa mas bonita, pero bueno, andar por la ria tenia su gracia, vuelo mañanero Bcn a Bilbao, sobre 10.00 y algo en Bilbao, +bus a Bilbao (3 euros), y sobre las 11 y algo estamos en Bilbao. Nos pasamos por la catedral (visita gratis a los peregrinos). En mi anterior visita, estaba cerrada, así que...

Camino de Requena (o de Requena-Lana, o de La Lana desde Valencia):

Camino marcado muy aceptablemente, que en febrero de 2020, tiene varios albergues y/o sitios de alojamiento, cómo se podría consultar en la página de la Asociación de Requena.

Este camino o "ramal", sale de la ciudad de Valencia, bien por tramo úrbano  (muchos barrios-pueblos dormitorios) o por el cauce del Turía, opción para mí más acertada y se une al que muchos conocen como Ruta de la Lana, en Monteagudo de las Salinas, con el que procede de Alicante.

El Camino de Requena, tiene...

Este camino lo he hecho a tramos, el primero de Gallur a Agreda, en diciembre de 2016, y de Agreda a Santo Domingo de Silos en 2019. Con 2 amigos de Gallur a Agreda, en adelante lo hice solo. Me gustó, como todos los caminos con algunos tramos muy bonitos, de Soria a Santo Domingo precioso.

Este primer tramo lo hicimos en diciembre de 2016.

-GALLUR-BORJA: 22 KM: Llegamos en bus algo tarde a Gallur, nos quedamos a dormir en Hostal El Colono, el precio correcto. El albergue estaba cerrado cuando pasamos. 

Al día siguiente, por el camino, bien señalizado...

Un camino que teniamos pendiente el amigo Pedrito y yo, y al final pudimos cuadrar unos dias en septiembre. Paisajes preciosos, demasiada gente (para mi gusto, me he acostumbrado a rutas menos populares). Muy buen tiempo, excepto el segundo día que cayó un diluvio. 

IRUN-DONOSTI: 24 km o asi: Bus nocturno de Bcn a Irun (por lo de optimitzar los días). Desayunamos en la estación, y a subir por la calle, pasamos al lado del albergue, y comenzamos a ver bastantes peregrinos (mayoría abrumadora de extranjeros). Por un camino muy agradable siguiendo la ria, pequeños sube...

Este camino lo he hecho a tramos, y aprovechando que estaba de vacaciones por la zona, me escape unos días, para hacerme de Avila a Zamora, lo hice a finales de agosto. 

Muy bien señalizado, algun pequeño tramo mejorable, pero en general muy bien. Camino muy solitario (solo coincidimos 3), plano, rectas que no se acaban nunca, y que me encantó.

No lo había hecho esto de saltarme tramos, pero como estaba por la zona, el anterior tramo lo deje en Albacete, espero retomarlo desde este punto cuando pueda.

-AVILA-GOTARRENDURA: 24-25 km. Y después de tanto...

El Camino del Baztán es un camino precioso, duro y muy solitario (Sólo coincidí en el Albergue de Urdax con cuatro peregrinos más y en el de Lantz dormí sólo). A destacar las subidas al Puerto de Otsondo y al Puerto de Belate, duras pero preciosas (especialmente la última).

Yo llevé a cabo la siguiente distribución de etapas:

1.-Bayona-Espelette.

2.-Espelette-Urdax.

3.-Urdax-Ziga.

4.-Ziga-Lantz.

5.-Lantz-Pamplona. 

La señalización en Francia es un auténtico desastre. El problema es que hay muchos senderos marcados con flechas amarillas e...

El año pasado hice el Vasco interior por Logroño, y tenia pendiente este ramal, así que me anime, y a final de abril lo hice solo. Me ha gustado mucho (Bueno, todos me gustan), muy bien señalizado. Viajé en bus nocturno de Barcelona  a Vitoria, luego un bus a La Puebla.

LA PUEBLA ARGANZON-MIRANDA DE EBRO: 17-18 KM: Llegué a la Puebla, y un cafe en el pueblo antes de salir. Etapita corta.

Este tramo lo tenia reciente, y me sonaba, carretera al principio, sin trafico. Un camión desde otro carril me pitaba dandome animós. Unos 4 km a Burgueta, bonito pueblo (me...

CAMINO MOZARABE, ABRIL 2019 SAN JOSE A GRANADA

Hice este camino con un amigo, un camino nada masificado, mayoría de franceses, eso sí. Queriamos hacer algo del Cabo de Gata, luego me entere que era parte del Camino Levante-Sureste, de Almeria a Lorca, y si que vi marcas de San Jose hacia Lorca, pero de San Jose a Almeria no vi ninguna, se atraviesa el pueblo de San Jose, luego por pistas se pasa por playa Genoveses, Monsul, los faros, La Fabriquilla, el pueblo Cabo de Gata, 7 o 8 km de pistas bordeando el mar, y se llega a Retamar, unos 40 km o asi, aquí lo dejamos...

Camino que hice del 28.09.18 al 05.10.18, que me gusto mucho (bueno como todos los caminos). Camino muy solitario, solo coincidí con otro peregrino y curiosamente, tambien catalan. Segun nos dijeron los hospitaleros de Andoain, venian unos cuantos catalanes a hacerlo.

Muy buen tiempo, solo chispeo un dia en la subida a San Adrian, pero poca cosa.

-IRUN-ANDOAIN: 32 km o asi

Viaje en bus por la noche de Barcelona a Irun, llegue sobre las 5.50, desayuno, aun era de noche, y a pasear por Irun viendo el centro. Vi a algunos peregrinos que se iban a hacer el...

Un camino que quería realizar, pero que no pudo ser antes.  Lo hice en septiembre. Muy buen tiempo, un par de días de mucho calor, pero en general muy buena temperatura. Camino precioso, muy solitario, coincidí, con 2 peregrinos españoles 3 dias, otra pareja de Australia, Francia, y otro australiano.

Lo empece en Tres Cantos, no me apetecía hacer mucho asfalto, y tenia los días justos (es lo que tiene tener hijos pequeños).

 

-TRES CANTOS-MANZANARES EL REAL: 25-26 km: Me gusto la etapa, solo asfalto del pueblo de Tres Cantos, después camino todo el...

Hice este camino con un amigo del 22 al 25 mayo de 2018, lo dejamos en A Guarda. Hace unos 5 años había hecho de A Guarda a Santiago. Camino muy bonito, practicamente todo plano, con muchas pasarelas, y con vistas muy bonitas al mar. Me ha gustado mucho.

Me quede un día en Oporto, que bien merece un día, para callejear, y conocer esta bonita ciudad. (Hace 1 mes cuando hice el central, fue llegar, tomar algo, y empezar a caminar).

Me aloje en un hostal por el centro.

-OPORTO-POVOA DE VARZIM: 39-40 km. Fui siguiendo el río, no tiene perdida, (gracias...