Camino Mozárabe | Experiencias

El ultimo tramo de este bonito camino, que al final en octubre del 2022 lo pudimos acabar, con el amigo Kikiyo. Llegamos en AVE a Cordoba, y no pudimos quedarnos en al albergue inturjoven, estaba lleno, fuijmos al final Hospederia Luis de Gongora, bien situado, dia de turismo por Cordoba, por ej, visita a la Alcazaba, que la otra vez no la pudimos ver, mucho callejeo por Cordoba, y un descubrimiento, Bar Moriles, que nos lo recomendo el dueño dela Hospederia (donde dijo que iba la gente de allí, y se come de fabula).   Muy buen tiempo, en camiseta practicamente toda la ruta.

Camino...

Otro camino por Andalucía, este 2022, me ha dado por el sur, y este camino mozarabe por Malaga, me ha encantado. Diría que uno de los mas bonitos que he hecho, perfectamente señalizado.

Solo coincidí en Almogia con un peregrino francés, que iba en dirección contraria.

Avión de Barcelona a Malaga, y todo el día para conocer Malaga, que merece más dias, y como digo siempre, volveré....

MALAGA-ALMOGIA: 25 y algo km. Sali muy pronto, aprovechando las luces de la ciudad. Contraste ayer, lleno de gente (el centro), y hoy las calles para mi solo. Hay un...

Tramo que hice con el amigo Kikiyo, en octubre, después de 2 años, retome este bonito camino. Mucho olivo, curioso el paisaje lleno de olivos (nunca habia visto tantos olivos), algun peregrino que otro, pocos. Lo hice en octubre, muy buen tiempo, en manga corta, incluso demasiado calor a algunas horas.

1.- GRANADA-PINOS PUENTES: 21-22 KM: Avión de Bcn a Granada, y a las 8.30 h o así estamos en Granada, bus (3 euros), la 3a parada en la Catedral, aunque si se quiere ahorrar un tramo, el camino pasa por el mismo recorrido del bus, en la primera parada (estación bus),...

CAMINO MOZARABE, ABRIL 2019 SAN JOSE A GRANADA

Hice este camino con un amigo, un camino nada masificado, mayoría de franceses, eso sí. Queriamos hacer algo del Cabo de Gata, luego me entere que era parte del Camino Levante-Sureste, de Almeria a Lorca, y si que vi marcas de San Jose hacia Lorca, pero de San Jose a Almeria no vi ninguna, se atraviesa el pueblo de San Jose, luego por pistas se pasa por playa Genoveses, Monsul, los faros, La Fabriquilla, el pueblo Cabo de Gata, 7 o 8 km de pistas bordeando el mar, y se llega a Retamar, unos 40 km o asi, aquí lo dejamos...

El problema es que en julio me ha pillado una ola de calor. Pero es positivo.

He terminado y actualizo mi experiencia que ya expuse!

Saludos chicos!

Éste año tenía ganas de hacer un camino por el sur de España, ya que siempre estoy haciéndolos por el norte de la península... decidí hacer el mozárabe para pasar por Granada, Córdoba, Sierra Nevada y Sierra Morena, me parecía un camino más completo que desde Sevilla, aunque también más largo.

Mi intención era hacerlo completo, y aunque me tocó parar 10 días porque se me infectó una herida del pie, ya lo he terminado.

El Camino está muy bien señalizado! y hay muy buenos albergues y Hostales,...

El recorrido fue: Málaga-Antequera-Córdoba-Mérida-Cáceres-Salamanca-Zamora-Sanabria-Orense-Santiago Esta bien, con deficiencias de albergues en algunas zonas. Las zonas de Extremadura son las más abandonadas, hablo de las que están a cargo de ayuntamientos, concretamente "Aldea Nueva del Camino", estaba totalmente reparada, pero al mismo tiempo desvencijada y lo peor que tenía chinches, se veía los intereses privados y ayuntamiento. Esto no quiere decir que fuesen iguales todos. Porque donde no había albergue nos dejaba el ayuntamiento los polideportivos. Pero sí que tuvimos que utilizar...

Por motivos de trabajo y lesiones he tenido que hacer el Camino por tramos. Empecé el 9 de diciembre de 2012 y finalicé el 21 de noviembre de 2014.
La experiencia ha sido mucho mejor de lo que esperaba. El tramo del Camino Mozárabe entre Córdoba y Mérida está perfectamente señalizado. Atravesar Sierra Morena (etapa Villaharta-Alcaracejos) es sensacional, aunque es muy delicado en esta etapa cruzar el arroyo Guadalbarbo y el río Cúznar, al que me caí y estuve a punto de ahogarme. La dehesa extremeña en noviembre es una maravilla, una sensación inesperada por la belleza del entorno y...

La experiencia fue buena aunque al hacerlo en solitario. Los primeros días se hicieron largos y duros pues no está señalizado, a partir de Sevilla seguí las flecha del camino de la plata haciendo uso de los albergues y servicios del camino.

Ha sido un camino que ya he emprendido por 5º vez. Por lo que lo conozco muy bien.

Ha sido una gran experiencia puesto que ha supuesto un nivel de dificultad mayor a otros caminos dado las fechas de la peregrinación y los pocos servicios disponibles, las pocas horas de luz, el mal tiempo, etc.
El paisaje es mayoritariamente olivares, hay mucha intimidad y soledad, muy poco asfalto y se pasa por pueblos preciosos, con mucho encanto y mucho pasado.

Tenía ganas de hacer caminos menos transitados que el Francés o la Vía de la Plata. Así que elegí éste porque me apetecía andar entre olivos. Y en soledad. Dos cosas que se vieron cumplidas con creces. Al ser en plena Semana Santa, había más gente de la habitual... en los pueblos. Por la misma razón, había menos gente, nadie prácticamente, en el campo. Esto, para mi, era un plus.
A cambio, y puesto que la de los albergues es la parte más débil del Camino Mozárabe, encarecía el forzado alojamiento en pensiones y hostales.