Camino Mozárabe, de Córdoba a Aldeanueva del Camino (2023)

Nombre:
De Córdoba a Aldeanueva del Camino
Etapas:
Experiencia:

El ultimo tramo de este bonito camino, que al final en octubre del 2022 lo pudimos acabar, con el amigo Kikiyo. Llegamos en AVE a Cordoba, y no pudimos quedarnos en al albergue inturjoven, estaba lleno, fuijmos al final Hospederia Luis de Gongora, bien situado, dia de turismo por Cordoba, por ej, visita a la Alcazaba, que la otra vez no la pudimos ver, mucho callejeo por Cordoba, y un descubrimiento, Bar Moriles, que nos lo recomendo el dueño dela Hospederia (donde dijo que iba la gente de allí, y se come de fabula).   Muy buen tiempo, en camiseta practicamente toda la ruta.

Camino muy bonito, a partir de Aldeanueva, aconsejable (casi diria imprescindible), llevar gps, por que esta muy poco marcado (que también tiene su encanto). Muy pocos peregrinos en esta ruta, unicamente en el Mozarabe hasta Merida, y en Aldeanueva, acabando nuestra ruta. Y que decir de la gastronomia, se come muy bien.

CORDOBA-VILLAHARTA: 42 km o por ahi. Salida viendo algunas iglesias, subiendo por Cordoba, un puente, se pasan 2 urbanizaciones (como bien indica Gronze), en una de ellas, con un arco muy ostentoso. Y al final por camino muy bonito, con unas cuantas subidas y tambien llaneo. Y al final Cerro Murriano, como no era tarde, seguimos, Bocadillo en Cerro Murriano, y a continuar.

Este 2 tramo, me pareció menos bonito, casi todo recto, salida con paseo de bicis, instalaciones militares, y alternando, sendero con carretera abandonada, y en EL VACAR (km 11), hay bares, y el resto casi todo el tiempo por carretera (unos 9 km mas), se pasa al lado de una caseta, donde hay una fuente de sabor peculiar (Fuente Malos Pasos), y un balneario cerca tambien.

Se sale a la carretera, y aprovechamos a comer en el Restaurante Elisa, que se pasa por delante, estaba lleno, menu de sabado 12,50, buen menu.

Y cagada mia, hay que avisar al albergue de lunes a viernes (era sabado), y no avise el dia antes, y subimos hasta arriba del pueblo (como 2 km mas), y allí pues el albergue cerrado, y el telefono nadie lo cogia. Ya ponia un cartel con las instrucciones, en fin..... Albergue cerrado sin nadie, por fallo mio. Nos tomamos algo en el bar de al lado, y nos dijo que no eramos los primeros que nos pasaba, y que no podia dejarnos las llaves., que tenia ordenes, que era una putada, (pero el albergue vacio)... en fin.......

Al final, bajada, de otros 2 km al Hostal El cruce, que estaba lleno, y suerte que nos dieron una habitación (doble 35 euros). Descanso en la habitación, alguna tapa por la noche, y a dormir, que la etapa habia sido muy larga.

VILLAHARTA-ALCARACEJOS: 34-35 km: Desayuno mañanero en el hostal, donde ya habia cazadores desayunando. Etapa muy bonita, con poco asfalto, y que para variar, habia que subir otra vez los 2 km  al pueblo, atravesarlo, algo de carretera, y después todo por monte, caminos, sendas, todo muy bien señalizado, unos cuantos arroyos (por desgracia todos secos), bastante sube baja, con un paisaje precioso. Casi al final de la etapa, pasamos al lado de un grupo de cazadores, y un par de ciervos que habian cazado.

Comimos en Tic Toc, esta en la carretera, menu de domingo, 11,90, se come muy bien. El albergue en la carretera, casi al final, 10 e. Muy bien, Con un par de habitaciones.

Por la tarde, hubo homenaje en el centro termal Los Moriches, un spa, y algo de citiy tour. Descubri Fino el Electrico, en un bar, que me gusto. Tapa por la noche y a recogerse.

ALCARACEJOS-HINOJOSA DEL DUQUE: 21-22 KM: Desayuno en el Tic Toc (abre a las 6 h). Etapa que me ha gustado mucho, muy llana, con paisaje de encinas bastantes km. Saliendo del pueblo, por camino, y casi sin darme cuenta (3 km aprox) se llega a Villanueva del Duque, bonito pueblo, y por caminos agrícolas, con encinas, por 1 camino, imposible perderse, a los 8-9 km Fuente la Lancha, donde me comi el magnifico bocata de jamon que llevaba (Tic Toc).

Y por ese camino todo el tiempo, interrumpido en algun tramo corto por carretera, y entrada por poligono. Y la torre de la Iglesia que ya se ve desde lejos, de la majestuosa, como la llaman Catedral de la Sierra, con la mala suerte (que cierra los lunes), ya tengo la excusa para volver. Albergue muy bien, las llaves en el ayuntamiento. Donativo.

Bar central, en la plaza, menu 9,5, vino a parte. Siesta, callejeo por la tarde, ultimas tapas en una terraza, con la Iglesia iluminada al lado, en esta preciosa plaza. Me gusto este pueblo.

HINOJOSA-MONTERRUBIO:32 km. Etapa algo larga, que me ha gustado mucho, camino casi todo el rato, con paisaje de encinas, excepto los ultimos 9 km por carretera. Albergue muy  bien, 8 euros. Aqui coincidimos con un peregrino extremeño. Comimos en Oli Bar, a la salida del pueblo, menu 11 euros, buen menu. Por la tarde algo de callejeo, y alguna tapa.

MONTERRUBIO-CAMPANARIO: 40, 41 km aprox: Había que doblar etapa, y ya estabamos mentalizados. La primera parte hasta Castuera, 18,4 según gronze (20 segun wikiloc), no hay perdida por una carretera todo el rato (excepto el final), vista motivadora de campos de olivos y encinas. Se hace bien.

Bocata en plaza de la Iglesia,  a seguir, afortunadamente, salida sin poligono (me llamo la atención, la escuela o centro de formación de pastores) , y en poco se entra en camino, y por una pista muy agradable, con encinas, por campos, sin ver nadie, algun puente, y al final, escondido Campanario. Ultimos km por carretera, y fuimos directamente a comer a Bar Seneca (esta en la carretera), menu 10 e, muy bien. La comida nos supo a gloria, por que había hambre.

El albergue esta a la salida del pueblo, un local dentro del polideportivo, eramos 5 peregrinos, 2 austriacos, un ingles, y 2 de aqui (casi parece el chiste....). Como anecdota, despues de la ducha, y cuando saliamos a hacer city tour, nos encontramos un DNI austriaco (el marido), lo recogemos, y casualmente, cuando ibamos por la calle, vemos al matrimonio, se lo damos, y se pusieron muy contentos (por la noche nos invitaron a unas Cervezas). Algo de vuelta por el pueblo (que lo encontre algo desangelado), y por la noche nos recogimos algo tarde, por culpa de las Cervezas y la conversación con los austriacos y el ingles (ese chiste....).

CAMPANARIO-MEDELLIN: 30 y algo: Tostadas con jamon en el bar que abria antes del pueblo (a las 6 y algo, creo recordar). Y adios Campanario, y con la mente algo embotada por el vino y las cervezas nocturnes,  nos despedimos de los peregrinos, que fueron a desayunar algo mas tarde, y nosotros aun de noche nos echamos al camino, pistas entre campos de cereales, y algun conejo que nos salía a dar los buenos días. Yacimiento a unos 3 km (cerrado a esas horas), y a lo lejos se ve Magacela, parece que esta cerca, pero hay una cuesta muy empinada hasta el pueblo.

Subimos al castillo, donde nos comimos el bocata (de jamon por supuesto), y con las vistas, uno de mis mejores bocatas de camino. Y viendo las ruinas, el Kikiyo con tan mala fortuna le dio una patada accidentalmente a una piedra, (el resultado de esa patada se daria cuenta mas tarde, se jodio bien una uña). Bajamos del castillo, y por la calle principal, bajando, algo de carretera, y en 7 km y algo La Haba (hay albergue).

Se atraviesa todo el pueblo, y la lluvia que al principio era agradable, se convierte en un diluvio, 7 km por pista ancha , hasta al fin Don Benito (la plaza mayor estaba toda vallada), tramo feo, feo. Y nos quedamos en Hostal LA CABAÑA, donde estuvimos muy bien, una habitación doble 40 y algo, y con desayuno. El menu, genial, por 10 euros (hubo cocido ese día) Y por la tarde, fuimos a Don Benito, por que el amigo Kikiyo, de la ostia que se dio contra la piedra, tenia una uña jodida. Fuimos al medico, yo pensaba que se abortaba la mision, pero el medico le dijo que se lo vendara, y si queria seguir, que dale.

Por la tarde, un pequeño citiy tour, y a recogerse.... la cena, un zumo, por que con el cocido no había hambre.

MEDELLIN-SAN PEDRO: 25-26 km, hasta ahora, la etapa mas fea este camino. En esta ocasion el compañero Kikiyo, muy acertadamente, se cogio el bus, para descansar el pie, por que tenia la uña como si le hubieran dado una paliza. Etapa con bastante asfalto, nada vistosa (para mi), La salida es muy bonita, por un precioso puente, por carretera, aquí por salirme de la carretera, me sali a un camino paralelo, aunque luego tuve que volver, por la carretera se llegaba a Yelbes, km 6, un pueblo de nueva creación,. Aqui, me comi el bocadillo que llevaba en el parque, opte por tirar a la derecha, y tire por el rio, y hubo un momento que deje de ver flechas, continue con el wikiloc, por caminos variados, con cultivos, hasta que volvi a dar con las flechas, y vuelta a la carretera (tramo feo), y pase por Torresfresneda (km 15), y todo el tramo siguiente hasta San Pedro, unos 9 km por carretera, lo mas bonito, cuando se bordea el parque natural de Cornalvo. Entro en San Pedro, al final, el amigo me esperaba en el Hostal Kavannah, una doble 40 euros, se come genial, genial menu, por 10 euros (las mejores migas de este camino) y algo. Siesta, algo de citytour, un par de vinos y pinchos y a dormir.

SAN PEDRO-MERIDA: 16 KM aprox. Del hotel Kavanah, se sube por la parte alta del pueblo, pasando el cuartel Guardia Civil, por 1 paseo de una arboleda, y se sale a una carretera, con la autovia a la derecha, así hasta Trujillanos, atravieso todo el pueblo hasta la parte antigua, aquí nos equivocamos.

Hay que cruzar un puente, y sale al camino viejo a Trujillanos, muy agradable de hacer, con vistas de olivos y campos de cereales. Se pasa una urbanización con un cartel que llama la atención, y ya se ve Merida. Hace como 9 años que estuve haciendo la Via de la Plata, y otra vez que vuelvo a esta hermosa ciudad.

El albergue muy bien, 10 euros por persona, aquí coincidimos con 4 peregrinos que venian de la Plata. Comimos en Restaurante Diana (al lado del templo de Diana), buen menu por 12 euros. Por la tarde hubo mucho callejeo, visita del Teatro, por supuesto, el museo, donde tuvimos que quedarnos un buen rato, por que se puso a diluviar.  unas tapas, por ej el Pastorejo, y a recogerse.

VILLANUEVA DE LA SERENA-PUEBLA DE ALCOLLARIN: 18 y algo. Y aquí empezaba nuestra segunda parte de este Mozarabe, cogimos un tren mañanero a Villanueva, y a las 8.40 o así estamos en Villanueva, un amable lugareño, tambien camianante, nos indicó donde encontrar un bar, ya en el poligono (El Molino), estaba lleno, genial tostada de jamon, y tuvimos que hacer tiempo, por que empezó a llover fuerte. Vimos algunas marcas por el pueblo. Me llamo la atención, ver algun azulejo de Camino mozarabe en Villanueva (supongo que se referiria a este camino), y buscando la via verde, mejora el paisaje, se pasa un bonito puente, cruzando el Guadiana, y aparecen algunas flechas, que nos llevan los ulitmos km por carretera a Rena.

En Rena, bocadillo, vemos la Iglesia y seguimos, hay alguna flecha pintada que dirigen a la carretera, nosotros las ignoramos, y seguimos el track de Pablo Gonzalez, de wikiloc, por la bascula, campo de futbol y por 1 camino entre cultivos todo el tiempo hasta Puebla de Alcollarin. El albergue, la casa parroquial, hay un par de habitaciones, y colchones. Muy amables. Comemos en el unico bar abierto del pueblo, el Pensionista se come muy bien,, por ej un plató de solomillo con patatas que estaba increïble. Por la noche callejeo, y las unos vinos en el Pensionsita (con su tapa).

PUEBLA DE ALCOLLARIN-ABERTURA: 19 KM, Etapa diferente con paisajes de arrozales, todo plano, a los 5 km, Pizarro, pueblo de colonización, muy parecido a Puebla. De Pizarro a Campo Lugar, 6 km por caminos agrícolas, hay albergue en este pueblo, y bar. Y a Abertura por carretera, la llave del local multiusos, la dan en el ayuntamiento, es un espacio, con un escenario, con 2 colchones plegables debajo. Creo que es la primera vez que duermo en un teatro, la ducha en la piscina. Muy bien. Comimos en el unico bar del pueblo, al cual hay que avisar con tiempo, para que preparen la comida, muy amable, se come bien. Por la tarde ya esta cerrado. La cena, algo de embutido en el supermercado del pueblo, donde tuve una conversación interesante con los dueños.

ABERTURA-TRUJILLO: 33 km o asi, etapa preciosa, una de las mas bonitas que he hecho, se sale por arriba del pueblo, y todo el rato por el camino, con vistas preciosas a las dehesas, los campos. Me encanto, ningún pueblo entremedio. En medio del campo, nos tomamos un queso y pan que nos supo a gloria.

Y al fin Trujillo, con una plaza preciosa, nos quedamos en Hostal San Miguel, muy cerca de la plaza, una doble, 50 e. Comimos en La Troya, menu 16 e, cantidades muy grandes, se come muy bien. Y por la tarde city tour, a ver la Iglesia, y mucho callejeo, la cena (con la comida no habia hambre), un vino blanco en una de las terrazas de la plaza....

TRUJILLO-TORREJON: 39 km o así Etapa con muchisima carretera, practicamente todo, quitando unos 5 km de Aldea del Obispo por senda y dehesa, muy bonitos, en bajada, buscando la carretera, y luego todo recto hasta Torrejon, lo unico las vistas a los lados, y que no habia demasiado trafico, entretenido por las vistas, y algunos animales, buitres, ciervos, un zorro, el recorrido monotono.

Nos quedamos en Casa rural Cañada, una doble 60 e, aunque estabamos solos en la casa. Muy bien, te dejan el desayuno. Muy amables. Comimos en el bar que esta al lado, correcto...sin más la verdad. Algo de city tour por el pueblo, la cena, algo de embutido y queso en uno de los supers del pueblo. Antes pasamos por el centro de interpretación donde nos dieron un papel para entrar en el parque. La encargada del centro muy amable.

TORREJON-CAMPING MONFRAGUE: 26 km . Preciosa etapa, por esta etapa y la de Trujillo merece la pena hacer este camino (para mi). De Torrejon subiendo hacia arriba del pueblo,, con encinas por todos los lados, subidas y bajadas, hasta que llegamos al Tajo por el puente 3 caños, por una pista, sendero, sin tocar carretera hasta Villarreal de San Carlos, donde hubo vino y pincho, es un bonito pueblo con 2 calles (todo orientado al turismo).

Y a seguir cambian las encinas por pinos, subida por terreno pelado, bajado, y por senda agradable sin tocar asfalto, hasta el Camping Mongrague. Una casita, estudio para 2, 40 e, precio peregrino. En el restaurante se come muy bien, menu, creo que 11 o 12 e, era jueves, y ese dia habia cocido. Por la tarde, siesta, alguna vuelta por el càmping, y tomar la ultima en el restaurante.

CAMPING-PLASENCIA: 11-12 KM. La etapa mas fea con diferencia de este camino, todo el rato por carretera, las vistas a los lados bonitas, pero mucho trafico. Deseando llegar. La pròxima vez, ire por otro sitio. Al fn Plasencia, nos quedamos en Hostal Goyesco, 47 e la doble, al lado de la plaza, bien. Comimos en El Yugo, menu 12 e, bien, queria ir a otro sitio que estuve hace mucho tiempo con mi pareja, pero estaba cerrado, Y Plasencia, pues se merece unas horas, para callejear, aprovechamos, y vimos las Edades del Hombre, y en la plaza mayor iluminada,  que invita a tomarse unos vinos.....

PLASENCIA-ALDEANUEVA DEL CAMINO: 32 km: Al final optamos por la variante mas comoda (o no), asi me lo aconsejaron en la oficina de turismo. Fuimos por la via verde, pero aun no estaba inaugurada la salida desde Plasencia, aunque nos dijeron que la gente se metía, pues eso hicimos, pero no supimos encontrar la salida exacta desde Plasencia, fuimos a la ermita de  San Lázaro, y aquí nos liamos, y nos metimos en el barrio de  San Lázaro ( poco aconsejable, según me dijo un ciclista después, si pasáis lo entenderéis). Hay q ir a la ermita, a la derecha y buscar escaleras y subir, nosotros ( no me imiteis) seguimos por el barrio, callejeo ,todo hacia arriba, y paralelo a la nacional, y la vía a la derecha, en un barranco asequible, con alambres, saltamos y en la vía, todo recto 32 km y algo hasta Aldeanueva. Km 15 el avión, y sobre el 20 hostal Asturias.

Me ha decepcionado un poco esta vía verde, al principio muy bien , luego muy cerca de la carretera, con el ruido de coches, pero interesante, a partir de Casas señalizado. Albergue casa de mi abuela , 35 una doble. Hemos comido Casa Sebas ( gracias Jaor), menú sábado 11 e, muy bien. Estaba lleno. Llovió algo por la tarde. Por la tarde, hubo city tour, bares y unos cuantos vinos....

Aqui acabamos este camino Mozarabe, que enlaza con la Via de la Plata, y en este albergue coincidimos con algunos peregrinos que venian de este camino.

ALDEANUEVA-HERVAS: 8 km o asi. La idea era ir a Baños de Montemayor por el camino, pero lo hice en la Plata hace tiempo, y es todo carretera, asi que pasando, y de Aldeanueva a Hervas, por via verde, que es un tramo precioso, super verde, lo mejor de esta via  verde que he hecho. Salimos con algo de lluvia, y un diluvio nos acompaño bastante rato, como llovía!!!! , así como un simpatico perro que nos siguió.

Y casi sin darnos cuenta llegamos a Hervás, fuimos a la oficina de turismo, donde muy amables, nos guardaron la mochila, y nos pudimos cambiar de ropa (que estabamos chorreando), y citytour, afortunadamente salió el sol. La juderia, callejeo... es un pueblo muy bonito. Comimos en Bar Mirador, menu 15 euros, se come muy bien. Algo de tiempo, y yo cogia un bus en direccion a Avila, a estar unos dias de turismo por tierras avulenses y el amigo Kikiyo se iba a Merida a hacerse 2 etapas a Caceres.

Y aquí acabo nuestra aventura, camino precioso, totalmente aconsellable, y que espero repetir algun día desde Castuera...