Diario del Camino Mozárabe, de Granada a Córdoba (2021)

Nombre:
De Granada a Córdoba
Etapas:
Experiencia:

Tramo que hice con el amigo Kikiyo, en octubre, después de 2 años, retome este bonito camino. Mucho olivo, curioso el paisaje lleno de olivos (nunca habia visto tantos olivos), algun peregrino que otro, pocos. Lo hice en octubre, muy buen tiempo, en manga corta, incluso demasiado calor a algunas horas.

1.- GRANADA-PINOS PUENTES: 21-22 KM: Avión de Bcn a Granada, y a las 8.30 h o así estamos en Granada, bus (3 euros), la 3a parada en la Catedral, aunque si se quiere ahorrar un tramo, el camino pasa por el mismo recorrido del bus, en la primera parada (estación bus), a mi me apetecía volver al centro, y dar una pequeña vuelta y callejeo. Muy bien señalizado, etapa totalmente urbana, periferia, pueblos pegados.

Callejeando, saliendo de Granada y a los 5 km y algo, Maracena, se atraviesa todo el pueblo, y en un bar de la plaza, genial bocadillo de jamón, por supuesto acompañado de su correspondiente vino. Había un mural curioso en la plaza, y salida del pueblo por fábricas, aunque por lo menos es camino de tierra, y a los 5 km Atarfe, por un parque muy bonito, me pareció mas grande este pueblo que Maracena, y de Atarfe a Pinos, el tramo mas feo (con diferencia), una recta pelada por carretera, con poligonos, autovia y sin una sombra, se gira a la izquierda, bordeando un puente muy feo, y al final aparece Pinos.

Me quede a dormir en Hostal Montserrat, correcto, bien (40 euros la doble), se come bien de menú.

Por la tarde city tour, callejeo, visitar el puente, unos pinchos, y a recogerse...

2.- PINOS PUENTES-ALCALA LA REAL: 38 km aprox, que daba wikiloc, gronze 36 km y algo. La verdad, que es para hacer 2 etapas, Moclin dan ganas de quedarse un dia. Hizo bastante calor, y llegamos a las 16.20 o así a Alcala.

Por fin aparecen los olivos (en los siguientes dias veriamos muchos), de Pinos a Moclin, diria que el tramo más bonito, saliendo de Pinos, unos 4-5 km de carretera mañanera hasta el Cortijo de Bucor, y por fin aparece el camino entre olivos, un mar de olivos, solo se veian olivos!!!, con algunos tramos de sube baja, hasta el pueblo de Olivares, bonito nombre y bonito pueblo, para quedarse algun dia  (el bar los Martinez que menciona Gronze, esta cerrado), hay otro en la carretera cuando se entra en el pueblo. Y subida a Moclin, con algun tramo mas pronunciado (4 km aprox de subida), con un merendero, ermita, y un mirador antes de llegar al pueblo.

Y Moclin, pues es un pueblo muy bonito de casas blancas (el albergue privado que hay tiene muy buena pinta), y se merece dedicarle unas horas, nosotros dimos una vuelta, y en el bar de la plaza, una coca cola (que aun faltaban 22 Km) y un plato con bastante queso de tapa, que nos pusieron. Y a seguir, y ahora bajada de la buena, hasta la Fuente de Malalmuerzo (2 km y algo, curioso nombre), y luego se suceden tramos de carretera,  olivos, y antes de Ermita Nueva, entre olivos, subida potente, que casi que costó mas que la de Moclín (el sol apretaba mas), y otra vez carretera fea, y en lo alto Ermita Nueva (otra subida), y mas carretera, se pasa por debajo de un puente, un giro brusco a la derecha, por 1 carril bici, algo de camino, otra vez aparece el carril bici, y ultimos 2 km o así hasta Alcala, al fin!!!

Nos quedamos en Hostal Rio Oro, la doble 45 euros, muy bien. La comida esta vez, bocadillo (las cocinas ya estaban cerradas). Lastima no poder ver el castillo, cerrado, cambio de horario.

Por la tarde callejeo por este bonito pueblo, vinos, pinchos, y una cerveza artesana en el Albergue Mirador de la Frontera, donde tenia que haberme quedado inicialmente, pero al final estaba lleno. El dueño muy amable, gracias por la cerveza.

3.- ALCALA LA REAL-ALCAUDETE: 23-24 km, pernoctando en Jaen

Etapa que se hace muy bien, casi apenas carretera, camino entre olivos casi todo el rato. A los 12 km Venta del Carrizal, al final de la etapa algunos sube bajas, y se llega a Alcaudete por un bonito parque. Aqui esperamos a un taxi, y nos fuimos a Jaen, a hacer el tramo de Jaen a Alcaudete.

Jaen pues muy bonito, pero era feria, y estaba lleno de gente, en todas partes, nos quedamos en Pension Martin, 70 y algo euros, precio acorde con la feria, en el centro  de Jaen. Y por la tarde callejeo, estuvimos con Jacinto de la Asociación de Amigos de Jaen, que nos hizo de guia, y nos conto datos curiosos de esta ciudad, vinos, tapas....

Espero volver a Jaen, me gusto.

4.- JAEN-MARTOS: 23 km y algo. Desayuno pronto en una churreria bar que abria muy pronto, y con algun borracho tomando la última. Nosotros desayuno sano de tostada de jamon con tomate y aceite, que aquí es una maravilla. En la plaza de la catedral hay en el suelo una losa commemorativa de este camino, donde empieza el km 0 (a ver si la veis), y siguiendo por la calle Magdalena, hay azulejos en las paredes, perfectamente señalizada. Una rotonda, y un hotel abandonado, y al fin km 4 aprox, y a la izquierda una urbanización, y por fin se deja la carretera, y olivos y entre camino casi todo el rato, hasta Torre del Campo, llegada en subida (km 11), y un vino y una tostada con jamon cojonuda, y a subir el calvario, una montaña, con ermita, cementerio, y al final una necropolis a la izquierda del camino, y alguna subida y bajada por camino y olivos que se hace entretenido, El calor ya estaba pegando, y al final aparece Martos, se entra por la parte antigua del pueblo, y bajando hasta Casa El Chorro, 40 la doble (baño compartido), la casa esta muy bien, en la parte antigua. Estuvimos solo en la casa. Y Martos merece unas horas, la parte antigua mas bonita (para mi), callejear, mucha cuesta, eso si. Comi de raciones en Los Reales (no hay menú), por la tarde en Bar Roma, buenas tapas y raciones, por ej  lagarto.

5.- MARTOS-ALCAUDETE: 24 km y algo: La salida de Martos, como 3 km, desde donde dormiamos, viendo toda la parte nueva de Martos, y dejando Valeo (una fabrica donde trabajo un amigo), algo de carreterilla, y un camino (por supuesto con olivos), y entramos en la via verde, que son unos 14 km, llanos, se pasa un par de puentes metalicos, vistas de olivos (por supuesto), una subida llevadera. Y aquí el calor ya apretaba bastante, se entra por el cementerio.

Aqui vimos a las peregrinas belgas que coincidimos en una etapa anterior, y que se quedaban unos dias, por que una de ellas estaba lesionada.

Nos quedamos a dormir en HOSTAL SPA Rueda, 40 e, correcto, bien. Comimos en Hidalgo, menú 11 euros, bien.  Bonito pueblo para echar una tarde, visitar el castillo, tomarse algo en alguna terraza....

6.- ALCAUDETE-BAENA:  26 km según wikiloc, una de las etapas que mas me gusto. Poca carretera, y afortunadamente mucho camino entre olivos. Se pasa por una laguna, que estaba seca. Aquí vimos a un peregrino francés, y a un holandes, con el que coincidiriamos en el albergue. La llegada fea por una fabrica.

Nos quedamos en Hostal Los Claveles, la doble a 40 euros, muy bien. El albergue estaba cerrado, pendiente de otorgar concesión.

Hicimos caso a gronze, y comimos en Casa del Monte, 10 euros el menú, que esta en una plaza preciosa (una de las plazas mas bonitas que he estado), y este pueblo pues es muy bonito, luego callejee por la parte alta. Por la noche mas terraza y vino por la plaza, iluminada... No me importaria vivir una temporada en este pueblo....

7.- BAENA-CASTRO DEL RIO-ESPEJO: unos 30 km hasta Espejo. Desayuno mañanero, como en casi todos los pueblos,  tostada de jamon y aceite, en la Peña Flamenca, que estaba muy cerca del hostal. Algo de periferia, carretera, y por un puente grande, que pasa el rio Guadajoz, campos de cereal, algunas casitas y naves, y ya en Castro del Rio, se sube una cuesta que lleva a la parte antigua, y la verdad que es muy bonito este pueblo (creo que tenia que haber pernoctado aquí), callejeo atravesando el pueblo, aquí dejamos de ver flechas, con el callejeo, nos encantamos un poco. Un lugareño nos guio un rato, muy amable.

La salida cerca de una escultura de una silla, y por una carretera fea, un tramo, luego a la derecha, nos lleva por caminos agrícolas, campo pelado, y asi hasta Espejo. Fue el unico albergue donde nos quedamos, que por cierto esta en la parte baja del pueblo, las llaves la da la Policia Local, y el policia local que estaba de servicio tuvo la gentileza, de bajar, para asi evitarnos la subida a la comisaria y luego volver a bajar. Albergue donativo. El albergue, esta muy bien, son camas (no literas), hay una cocina, pero no se puede cocinar (eso si). Comimos en Restaurante Alcazaba, esta en la carretera, buen menú del día. Por la tarde, callejeo, mucha cuesta, merece la pena subirse hasta el castillo (estaba cerrado), vistas increïbles, callejear por sus bonitas calles, de casas blancas, tomar algo en la plaza, por la tarde fuimos a tomar la ultima al restaurante Alcazaba, donde comimos. Y antes de irme a dormir, una confusión con el amigo kikiyo al cerrar la puerta o no, (iba un poco dura), me di un golpe en la cabeza al intentar abrirla. Recuerdo de Espejo, una pequeña cicatriz en la cabeza, donde en el Centro Medico del pueblo, me pusieron unos puntos, y  me atendieron muy bien.

Aqui coincidimos con un peregrino francés en el albergue.

8.- ESPEJO-CORDOBA: 39 KM: nos saltamos de Espejo a Cordoba, hay un bus mañanero, sobre las 7 h que te deja en Santa Cruz. Dudamos entre hacerlo o no, pero queriamos comer en Cordoba, y hacer turismo, y segon nos comentaron un lugareño, el tramo no mataba, carretera, y caminos agrícolas. El bus te deja en Santa Cruz, hay restaurantes en la carretera, así que desayuno de tostada con jamon, tomate y aceite (de los mejores desayunos). Algo de city tour por el pueblo, una pequeña vuelta, y se sale por la parte de arriba, y como unos 5 km de carretera entre olivos y cereales,(ya se ven menos olivos que en etapas anteriores), y  al fin se acaba la p... carretera, y por un camino a la izquierda, el Cordel de la Campiña, es GR-43, y con sube bajas, toboganes por campo pelado, de cereales, se pasa un pequeño puente romano, un cortijo, y siguen los subes bajas, a pesar de ser algo monotono el paisaje, a mi me gusto, tal vez por el contraste con todos los olivos de los dias de antes, y al fondo ya se ve Cordoba, una bajada, y en la periferia de Cordoba. Se baja por una calle, todo recto, hasta la torre de la Calahorra, el puente, la Mezquita al lado... Nos quedamos en albergue Inturjoven, esta a segundos de la Mezquita, ubicacion perfecta, muy bien, entra el desayuno.  Y Cordoba, mucho callejeo, fui a ver la Mezquita por la mañana (horario de culto es gratis), me pase por Medina Azahara, unas ruinas a 3, 4 km de Cordoba, bares, tapas... y me faltaron cosas, que espero ver cuando vuelva. Continuara....