Diario del Camino Mozárabe, de Almería a Granada (2019)

Nombre:
Etapas:
Experiencia:

CAMINO MOZARABE, ABRIL 2019 SAN JOSE A GRANADA

Hice este camino con un amigo, un camino nada masificado, mayoría de franceses, eso sí. Queriamos hacer algo del Cabo de Gata, luego me entere que era parte del Camino Levante-Sureste, de Almeria a Lorca, y si que vi marcas de San Jose hacia Lorca, pero de San Jose a Almeria no vi ninguna, se atraviesa el pueblo de San Jose, luego por pistas se pasa por playa Genoveses, Monsul, los faros, La Fabriquilla, el pueblo Cabo de Gata, 7 o 8 km de pistas bordeando el mar, y se llega a Retamar, unos 40 km o asi, aquí lo dejamos.

Gracias a Pilar, y a Nely por la amabilidad, y toda la información.

1.-ALMERIA-ALBODOLUY: 40 km o así. La etapa menos bonita (para mi), practicamente todo asfalto. Pegado a Almería, Huerca de Almería, y por carretera a Rioja, donde nos pegamos un genial desayuno en Bar  Juan Rueda.

Al poco de salir de Almería, vino Nely a sellarnos, y a darnos indicaciones e información de la etapa y del albergue (muchas gracias).

A partir de Rioja, el paisaje es entre naranjos (me recordo al Camino Levante), y con unos cuantos naranjos que estaban en terrenos no cultivados, donde se podia coger naranjas.. Todo carretera hasta Santa Fe de Mondujar, mas carretera, y al fin una pista, con unas cuantas subidas, y en una de ellas, y  tal como nos dijo Nely, se veía el mar, el desierto de Tabernas, y Sierra Nevada, unas preciosas vistas, y una bajada pronunciada hasta Alhabia, donde comimos (Restaurante Perez, muy bien).

Y para bajar la comida, pues unos 8 km mas entre fincas de naranjos, siguiendo el  curso del rio Nacimiento, que esta seco. Y al fin aparece Albodoluy, que no se veía.

Albergue muy bien, una casa grande con varias habitaciones. El pueblo a mi me gusto mucho, de casas blancas, hay un mirador. Era domingo y los bares estaban cerrados, solo estaba abierto el restaurante bar Luis Peña.

En el albergue estabamos nosotros,  un belga, y el alberguero.

2.-ALBODOLUY-ABLA: 28-29 km.

Salimos detras de la fuente, bordeando el rio, a la derecha siguen los naranjos, bajamos al rio y algo de agua por las lluvias de estos días, algunos charcos, y con cuidado de no perder las marcas. Unos  2 km andando por el rio, y a la derecha, casi escondida, la marca, subida en zig zag por la montaña, con vistas espectaculares (lo que mas me gustó de la etapa), subiendo, buscando la carretera, y antes de llegar, como 4 o 5 cabras montesas nos salieron al paso.

Un poco de carretera (sin apenas trafico), y a la izquierda, siguiendo las marcas, una bajada al rio otra vez, hasta Nacimiento (bonito nombre), donde en el Bar Centro, 1 par de pinchos con sus vinos.

Y vuelta al rio, un trozo que se me hizo largo, hasta casi el pueblos Las 3 Villas (20 o asi), y casi al lado Ocaña que pertenece a Las 3 Villas, y otra vez se vuelve a la rambla por el rio, hasta Abla.

Antes de ir al albergue, comimos en El Pintao, buen menú. El albergue esta en la parte alta del pueblo, que es lo mas bonito, el albergue muy bien.El centro, de casitas blancas, me gusto mucho, con callejuelas que invitan a perderse. Antes del albergue, el bar de la plaza, se tapea muy bien.

3.-ABLA-ALQUIFE: 40 km o asi: Etapa tambien larga, se vuelve a la carretera, y se atraviesa el pueblo, se pasa un puente, y por campos de cultivo, cortijos, almendros y olivos, acompañantes de viaje (desaparecen los naranjos)., y otra vez a la rambla del rio, a la izquierda Fiñana, que se ve en lo alto, pero como la etapa era larga no entramos, y mas km por la rambla, y un camino nos saca del rio, por pista a Venta Ratonera (km 12), caminos y cultivos hasta La Hortezuela, hay un bar a la salida del pueblo, enfrente de una fabrica, (genial desayuno, mi mejor tostada con tomate y jamon)., y por caminos, cruzamos el rio, ya con algunas cuestas hasta Hueneja, (km  21), hay bares y tiendas.

Mas subidas y bajadas, por senda algun tramo, y las montañas de Sierra Nevada de fondo, unos 4 km hasta Dolar (curioso nombre), después de Dolar, una subida interesante, y algun sube baja más hasta Ferreira, y unos 4 km después de la subida, por camino se ve La Calahorra, con el bonito castillo en lo alto. Comimos en La Bella, buen menú (10 e), y para bajar la comida hasta Alquife, por una pista todo el rato, entre campos de cultivo, al final aparece Alquife.

Nos quedamos en el albergue Lacho, muy amable el dueño, estuvimos muy bien. Aquí coincidimos con mas peregrinos, 3 franceses, 1 ingles y 1 español (parece un chiste). En el pueblo hay un par de bares.

4.-ALQUIFE-GUADIX: 24-25 KM: Etapa entretenida, practicamente todo el camino por pista, campos de almendros y olivos. Bajada y subida a Jerez del Marquesado (que me gusto), con Sierra Nevada al fondo. Me gustó el pueblo, callejee un poco, y de hecho nos olvidamos de las flechas y nos pasamos de largo (pero està todo muy bien indicado), más campos de cultivo hasta Cogollos, donde en el bar Los Mellizos, nos tomamos un vino con un par de tostadas con jamon (el dueño muy amable, si quieres, te pone sello). Luego todo de bajada hasta Guadix. Nos alojamos en una cueva, muy original, me gusto mucho. Guadix merece una tarde, callejeo, la torre,  ver el barrio de las Cuevas, (donde tuvimos una cena genial en casa de los padres de un amigo)y por supuesto ir de vinos y tapas…

5.-GUADIX-LA PEZA: 23-24 km: Desayuno de churros en Cafeteria San Miguel, que estaba cerca de la cueva donde nos alojamos. Algo de periferia, y por camino, se atraviesa 1 bosque, se pasa por un pequeño desfiladero, y Purullena  (7 km y algo), se pueden ver Cuevas a la entrada, bajando, mas campos de olivos y almendros, y casi sin darnos cuenta Marchal (bar esta cerrado), y por un paseo atravesando el barrio de Cuevas, con unas vistas muy bonitas a las Carcavas (estan haciendo un area de descanso), hay un mirador., y unos 2 km y algo Baños de Graena, donde hay bares. Una subida abandonando el pueblo, pista y los ultimos 4-5 km por carretera, afortunadamente las vistas acompañan. Y bajada pronunciada a La Peza. El albergue esta muy bien. Por el pueblo hay azulejos por las paredes alusivos a la batalla con los franceses.

6.-LA PEZA-QUENTAR: 28 KM: Etapa muy bonita, tal vez (la mejor para mi). Desayuno antes de empezar en el Bar Oscar, muy bien, Una cuesta muy pronunciada para salir de La Peza, a la derecha ruinas de un castillo. Y por una pista casi todo el tiempo subiendo y bajando, Sierra Nevada a la izquierda, por una pista paral·lela a la carretera. Y un cartel, por Quentar a la derecha, por Tocon a la izquierda (hay cartel), fuimos por Quentar, pista, se pasa por una mina, en el km 17 o asi, hay una fuente, muy buena agua. Y bajada ya a Quentar. Bonito pueblo de calles estrechas y con mucha cuesta. Nos quedamos en el albergue hostel Fundalucia, està al entrar al pueblo, a la izquierda (señalizado). Muy bonito el albergue, con un patio para relajarse. El dueño muy amable. No es albergue especifico de peregrinos, el resto de clientes eran turistas extranjeros. En el pueblo hay 2 bares, en el Bar Perico, geniales tapas.

7.-QUENTAR-GRANADA: 18 Km.. Etapa corta, queriamos llegar pronto a Granada, y la verdad que fue muy bonita. Se atraviesa el pueblo, por camino, bordeando un rio, campos de cultivo, y casi pegado, el pueblo de Dudar, una cuesta, y por terreno pelado, luego bajada, y ya se ve a lo lejos Granada, se entra por el Sacromonte, donde hicimos una parada para tomar algo, se pasa por la abadia de Sacromonte, (la visite al día siguiente), y al fin Granada.

Me quede unos días con mi família, de turismo en esta bonita ciudad, que bien merece unos dias, sus calles, sus bares, sus tapas....

Y espero retomar este bonito Camino Mozarabe.....