Camino Mozárabe, de Málaga a Baena (2022)

Nombre:
De Málaga a Baena
Etapas:
Experiencia:

Otro camino por Andalucía, este 2022, me ha dado por el sur, y este camino mozarabe por Malaga, me ha encantado. Diría que uno de los mas bonitos que he hecho, perfectamente señalizado.

Solo coincidí en Almogia con un peregrino francés, que iba en dirección contraria.

Avión de Barcelona a Malaga, y todo el día para conocer Malaga, que merece más dias, y como digo siempre, volveré....

MALAGA-ALMOGIA: 25 y algo km. Sali muy pronto, aprovechando las luces de la ciudad. Contraste ayer, lleno de gente (el centro), y hoy las calles para mi solo. Hay un cartel indicativo en la Iglesia de Santiago, yo no vi mas marcas, me guie por el wikiloc, por la plaza Constitución, calle compañia, y cruzo el Puente Aurora, y una recta de 6-7 km, saliendo de Malaga. En esta larga recta, calle Martinez Maldonado, empece a ver flechas, paso un hospital, y ya se ve algun hito del camino. Puertosol, una urbanización , giro a la derecha, y señalización aquí perfecta. Al fin tierra, se pasa por debajo de un puente, y me mete en el cauce de un rio, una rambla?, y a Junta de Caminos, desayune en Pensión Jose Carlos.

Y aquí empezó lo mejor de la etapa, casi todo el rato, subida (la 1 la encontre algo pronunciada), se pasa por algunas casas diseminadas, bajadas, subidas y al final se ve Almogia., un bonito pueblo de casas blancas, y con muchass cuestas. El albergue esta arriba del todo, y esta muy bien por cierto. Las llaves me las dieron en un bar que estaba en la misma calle que el albergue (al principio), Bar Jesus.

Comi en Bar Central, esta en la plaza, muy buen menu, a 9,5 e. Y por la tarde algo de callejeo (como he dicho antes muchas cuestas). Me acerce a ver la Torre de la Vela, a tomar algunas tapas. Por la tarde llovió mucho, me libre de la lluvia. Aquí coincidí con el unico peregrino, un francés que iba en dirección contraria hasta Malaga.

ALMOGIA-VILLANUEVA DE LA CONCEPCION: Etapa preciosa, por pistas, unos cuantos sube bajas unos 20 km. Etapa corta, la salida al lado del albergue, detras de unas casas , y una bajada pronunciada hasta una casa con piscina, apenas asfalto, solo al final, y el Torcal casi todo el rato a lo lejos. Los ultimos 3 km por carretera, pero hay una pista que me saca a la derecha, y todo subida hasta el pueblo.

El albergue (provisional), según me dijeron, esta en los vestuarios de las piscinas, arriba del todo. Las llaves en el ayuntamiento. El albergue esta muy bien. La puerta de la calle, va algo dura.

Comi en Torfa, 10 euros, menu, muy bien. Por la noche volvi a tapear. Callejeo, algunos bares, y a dormir.....

VILLANUEVA DE LA CONCEPCION-ANTEQUERA: 18 km aprox, haciendo visita a la Alcazaba. Salida por la parte de arriba del pueblo, buscando el Torcal, y practicamente todo el rato con unas vistas espectaculares del Torcal a la derecha. A la salida del pueblo, un simpatico perrazo me acompaño un rato ladrandome, y con los palos , pues no se acerco demasiado, pero le costo irse.

Se sube bien, una subida llevadera, se pasa una cancela, y se pasa por el Torcal (me dio un aire a Montserrat), luego bajada algo pronunciada, y se sale una pista, donde por cierto venien muchos ciclistas. Astalto final, y fui a ver la alcazaba antes de ir al albergue, 6 euros la entrada con visita a la basílica. Fui a ver tambien (entre otras Iglesias), la Iglesia del Carmen, (2 e), preciosos murales. El albergue, al lado de la Iglesia de Santiago, una habitación con unas cuantas literas, 5 euros, muy bien. Habia una fiesta ese dia en el patio de la casa parroquial.

Me fui de tapas a Recuerdos, la Socorrilla, Arte....

Me gusto Antequera, callejee bastante, fui a ver el Dolmen Melgar, que merecen la pena, impresionante,  alguna terraza, y a recogerse.....

ANTEQUERA-VILLANUEVA DE LAS ALGAIBAS: 24 KM aprox. Se sale por la calle del Dolmen, (queda a la izquierda), antes de pasar por el dolmen Melgar,  hay un bar que abre muy pronto, donde desayune, por supuesto tostada con jamon. Asfalto durante bastantes kms, algunas casas y huertas. Se pasa un puente, una subida (no especialmente dura) y asfalto hasta Cartaojal (11 y algo), hay bar. Y subida light, cambia el paisaje, olivos, y olivos por todas partes, y una bajada final hasta Villanueva Algaibas.  Las llaves en la policia local (muy amable).

El albergue genial, de los mejores que he estado, un piso muy grande, todo reformado.

Comi de tapas en El Cachorro, se tapea muy bien, y nada caro.

Lgo de callejeo por la tarde, algun pincho y a dormir.

VILLANUEVA ALGAIDAS-LUCENA: 36 km aprox. Salida casi de noche, bajando este el Bar Pedro, que abre muy pronto, se sale a una senda,  se pasa por una Iglesia en ruinas, y subida mañanera para bajar la tostada, por  un barrio que esta en lo alto, y salida a unos olivos, y mas subida, como unos 4 km, con unas vistas muy bonitas, olivos por todas partes. Bajada El Cedron, 4 casas, y bajada a Cuevas Bajas, mollete de jamon, en un bar de la plaza, que me supo a gloria, en Bar Cayetano, la dueña muy amable, me dijo que tiene las llaves del albergue, y casi todo el tramo siguiente, en asfalto por subida hasta Encinas Reales (hay bar), y en la 2 subida, potente subida. Luego subidas y bajadas por un paisaje muy bonito entre olivos (así da gusto andar), y el calor ya apretaba, una fabrica al fondo, y se acaba lo bueno , carretera y poligono, y pase al lado de Hotel restaurante los Bruces (y curiosamente me dijo un lugareño en Cuevas, que se comia de pm), así q, y ya se me hacia tarde, me quede a comer, y si, se come de pm. Y en 2 km y algo atravieso la periferia, y llego a Lucena, que me gusto mucho el pueblo. Había una fiesta de la virgen, y se veía mucha animación por las calles. Aqui me pegue un homenaje, y me quede en un hotel (Hotel Santo Domingo), que estaba genial, (eso si, el precio no especialmente caro, pero tampoco de albergue).

Recomendable e imprescindible diria, ir a visitar la Iglesia de San Mateo (capilla Sagrario, barroco impresionante), fui a ver el Santuario de la Virgen de Araceli, y callejee bastante, y descubri el Bar Jardín, donde vi que todo el mundo tomaba caracolillos, y a mi que me encantan, pues eso hice, y estan muy buenos. Y a recogerse, que mañana tocaba etapa larga.

LUCENA-BAENA: 33-34 km: Estuvo lloviendo toda la noche, y por la mañana siguio (tostada mañanera en un bar mañanero), y a buscar la via verde, y justo cuando entraba en la via verde, empezó a diluviar, (suerte que iba con paraguas), y por la via hasta Cabra (que pensava entrar), pero con la que estaba cayendo, me quede en la estación, que habia porche, para comer el bocadillo (en otra ocasión serà). Y a seguir por la via verde hasta Doña Mencía, donde afortunadamente dejó de llover, y en Doña Mencía atravieso todo el pueblo, callejeo algo, interesante pueblo, y al final me quedo a comer en Casa Morejon, que tiene un patio muy bonito (donde comí), menu del dia, creo que me costo 10 e, y estaba muy bien. Y luego a bajar la comida, que la salida de Doña Mencía, es una subida fuerte (1 km y algo), algo de carretera, llaneo por camino, y lueego por bajada a las afueras de Baena. Aqui me quede otra vez, en Hostal Claveles, (creo recordar que 30 y algo), habitación correcta. Callejeo por el pueblo, me tome un vino en la plaza, que, para mi es una de las plazas mas bonitas que he estado.

Por la tarde noche estuve de raciones en El Primero de la mañana, y se come muy bien.

Y aquí acabo este precioso camino, al dia siguiente, combinación de bus y para casa....