Relato del Camino Vasco del Interior por Burgos (2019)

Nombre: 
Pedro
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
2019
Recorrido: 
De La Puebla de Arganzón a Burgos
Etapas: 
3
Experiencia: 

El año pasado hice el Vasco interior por Logroño, y tenia pendiente este ramal, así que me anime, y a final de abril lo hice solo. Me ha gustado mucho (Bueno, todos me gustan), muy bien señalizado. Viajé en bus nocturno de Barcelona  a Vitoria, luego un bus a La Puebla.

LA PUEBLA ARGANZON-MIRANDA DE EBRO: 17-18 KM: Llegué a la Puebla, y un cafe en el pueblo antes de salir. Etapita corta.

Este tramo lo tenia reciente, y me sonaba, carretera al principio, sin trafico. Un camión desde otro carril me pitaba dandome animós. Unos 4 km a Burgueta, bonito pueblo (me llamo la atenció ver un futbolin en el portico de la Iglesia), y casi pegado Estavillo, esta vez saliendo a la derecha, por un camino de bajada, se pasa por Armiñon por la calle principal, se cruza un puente muy bonito, donde había unos bancos al lado del rio, que invitaban a sentarse (cosa que hice).

Se cruza el puente, una recta casi infinita (gracias Gronze por la indicación de no hacer caso a la indicación de la izquierda), todo recto, por pista entre campos de culitvo, y ya se ve Rivabellos, donde había un bar abierto. Se atraviesa el pueblo, y casi todo por pista hasta Miranda (5 km), se entra por poligono (poco tiempo, afortunadamente), y en nada por el centro de Miranda.

El albergue es una caseta antes de cruzar el puente, muy bien la verdad, detras de un colegio en obras. Coincidi con un peregrino aleman.

Bonito pueblo Miranda, con el puente que separa la zona antigua de la nueva, y por supuesto tomarse unos vinos.

MIRANDA DE EBRO-BRIVIESCA: 40-41 KM: Bien indicada la salida, atravesando el puente, y por la parte antigua, una recta de casas bajas, se pasa por el hospital (curiosa la escultura alusiva al peregrino), y al fin camino de tierra. Por campos de cultivo, y caminos agrícolas, y Ameyugo (km 10), y un tramo muy bonito (el que más me gustó), por sendero se cruza un riachuelo, y con unas vistas muy bonitas a las montañas, y detrás Pancorbo. Callejee un poco por Pancorbo, sobre las 10.00 h todos los bares estaban cerrados.

Se atraviesa todo el pueblo, y el tramo mas feo hasta ahora (para mi), poligono, y bordeando vias de tren, y carretera (me recordo a la Via de la Plata antes de El Cubo), un par de puentes, caminos rurales, y al fin Zuñeda (km 12), caminos rurales, y pueblos casi seguidos, Griasaleña, Cameno, y casi pegado al fin Briviesca.

Se atraviesa el pueblo, y se pasa por la plaza, el albergue, es un piso, todo muy bien. Aqui estabamos 4 peregrinos, una de Suiza, uno de Madrid, un francés y yo.

Comi en el Bar Fortu, muy bien. Briviesca, bonito pueblo, recomendable visitar la Iglesia de Santa Clara, con su retablo mayor, impresionante, 1 e, entrada en la oficina de turismo, a horas concretas.

BRIVIESCA-BURGOS, 40 y algo (me quedé en Gamonal): Etapa larga, tenia que llegar a Burgos, llovió algo al principio. Etapa entretenida, se pasa por unos cuantos pueblos, carretera, caminos agrícolas, y casi sin enterarme, Pradanos de Bureba (6 km). Se pasa el pueblo, carreterilla, y otro pueblo cerca, Castil de Peones (10), y pegado Revillagodos, y Quintanavides (14 km), Santa Olalla de Bureba, y camino paralelo a la carretera Monasterio de Rodilla (20 km).

Se atraviesa el pueblo (bonito pueblo), y siguiendo las flechas, en dirección Ermita de Nuestra Señora, a la derecha en lo alto, se ven los restos de un castillo. Se atraviesa una zona muy verde, después un bosque, que me gusto, pero lo bueno se acaba, y empieza terreno pelado, y un area de Servicio muy grande, donde me tuve que refugiar un poco, por que empezo a diluviar. Un pincho para coger fuerzas, y cuando dejo de llover, a seguir la marcha, se pasa entre aerogeneradores, impresiona lo grandes que son, camino todo el rato, y luego se pasa por la via romana, Via Italia, una recta de unos cuantos km, con paneles explicativos, que me gusto mucho, con un campo de golf a la derecha, y por pueblos a la derecha que no se entran, se pasa un puente, y en Vilimar (km 22), pueblo pegado a Burgos, y los ultimos km hasta Burgos, lo deje en Gamonal, y aquí empece a ver a muchos peregrinos que venían de hacer el camino frances. En Gamonal me fui a tomar algun vino a Bar El Huerto, muy economico, y haciendo tiempo, que había quedado con mi família, para quedarme unos dias en Burgos, hacer turismo, y por supuesto comer el lechazo...