El Camino Vasco del Interior de Irún a Burgos, 2015
Es un camino con MUCHA VARIEDAD.
Alterna etapas muy bonitas (sobre todo tres: el primer día desde Irún, la subida al túnel de San Adrian, y la entrada en Pancorbo) con kilómetros y kilómetros de asfalto en Guipúzcua (algunos tramos, agradables al ir por bidegorris, otros horrorosos atravesando polígonos industriales) y con la tranquilidad de los caminos por campos de cultivo en Álava y Burgos.
Se pasa también por localidades muy bonitas (Hernani, Segura, Vitoria, Puebla de Arganzón....)
Indicar también que es un camino con POCA AFLUENCIA DE PEREGRINOS. No todos días de la semana hay peregrinos, y los días que hay son 2 o 3. Es más probable que hagas el camino solo, que no que te encuentres con 5 peregrinos a la vez. Yo fui solo hasta Vitoria. De Vitoria a Burgos coincidí ya en todas las etapas con un peregrino francés.
En la mayoría de albergues no hay ni hospitaler@s. Te registran, te dan la llave y te dejan solo en el albergue.
Los primeros días me parecieron los más duros.
El primer día, con una primera parte bastante dura de monte (y bonita) la alargué hasta Andoain por estar cerrado Santiagomendi con lo que hice un total de 31 kilómetros con primero mucho desnivel y después mucho asfalto.
Al día siguiente fui de Andoain a Beasain lo cual son otros 31 o 32 km, lo cual me parece mucho para empezar.
A partir de ahí fui recuperando, pero me costó.
En general es un camino bien señalizado.
En algún tramo hay que estar un poco al loro, eso sí, sobre todo en las entradas y salidas de los núcleos poblacionales más grandes. Sobre todo en la entrada a Miranda de Ebro hay bastante lío porque hay dos posibles caminos de entrada (seguid el que indica Gronze, es más recto, claro y está mejor señalizado; el otro da un rodeo por una zona que además no tiene ninguna ventaja (no es más bonita, ni tranquila, ni nada) y os puedéis perder porque no está bien señalizado).
Albergues específicos de peregrinos en la primera parte está un poco escaso. De Irún has de ir a Andoain (31 km de etapa con mucho desnivel) y de ahí a Beasain (otro tanto). A partir de ahí sí creo que son suficiente.
Sin duda alguna recomendado quedarse en el de Beasain. Precioso albergue enclavado en un entorno privilegiado.
Pancorbo es un buen lugar para parar (para poder disfrutar más del pueblo y del entorno) pero no recomiendo el albergue. La gestión se hace desde el bar-restaurante que está en el mismo edificio y te tratan desde mi punto de vista un tanto mercantilístamente.
Planificar bien las etapas (sobre todo las primeras) y decidir si se va a dormir en privados o sólo en albergues específicos de peregrinos.
Si es lo primero, antes de iniciar el camino, llamar a los privados para aseguraros que vais a tener sitio el día que paséis por allí.
Por no hacerlo, yo me encontré cerrado el albergue de Santiagomendi (primera etapa) haciendo imprudentemente larga la primera etapa. También me quedé sin plaza en el albergue de Vitoria (porque ese día había un festival de música en la ciudad). Suerte que una amiga de allí me dio cobijo en su casa, porque si no me hubiera tenido que buscar un alojamiento estándar, demasiado caro para mi presupuesto.