Diario del Camino Vasco del Interior, 2018

De Irún a Santo Domingo de la Calzada
Etapas:
Experiencia:

Camino que hice del 28.09.18 al 05.10.18, que me gusto mucho (bueno como todos los caminos). Camino muy solitario, solo coincidí con otro peregrino y curiosamente, tambien catalan. Segun nos dijeron los hospitaleros de Andoain, venian unos cuantos catalanes a hacerlo.

Muy buen tiempo, solo chispeo un dia en la subida a San Adrian, pero poca cosa.

-IRUN-ANDOAIN: 32 km o asi

Viaje en bus por la noche de Barcelona a Irun, llegue sobre las 5.50, desayuno, aun era de noche, y a pasear por Irun viendo el centro. Vi a algunos peregrinos que se iban a hacer el camino del Norte, y cuando veian que iba en otra dirección, me decian que me equivocaba, les dije que hacía otro camino (no lo conocian).

Voy al ayuntamiento, muy bien marcado, sube y baja, la salida de Irun, abandonando una urbanización, se pasa por bosque, por un camino, en Gurutze (7 km), hay bar, un par de km después Oiartzun, la bajada al pueblo con bastante desnivel (una lugareña me pregunto si hacia el camino vasco, me dijo que no lo hacía mucha gente).

Paisaje muy bonito, Iturioz pegado, sube-baja todo el rato, por colinas,  caserios, y a Santiagomendi, baje por la derecha, todo bajada por carretera,  y aquí me pegue un homenaje en Sidreria Rezola (cuando llegue no habian abierto aún),  muy bien. Luego a bajar la comida. Y tal vez sería por la sidra, me despiste un poco en la rotonda de Astigarraga, no era difícil, luego asfalto,  bordeando carretera a Hernani. Callejee algo, ayuntamiento, bonito arco, y a la salida del arco, un poste indicaba izquierda a Andoain, y a la derecha Lasarte (esta opcion segon me dijeron por monte, indicada, pero sin albergues).

Y al final llegue a Andoain, el albergue al principio del pueblo, muy bien (una antigua escuela), que tambien funcionaba como centro social. Las llaves se recogen en la Policia Local, muchas gracias a Ignacio y Paco los hospitaleros que se pasaron por la tarde a charlar un rato. Coincidi con Paco, otro peregrino catalan.

Andoain, bonita Iglesia, y plaza, donde por la noche me tome algo.

-ANDOAIN-BEASAIN: 30-31 KM:  Etapa toda de asfalto, plana, monótona, por bidegorris (carril bici) poligono, se hace entretenida por que se pasa por pueblos (lo unico destacable para mi), Xizurkil , Anoeta, pegados, Tolosa, donde había mercado, y estuve un rato callejeando (bonito pueblo) y me tome un vino. Me gusto Tolosa, se sale siguiendo el bidegorri por el rio (mucho ciclista), Alegia, Ikaztegieta, Legorreta (bonita calle mayor),  Itsasondo, Ordizia, y pegado Beasain, al fin. Beasain, toda la calle mayor, el albergue esta al final. Un antiguo molino. Uno de los mejores albergues en los que he estado, precioso el sitio. Estaba de hospitalero por la tarde Fermin, con el que hablamos un rato. Por la noche unos pinchos por Beasain (que habia unos cuantos bares), el ultimo en Dolarea, el hotel-restaurante que estaba frente al albergue, que estuvo muy bien.

-BEASAIN-ZEGAMA: 18, 19 KM (con callejeo por Segura): Etapa muy bonita, corta, bien indicada la salida, se cruza un puente, y subida para empezar el día. Bonitas vistas, para quedarse a vivir una temporada,  Olaberria, bonito pueblo, tramo de subidas y bajadas, con una fuente despues del pueblo (que según me dijo un lugareño, un agua muy buena, que por supuesto probe), luego bajada por camino a Idiazabal, y aparece otra vez el bidegorri (mejor que ayer), y hasta Segura,  bonito pueblo, con casonas, callejee un rato, me tome un pincho y a seguir, por la puerta de Zerain, y casi todo el rato bidegorri hasta Zegama, las flechas sacan por un poligono, y afortunadamente, luego por un camino muy bonito, hay que pasar un par de cancelas, y hasta Zegama.

Albergue, esta dentro del polideportivo, en el campo de baloncesto,  hay literas, yo estuve muy bien, y no pase frio. 3 euros, te dan sabanas desechables, en el Museo de la Madera. La encargada muy  amable.

Hay varios bares en el pueblo, el Ostatu cerro. Por la noche cenamos en el Txanton.

-ZEGAMA-ALEGRIA/DULANTZI: 34-35 KM: Pensaba quedarme en Salvatierra, pero al final el compañero peregrino, Paco, me hablo de este pueblo, y como al día siguiente me quería quedar en Vitoria, que no conozco, así se quedaba una etapa más corta.

La etapa que más me gusto, la subida al túnel de San Adrian, es muy bonita, y la bajada por bosque igual.

Todo subida por asfalto, abandonando el pueblo, que se convierte en pista, y luego camino (muy bonito), pasando por bosques, el desnivel mas pronunciado al principio, luego no tan duro, y al fin aparece el túnel, (km 8 o así), impresionante en la montaña, túnel natural del agua, hay un ermita dentro del túnel. Después subida facil por calzada romànica (o eso me dijeron),  y luego bajada interesante por bosque, durante bastante rato, hasta que se convierte en pista asfaltada, y carretera a Zalduondo, (km 16), gran Iglesia, hay bar, estaba abierto, no hacian bocadillos ni nada, aunque tuvo la gentileza de ponernos un pincho de anchoa. El miercoles descanso.

Y carretera todo el rato hasta Ordoñana, y al fin Salvatierra (km 22),  donde hubo pincho +vino, que había que seguir. Bonito pueblo, e Iglesia, la salida fea por poligono, Gazeo (km 26), y pista y carretera que se suceden, Ezkarekotxa, pueblo que tenia las calles levantadas por obras, pista casi infinita, se cruza una carretera (seguramente por carretera se llegara antes), las flechas indican seguir recto, bordeando, y en un cruce, que señala izq a Alegria, y recto el camino sigue por aquí. De este cruce al pueblo hay 1 km mas, hay que pasar por una pasarela sobre las vias del tren.  Y al fin el pueblo, albergue muy bien, con 2 habitaciones (4 euros). Muy amables los hospitaleros, gracias Cesar por el vino.

-ALEGRIA-VITORIA: 16 KM+ ir y volver al santuario de Estibaliz (1,6 km mas). Aqui me despedí de Paco, el peregrino con el que comparti  unos dias, el seguia hasta La Puebla, yo me quedaba en Vitoria, que no conocía, y me apetecía hacer turismo.

Vuelta a la estación de tren, se cruza la pasarela del tren otra vez hasta el cruce, donde el camino sigue a Burgelu, y recto a la ermita de San Juan,( 200 m o asi), que estaba cerrada, pero me acerque a verla desde fuera. Pista agrícola, con campos de cultivo, cereales a los lados, y casi sin darme cuenta, estoy en Burgelu, antes de llegar al pueblo, me fui al santuario de Estibaliz (1,6 km ida y vuelta), bonito el paseo, muy bonita la Iglesia, me quede un rato dentro, y me gusto estar solo (estaba abierta), el centro de interpretación del romanico, abre el fin de semana.

Bajada al cruce, donde había dejado el camino, se pasa por Burgelu, y casi pegado Villafranca, Argandoña, y se atraviesa un bosque que contrasta con los campos pelados  que me esperaban fuera del bosque, una pista agrícola, y carretera. Ya se ve Vitoria, se pasa por Arkaia (bonito nombre), y por una gran avenida (Avda Bruselas), las conchas estan pintadas en la cera, todo recto, al centro, y por la calle cuchilleria al albergue. Abre a las 14.00 horas, llegue antes, pero fueron muy amables, y  me guardaron la mochila.

A callejear, fui a comer en la misma calle, El 7, buen menú. El albergue esta muy bien, 10 e precio peregrino, me dieron una habitación para mi solo, con lavabo dentro.

Y por la tarde a visitar esta bonita ciudad, la catedral nueva (gratis), la vieja, hay que apuntarse a visitas guiadas (6 euros si te alojas en el albergue), muy interesante la historia. El museo de historia y cartas, gratis (ya podia hacer lo mismo Barcelona), y acabe el dia con algunos pinchos en la calle cuchilleria.

-VITORIA-LA PUEBLA DE ARGANZON: 19-20 KM. Etapa corta, salida siguiendo las flechas por el suelo (un poco coñazo, la verdad), la plaza Virgen Blanca, un paseo con casas muy señoriales, el campo de futbol, se pasa a la izquierda por la basílica de Armentia, me acerque a verla desde fuera (estaba cerrada), unos 3 km y algo. De Armentia, unos 3 km por carretera hasta Gometxa, 1 cuesta agradable, y bajada a Subijana (km 10), luego una subida por pista, que se mete por bosque (el trozo que más me gustó), una gran construccion se ve a la derecha a lo lejos, la carcel de Nanclares de Oca.

Siguiendo por el bosque, hay un tramo, que los postes indican recto, y unas flechas pintadas a la derecha, opte por seguir recto, mas bosque, hasta Villanueva de Oca, luego carretera, 2-3 km hasta La Puebla.

Se entra la calle principal, las llaves me las dió Vicente, que suele estar en el banco del Bar Ansotegui, muy amable. Donativo. El albergue, era la antigua casa del maestro, esta al lado de la escuela. Muy bien el albergue.

Comi en La Legua, hay que cruzar un puente, comi muy bien. Por la tarde, aprovechando que estaba el parroco en la Iglesia, entre a verla, hay un retablo muy bonito. Callejee, paseo agradable por el rio, algun pincho... Solo en el albergue.

-LA PUEBLA-HARO: unos 34 km con callejeo por Berantevilla, Salinillas y Briñas. La primera parte muy fea, carretera, se pasa por un puente, un poco de pista, pero unos 4-5 km hasta Burgueta, feo por carretera, hasta Estavillo, igual, la Iglesia queda fuera del camino, me acerco a verla, y bajada, el camino se separa, a la izquierda a Santo Domingo, a la derecha a Burgos (algún dia hare esta variante), otro tramo de carretera, un peaje a la derecha, luego un camino por pista, y abajo se ve Berantevilla (km 12) el camino no entra (yo me di una vuelta), luego subida que se convierte en pista, y ya se ve Zambrana, luego un tramo feo, por una carretera con mucho trafico (unos 3 km), algunos coches pitaban animando, y al fin a la izquierda un camino, y me puedo escapar de la carretera, subida gradual, y ya se ven viñas, y a la derecha, Salinillas de Duratón, las flechas no entran en el pueblo, yo si entre, estuve un rato, bonito pueblo, con calles para darse una vuelta (no encontre ningun bar abierto a las 11.30 h entre semana), y a seguir. Subida durilla al principio, lo peor los mosquitos, muchisimos, supongo que por todas las encinas que había,  y al final llegue al alto de Portilla de Lobera, y ya se ve Briñas, y después Haro, bajada con mucha piedra, y viñas y viñas.

Briñas me gusto mucho,  callejee un rato, y al final me quede a comer aquí, en Meson Chomin, muy buen menú del día, y luego a bajar la comida, paseo precioso bordeando el Ebro, se cruza un puente, y ya estoy en Haro, se pasa por el barrio de la Estación, de las bodegas, se cruza, un par de calles, y en el albergue. El albergue, una casa, que esta muy bien. Hay que llamar al telefono de la puerta, y el hospitalero, en mi caso hospitalera,  muy amable, vino muy pronto. 6 euros. Esta a unos 10 minutos del centro. Hay un supermercado muy cerca del albergue.

La basílica estaba abierta, la Iglesia cerrada por obras. Bonito Haro, la plaza decorada con barriles, y en el centro habia pinchopote, 1,5, un vino+pincho.  Fue un jueves. Estuve solo en el albergue.

-HARO-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: 20-21 KM:  Etapa no de las mas vistosas, pero bueno, era la última.  Carretera y pistas agrícolas,

Siguiendo las flechas, pasando al lado de la plaza de toros, y luego carretera durante unos 3 km, se cruza la autopista, y luego por pistas agrícolas, se cruza un puente, y por pistas, llego a Zarraton (km 9 y algo), mas pistas agrícolas, se pasa por 4 casas, Madrid de los Trillos, donde habia algunos perros atados, y otro suelto, y suerte  que no era un perrazo, pero tuve que amenazarle con los bastones, por que parecía que se me tiraba. Siguiendo por esa pista, todo recto, a la izquierda, esta el pueblo de Cidamon, no esta en el camino, si por Bañares (km 15 y algo). Se atraviesa el pueblo, hay bar (me tome algo). Cuando salía del pueblo, un peregrino, en dirección contraria, un holandés que me dijo que habia hecho la ruta de la lana , y que hacía el Camino Vasco, al reves, y por un camino todo el rato, unos 4 km, al fin llegue a Santo Domingo, y empece a ver los peregrinos que no había visto hasta ahora en el camino, y aquí acabe este camino. Estuve en Santo Domingo hace unos 10 años, cuando hice el frances. Me quede unos dias por la zona con mi família para hacer turismo.