El Camino de Baztan, 2019

Nombre: 
Carlos
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Año 2019
Recorrido: 
De Bayona a Pamplona
Etapas: 
5
Experiencia: 

El Camino del Baztán es un camino precioso, duro y muy solitario (Sólo coincidí en el Albergue de Urdax con cuatro peregrinos más y en el de Lantz dormí sólo). A destacar las subidas al Puerto de Otsondo y al Puerto de Belate, duras pero preciosas (especialmente la última).

Yo llevé a cabo la siguiente distribución de etapas:

1.-Bayona-Espelette.

2.-Espelette-Urdax.

3.-Urdax-Ziga.

4.-Ziga-Lantz.

5.-Lantz-Pamplona. 

La señalización en Francia es un auténtico desastre. El problema es que hay muchos senderos marcados con flechas amarillas e inducen a error pensando que es el Camino del Baztán. Solamente hay que seguir la señalización cuando aparezca la flecha amarilla y junto a la misma se encuentre dibujada la vieira. Especialmente caótica la señalización a la salida de Bayona y Espelette. Yo después de sellar la credencial en la Catedral de Bayona no encontré ninguna señal en el casco urbano que indicara el Camino. No obstante, como había leído en Gronze que el Camino discurría los primeros kilómetros a la orilla del río Nive (queda a la izquierda de nuestra marcha), me dirigí desde la Catedral por el casco urbano de Bayona hasta el río (que se encuentra próximo a dicho edificio) e inmediatamente cogí el vial que discurre paralelo a éste.

Por lo que respecta a la salida de Espelette, a pesar de que en Gronze indica que puede irse directamente desde dicha localidad al Col de Pinodieta sin necesidad de ir dirección Souraide, yo recomiendo tomar el camino en dirección a dicha localidad y aproximadamente 500 metros antes de llegar a ésta veremos un poste indicando dirección al Col. Yo a la salida de Espelette me perdí y realicé más de ocho kilómetros subiendo y bajando por los alrededores de dicha localidad siguiendo las flechas amarillas (resultaron ser de un sendero para excursionistas) para volver después de más de dos horas al punto de origen (Espelette), cuando pensaba que estaba en las proximidades de Ainhoa. Si nos dirigimos directamente en dirección a Souraide desde Espelette realizaremos un par de kilómetros más, pero nos aseguraremos que no nos perderemos.

La señalización una vez que se llega a España es magnífica siendo imposible perderse.

Recomiendo dormir en el Albergue de Urdax. ya que es precioso el monasterio, y al día siguiente se coge con fuerza la dura subida a Otsondo.

Importante llevar siempre comida ya que hay muchos pueblos en los que no hay supermercados o tienen un horario de apertura incierto. Así por ejemplo en la etapa de Urdax los bares y cafeterías no abren hasta las 10.00 de la mañana, por lo que será necesario si queremos desayunar y no subir con el estómago vacío las duras rampas del puerto de Otsondo, comprar el día anterior en Dantxarinea algún batido, café y algo de bollería (en el albergue de Urdax hay cocina y nevera). Recomiendo leer en cada etapa los consejos de Gronze (pestaña AL LORO) en relación a los servicios de restauración.

Por lo demás, sin ningún género de dudas recomiendo este Camino del Baztán para los peregrinos cansados de las masificaciones y aglomeraciones de los "caminos tradicionales" como el Francés o el Portugués. Disfrutaréis mucho de la soledad y el paisaje.

ULTREIA ET SUSEIA.