El Camino de Baztan de Bayona a Pamplona, 2015

Nombre: 
Mª José
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Octubre de 2015
Recorrido: 
De Bayona a Pamplona
Etapas: 
5
Experiencia: 

Después de haber hecho diversos tramos del Camino de Santiago la experiencia ha sido muy, muy buena. Salvo en los dos primeros albergues el de Espelette y el Monasterio de Urdax hemos estado solos en los demás albergues y sólo hemos coincidido con dos peregrinas en la etapa de Urdax a Elizondo (ellas) y nosotros a Berroeta.
El camino en esta época del año ha sido fantástico, maravilloso, nos ha sorprendido mucho, no esperábamos que nos gustara tanto, aunque la primera etapa nos decepcionó un poco por la cantidad de asfalto que hicimos.

Dificultad: 

Dos de las cinco etapas que hemos hecho han sido duras de verdad.
La etapa de Urdax a Berroeta ha sido muy dura por dos motivos; uno por la distancia 30 km, y otro por la subida al puerto de Otsondo nada más salir de Urdax, y luego de Lecarox que aún quedan 10 km para llegar a Berroeta no dejas de subir y subir.
La otra dura es la de Berroeta a Olagüe por la subida ininterrumpida desde Almandoz hasta el puerto de Belate que subes unos 700 metros.

Señalización: 

Muy buena, hasta en la parte francesa que habíamos leído que la señalización era insuficiente lo deben de haber solventado porque estaba muy bien señalizado, el único contratiempo fue en Espelette encontrar el albergue. Es muy complicado de encontrar porque no está señalizado y la gente del pueblo si sabe de su existencia no sabe localizarlo y la mayoría desconocen que tienen un albergue, esto lo deberían solventar las autoridades de Espelette o los que cuidan de señalizar el Camino del Baztan.

Albergues: 

Los justos, de hecho la longitud de las rutas viene marcada por la existencia de albergues.
El de Berroeta totalmente reformado muy bueno, el del monasterio de Urdax bien con una cocina bien equipada, el de Olagüe el peor la hospitalera Araceli tiene muy buena voluntad pero el baño es penoso y en la cocina no se puede cocinar, sólo hay microondas, pasa igual que en Espelette que sólo dispone de microondas.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Que disfruten del paisaje y sus bosques, y que no piensen que van a poder tomar un café o cerveza a mitad de recorrido pues los pueblos son tan pequeños que no tienen bar, y el que lo tiene no abre hasta las 10 o las 11, y otros bares que se indican que hay por ejemplo en Ostiz estaba cerrado a las 12 del mediodía. En Olagüe la panadería y la tienda que los foros dicen que hay están cerrados, no existen, en cambio hay un bar nuevo desde marzo de este año que está muy bien y te pueden hacer bocadillos, la pena es que no abren hasta las 10 y no se puede desayunar alli. Y muy importante hay que llevar para hacerte el desayuno en los albergues y no olvidar llevar barritas o frutos secos para mitad de trayecto, ya que es muy difícil encontrar ningún bar.