El Camino de Baztan de Bayona a Pamplona en 4 etapas

Nombre: 
Pedro
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Septiembre de 2017
Recorrido: 
De Bayona a Santiago
Etapas: 
4
Experiencia: 

CAMINO BATZAN, del 26 al 29.09.17

Después de bus nocturno a Donosti, llegue a las 5.30, a las 6.00 h otro a Bayona, sobre las 7.30 h estaba allí. La catedral estaba cerrada (por internet vi que abrían a las 7.30 h, el claustro se puede ver des de la calle), callejee un rato, un cafè y empiezo la ruta. Bayona muy bonito el centro

 

-BAYONA-URDAX:  unos 38 km o asi. Tal vez la etapa menos bonita (para mi), demasiado asfalto. Gracias a Gronze por las indicaciones en Bayona para salir (no vi ninguna marca), hasta el rio, luego unos 12 km bordeando el rio Nive (todo asfalto), la señalización mejorable, aunque no tenia mucha perdida. Mucho ciclista. Luego carretera hasta Ustariz, bonito y largo... el pueblo. Vale la pena pararse y visitar la Iglesia, después de algún km de carretera, aparece un camino (aplausos), aunque dura poco, luego mas carretera, otro camino con puentecito, riachuelo, aquí ausencia de señales, que en algún momento me hicieron dudar.

Paisaje bonito, rompiernas, subidas y bajadas hasta Souraide, que si no quereis llegar, seguir la señal a Pinodieta (yo baje para ver la Iglesia), y lego la parte que me gusto más, una subida interesante, y luego bajada, todo camino a Ainhoa, un pueblo demasiado “turistico” para mi, con más tiendas que otra cosa, aunque la Iglesia es muy interesante. De Ainhoa a la frontera, esta muy cerca Dantxaria, yo aquí segui la carretera, deje de ver marcas, y ya aparecen los centros Comerciales (parece Andorra). Comi en Venta Peio, tienen diferentes menús, comi bien, y ya aproveche para comprar para el desayuno.

Luego ya aparecen las flechas, bien indicado, y carretera hasta Urdax, antes de ir al albergue, me fui a las cuevas, (estan en un desvio a la derecha), 6 euros. Muy recomendable. Consultar horario, la visita solo es guiada.

El monasterio muy bonito (estaba cerrado ese día, un martes, tengo la excusa para volver), y el albergue, muy bien, con vistas al claustro, para mi uno de los mejores albergues que he estado. En el albergue estabamos una peregrina francesa y yo.

El pueblo muy bonito, las casas, unos pinchos en Montxo.

 

-URDAX-BERROETA: 27-28 km: Una etapa preciosa, la subida al puerto Otsondo, primero pista asfaltada y luego camino por bosque (a mi me gusto mucho, es una subida gradual, no es difícil) se llega a 1 area con bancos, fuente .... y se sale a la carretera, bajada muy bonita. Aquí en la bajada, hubo un cruce con 3 posibles caminos, que no estaba bien indicado, es el de la izquierda. Se llega a Amaiur, precioso el pueblo (dan ganes de quedarse a vivir). Fui a ver el monumento en la colina de Gaztelua (250 m), esta a la entrada del pueblo. Interesante, se alterna carretera y caminos, se pasa por pueblos muy bonitos, Urrasun, Ordoqui (hay bares), Arizcun y en nada estamos en Elizondo, merece la pena darse una vuelta, yo comí en GOIZ ALDE, el camino pasa por delante, menú 10,50, comida casera, comi muy bien. Compre en un Eroski la cena y desayuno. Carretera hasta Irurita, y asfalto y camino a Berroeta. En Berroeta no hay tienda ni bar ni nada. El albergue muy bien, el pueblo muy bonito. Aqui eramos 4 en el albergue.

 

-BERROETA-OLAGUE: 20-21 km: La etapa más bonita de este camino, más camino que carretera, mucho busque. Subida por pista hasta Almandoz, algo de carretera, y entramos en un bosque precioso, uno de los tramos más bonitos de los caminos que he hecho. Se llega a Venta San Blas (km 5 mas o menos), donde me tome un vino y un pincho para seguir el camino (muy amables los dueños). Y se sigue por bosque, precioso todo, hasta que se despeja y se llega a la ermita de Santiago (donde hay sello), banco y unos vistas muy bonitas., bajada al Monasterio de Belate, y por la izquierda (el camino original), pista forestal amplia al principio, que se va estrechando y nos adentra en un bosque precioso. Increible la sensación de estar solo rodeado de tal bellesa (me recordo en algunos momentos al Montseny), con el color rojo de las hojas, pero lo bueno se acaba, y por camino a Lantz (el bar estaba cerrado esa semana). Algo de carretera, y unos 1,6 km de pista forestal hasta casi entrar en Olague.

Albergue Olague, es la casa parroquial, al lado de la Iglesia, muy bien (4 e), estuve solo en una habitación. El wc, eso si algo estrecho. La encargada muy amable.

Comi en el unico bar restaurante que hay, menú 10 euros, nada espectacular. Para comprar en la panaderia del pueblo, que por la tarde abría de 19.00 a 20,00 (en el albergue tienen el horario).

Aquí eramos 7 personas.

 

-OLAGUE-PAMPLONA: 24 KM O asi, (la guia francesa de la peregrina que concidió conmigo estos dias le marcava 22 km). Carretera (con niebla ) hasta Leazkue, se alterna algún tramo de tierra, pasando por pueblitos Etulain, Ostiz, Enderiz, Olaiz, y subida interesante por urbanización, y nos metemos en el monte, este tramo muy bonito (a destacar las telarañas tan grandes que se veían hasta Sorauren, aquí segui el paseo fluvial con las flechas, luego deje de ver (o me perdí), y segui toda la senda fluvial hasta Pamplona (mas bonito según los lugareños que por el recorrido del camino de santiago, que además ya lo hice en el francès), en Trinidad de Arre, aparecen marcas del camino, y se empieza a coincidir con peregrinos que vienen del camino francès, yo segui por el paseo fluvial hasta el Puente de la Magdalena, y cerca ya estamos en el casco antiguo.

Ha sido curioso el inicio, paseo por el rio Nive en Bayona, y he acabado con el paso rio Utzama/Arga en Pamplona.

Camino muy bonito, las etapas 2 y 3 muy bonitas, de los que hecho uno de los que mas me ha gustado. Lo tenia que haver hecho con un amigo, pero no pudo, y lo hice solo. Hizo un tiempo fabuloso, nada de lluvia, estuve en manga corta y pantalon corto todo el tiempo practicamente.

¿Quieres compartir tu experiencia?

¿Has hecho el Camino o algún tramo de él? Comparte tu experiencia para ayudar a los futuros peregrinos.

Rellena y envíanos el siguiente formulario y en unos días lo publicaremos. Muchas gracias