Camino Castellano-Aragonés (2016-2019)

De Gallur a Santo Domingo de Silos
Etapas:
Experiencia:

Este camino lo he hecho a tramos, el primero de Gallur a Agreda, en diciembre de 2016, y de Agreda a Santo Domingo de Silos en 2019. Con 2 amigos de Gallur a Agreda, en adelante lo hice solo. Me gustó, como todos los caminos con algunos tramos muy bonitos, de Soria a Santo Domingo precioso.

Este primer tramo lo hicimos en diciembre de 2016.

-GALLUR-BORJA: 22 KM: Llegamos en bus algo tarde a Gallur, nos quedamos a dormir en Hostal El Colono, el precio correcto. El albergue estaba cerrado cuando pasamos.

Al día siguiente, por el camino, bien señalizado, después de dejar el pueblo, caminos agricolas, paisaje de carretera, caminos de tierra, viñas a los lados. Se llega a Magallón, donde en el centro nos tomamos un par de vinos, por supuesto de la zona, con su pincho (probe las madejas). Y casi todo el resto del camino por caminos agricolas hasta Borja.

En Borja, nos quedamos a dormir en Hostal Gabas (correcto). Comi en el restaurante que estaba al lado y con el mismo nombre. Por la tarde callejeo, hay una puerta de entrada muy bonita (muy amables la Oficina de Turismo).

Nos acercó un taxi al Monasterio de Veruela (tambien museo del vino), y después al Santuario de la Misericordia (donde este el Ecce Homo). Según nos dijeron, el primer hostal de España. Al día siguiente el camino pasa por aquí. Ya empezamos a notar el cierzo, una niebla que lo cubria todo ( y que al día siguiente nos ibamos a acordar de ella).

-BORJA-TARAZONA: 27 KM: Etapa que se nos hizo muy larga, por que nos perdimos, la señalización muy mejorable. Marcado al principio, llegada con algun cruce no bien marcado al Santuario, después El Buste, y el cierzo ya empezaba a dejarse notar, dejamos de ver marcas, (gracias wikiloc), todo bajada, y desaparecieron las marcas, y siguiendo el track del wikiloc, que nos llevo al lado de molinos de viento, y con esa niebla tan espesa, siguiendo el track, salimos a casas diseminadas, y de repente aparecen las marcas (lo comente en la oficina de turismo, y me dijeron que tenian que revisarlo, y que a mas gente le había pasado).

Nos quedamos en Hostal Los Arcedianos, bien.

Me gustó mucho Tarazona, para callejear bastante, la fachada del ayuntamiento,  visita a la catedral gratis con la credencial, los pisos de la plaza de Toros, y por supuesto los bares para tomarse unos vinos...

-TARAZONA-AGREDA: 24 KM: La etapa más bonita (para mi) de estas 3. Se sale de Tarazona por la parte alta, el barrio antiguo. Se pasa por el camino del Agua, bien señalizado, unos 7 km (Los Fayos), cuando se pasa, a la derecha, hay unas cuevas (con historias muy interesantes), y un muro (muy feo, la verdad), saliendo del pueblo, y se deja el pueblo, y empieza un camino por el rio Val (también es PR), con vistas muy bonitas, con algunas pasarelas, una ultima subida, y ya se ve Agreda, cambia el paisaje.

Se entra por la parte antigua del pueblo. Como era diciembre, era epoca del cardo rojo, así que lo probe, y esta muy bueno.

Y aquí dejamos este tramo, no pudimos ver mucho de Agreda, por que el bus nos esperaba.

Y al cabo de 3 años casi, retome este camino, en junio 2019 esta vez solo, otra vez en bus de Bcn a Agreda, me aloje en Hostal Doña Juana, comi en el restaurante del hotel, muy bien.

Esta vez, pude ver bien Agreda, que bien merece una tarde. Recomendable visitar la Iglesia, el jardín renacentista, y por supuesto callejar y tomarse un vino en la plaza, o 2....

-AGREDA-FUENSAUCO 46 km o asi: Salí muy pronto, a las 6 h ya era de día. Salida preciosa por un paseo en un parque (diría que uno de los paseos más bonitos que he visto), muy bien señalizado, nada de carretera, solo los cruces. Salgo del pueblo, y a la derecha, una pista y por camino de tierra todo el rato hasta Muro (7 km), hay fuente. Se pasa una carretera, y pronto por camino, una subida muy agradable, donde aparecen encinas, se pasa un cruce de carreteras y vias de tren, y hasta la Sierra del Madero (me gusto mucho este trozo), con un mirador, y ya se ve Pozalmuro, y todo bajada hasta el pueblo por camino.

Cuando llegue al pueblo (sobre 9.30 h), el bar estaba cerrado, me sente en una de las sillas de la terraza, y me comi el bocadillo que llevaba. A la salida del pueblo, vi la primera persona des de Agreda (21 km sin ver a nadie). Caminos agricolas, unos 3 km a Masegoso, imponente la torre, así como solitaria, aunque había una casa al lado (parecía que vivía gente), y por camino de tierra, con inmensos cultivos de cereales, me salieron 2 corzos en un camino, y a los 7 km La Pica, otro torreon, algunos tramos de toboganes de sube bajas (muy asequibles), y al fin a Omeñaca. Aquí descanse en un banco a la entrada del pueblo, según la guia Amigos Camino de Soria, viven 25 personas, yo no vi a nadie.

Salida por camino a la derecha, y un agradable paseo con arboles a los lados, y 5 km hasta Tozalmuro. Aquí coincidi con un vecino del pueblo, muy amable (me dió agua y conversación). Iglesia (solo la via por fuera), muy bonita, y unos 3 km más por camino a Fuentetecha.

El calor empezaba a apretar, 2 km más por camino y al final Fuensauco. Me quede un rato en este pueblo, hay un bus que pasa, (viene de Zaragoza), a las 15.08 horario laboral, para en la carretera, así que cogi este bus, y me fui a dormir a Soria, a la Casa Diocesana, muy bien (habitación individual 18.5 e).

Soria muy bonita.

-FUENSAUCO-SORIA: 14-15 KM: Andando a la estación de bus, y a las 7.30, cojo el bus que va a Zaragoza, y para en Fuensauco (sabado salió a las 7.30 h), Me deja el bus donde el día antes. Atravieso el pueblo, hay marcas, una recta, y una marca indica a la izquierda, atravieso la carretera, una pista agrícola, y en un par de km, Ontavilla de Valcorba, por la calle mayor, se cruza la carretera, y por un camino, y hasta las aintiguas vias del tren, siguiendolas todo el rato, y un poligono (que no tiene muchos años), estropea el paisaje y el camino, pero se ven flechas, el poligono se acaba (afortunadamente), y por un caminito pegado a las vías, con algunos sube bajas, y hasta el puente de hierro.

(Me dijo la Asociacion de Soria, que a partir de Fuensauco, el trazado original había cambiado (por el poligono), y que tiraba por la derecha, yo segui por la izquierda)

Y el Duero, a la izquierda la ermita de San Saturio (1 km y algo), fui a visitarla, entrada gratuita, muy recomendable, y en la otra dirección, San Juan de Duero, se pasa por San Polo (antiguo monasterio), y al poco Iglesia de San Juan de Duero, con un claustro majestuoso, que es la foto tipica de Soria, y cruzando el puente, la Concantedral de San Pedro, (precioso el claustro) (2 e). Aquí quede con mi familia y nos quedamos de turismo.

-Y a primeros de octubre, pude retomar y esta vez acabar este camino (estuve a punto de acabarlo en junio, pero coincidió con la ola de calor, y lo deje, pero todo lo que empiezo, hasta ahora siempre lo acabo).

En bus a Soria, llegue por la tarde, me aloje en Casa Diocesana, donde la otra vez, y por la tarde pues una vuelta por Soria, fui a ver San Juan de Duero, que me gustó mucho la otra vez, pero  estaba cerrado, pero aprovechando, hice un paseo por el Duero, con pasarelas muy bonito, muy recomendable, subi al mirador, donde estaba las siluetas de Antonio Machado y su mujer, la ermita del Miron, un par de pinchos y a dormir.

-SORIA-ABEJAR: 38 KM. Aprovechando las luces de la ciudad, sali pronto (no hay marcas en la ciudad como me dijeron), hay que ir a la estación de autobuses, seguir por una avenida a la derecha, se pasa por el Hotel Ciudad de Soria, y en por el carril bici, ya se ven las primeras flechas, y la parte más fea, poligono, aquí me despiste, las flechas hacen girar, y subir por un puente para salvar la carretera (yo seguí recto), y unos 10 km y algo, todo asfalto hasta la Casa del Guarda, en Valonsadero (restaurante que estaba cerrado por la mañana cuando pase), y al fin camino, agradable hasta Pedrajas (km 14), pueblo curioso con esculturas al aire libre, aquí desayune el bocata que llevaba.

Salida por carretera, y por una recta larga, donde un par de tractores que me adelantaron, me desearon buen camino, y en 5 km Cidones (km 19), y se me hizo corto este tramo todo el rato por camino (con algo de bosque), hasta Villaverde del Monte (km 24), no se entra en el pueblo, yo me di una vuelta rapida. A lo lejos se ve un embalse, y por camino agradable, se sale a una carretera, Herreros a la izquierda , y el camino sigue a la derecha. Baje a ver el pueblo, luego por carretera, por un camino pegado, no había nada de trafico.

A los 2 km, esta el chiringuito, cerrado de una playa fluvial. Se acaba la carreterilla, y empieza el camino, y los pinos, y antes de Abejar, las señales indican a la derecha, pero hay una selva de hierbas, siguiendo 2 wikiloc, me llevo hacia atras, una pequeña senda, casi tapada, ocultaba un caminito. Una ultima subida y al fin Abejar.

Me quede en Hostal, hay tambien albergue juvenil.

-ABEJAR-SAN LEONARDO DE YAGUE: 31-32 km: Se sale por la iglesia, hay que bajar escaleras, cruzar la carretera, hasta la ermita y luego a la derecha, bien señalizado. Por camino agradable de buena mañana, se cruzaron unos cuantos corzos a mi paso, madrugadores como yo, 2, 4 al principio, 10... muchos., y unos 7 km hasta Cabrejas del Pinar, bonito pueblo, hay bar (cerrado cuando pase por la mañana), bocadillo que llevaba en la plaza, y aqui no vi flechas, me di una pequeña vuelta, hay que busar la Ermita de  Santa Ana, y ya se ven flechas, camino paralelo a la via verde, y a la derecha en un cambio brusco, y por la via verde, con suelo de piedras, gravilla, que es muy incomodo para los pies, hasta el Santuario de la Blanca (km 10), y a partir de este punto, diría que por el bosque mas grande que he pasado, por un mar de pinos, a los lados al principio, siguiendo via verde, luego por camino (unos 10-12 km de pinos). Me gusto mucho este tramo, y una subida, y luego por bajada hasta Navaleno (km 23), se atraviesa el pueblo, vino y pincho y a seguir. Se sale bajando por el pueblo, afortunadamente nada de carretera, el camino tira a la derecha, se pasa por unos casas, y por camino de la via verde. Como nota curiosa hay unos carteles alusivos al rodaje de unas escenas de Dr. Zhivago. Aquí coincide por 2 vez, con una bicigrina australiana-francesa, (la vi ayer un momento), ella se quedaba en Navaleno, y se había pasado el pueblo.

Venía de hacer el Camino del Ebro, y seguía ahora por el Camino Castellano!!!

Fue la unica peregrina que me encontre en el camino. Y los ultimos km, siguiendo la via verde, con la carretera a la izquierda, y al fin se sale al pueblo.

Las llaves del albergue las recogi en el Hostal-restaurante Torres, donde Jesus el encargado las había dejado (luego por la tarde, se paso para el registro, y el pago, 7 e. Muy amable). Se come muy bien en Hostal Torres.

Algo de city tour por la tarde, un pincho y a dormir.

El albergue, correcto, con algo de mantenimiento, mejoraría mucho. Es un espacio de la Cruz Roja, que hace de albergue.

-SAN LEONARDO DE YAGUE-SANTO DOMINGO DE SILOS: 37-38 KM.

Etapa que tenia de todo, algo de via verde, bosque, prados, y por el monte.

Salida recto hacia arriba, del albergue, y al poco afortunadamente por la vía verde, y las flechas me llevan a la derecha, por bosque. Este fue uno de los tramos que más me gusto, por senda, bosque, prados, y en 10 km Aldea del Pinar, se entra en el pueblo (hay flechas tachadas), y otra que dice seguir sin entrar, yo obvie, y entre en el pueblo, y a la salida por camino, con algunos sube bajas. Se pasa por fincas con ganado, cancelas, algo de carreterilla, una ermita, y otra cancela, por 1 prado con muchas vacas, bordeando la carretera.

Se acaba la finca, yo tire por la carretera, siguiendo el wikiloc, luego volvi a ver flechas pegadas a la carretera, y un camino a la derecha, y ya por camino a La Gallega (km 20), y en un banco de la plaza,  desayune un excepcional bocadillo de tortilla de jamón (que me prepararon en el Hostal Torres ayer), que entra en mi top de bocadillos de los Caminos de Santiago.

Se sale por camino, otra cancela, y luego un tramo muy bonito por monte, con buenas vistas, 6 o 7 km (coincide con PR, hay postes), y luego un cartel, indicando a Mamolar, 1,9 km de bajada, que se hacen bien (km 30)., y unos 4 km de carretera, (no paso ni un coche), pero el paisaje compensa el asfalto, y antes de llegar al pueblo de Peñacoba, un desvio a la derecha, con marcas de GR, camino del Cid (3-4 km hasta Santo Domingo de Silos), con subes bajas, muy bonito eso si, y al fin una bajada pronunciada a Santo Domingo de Silos, bonito pueblo.

Me aloje en el Monasterio de Silos, tienen un espacio enfrente de la entrada al monasterio, una casa, como albergue, muy bien. Muy amables.

Antes de alojarme, pude visitar el monasterio en una visita guiada (totalmente recomendable). Asistí a varios canticos de los monjes, por la tarde, y el primero de la mañana, a las 6 h, que me gustó, y me pareció muy interesante.

Y acabe al fin este bonito y solitario camino, al día siguiente me fui a Lerma, a ver las Edades del Hombre, y a comer lechazo....

Otras experiencias del mismo camino