Camino Portugués | Experiencias

¿Has hecho este camino o un tramo? Comparte tu Experiencia para ayudar a los futuros peregrinos. Rellena y envíanos el siguiente formulario, y en unos días lo publicaremos en esta misma página. Gracias.

Uma experiência que espero vir a repetir assim que seja possível!

Muy buena experiencia. Un Camino muy asequible y acogedor. Tiene muchas sombras y pocas dificultades. Es bastante tranquilo, nunca caminas sola, pero tampoco hay aglomeraciones. Tiene paisajes muy bellos, con muchos viñedos, muchos cruceros y bosques de eucaliptus preciosos.

Despúes de realizar mi PRIMER Camino, en solitario, ruta Francesa, 21 días, 770 Km, alternando las modalidades de a pie, corriendo y en bici, desde la ciudad de Pamplona – Navarra, hasta Santiago, mi SEGUNDO Camino, a pie, junto a los amigos, ruta Francesa, 5 días, 120 Km, desde la localidad de Samos – Lugo, hasta Santiago, acabo de culminar junto a mi madre, “Campeona Pili”, mi TERCER Camino, ésta vez por la ruta Portuguesa, a pie, 6 días, 125 Km, desde la localidad lusa de Valença Do Minho, frontera con Tui – Pontevedra, hasta Santiago de Pontevedra, otra experiencia inolvidable, para mí...

Esta experiencia es sobre el Camino Portugués de la Costa.

Todos los Caminos son susceptibles de padecer de un punto débil, pero cabe repetirlos hasta saciarse. Particularmente en el portugués, al menos entre Lisboa y Oporto, no se me volverá a ver peregrinar salvo que cambie muchísimo aquello, o yo. Por ello, doy por terminado mi Camino habiendo tenido que parar en Pontevedra por fuerza mayor y a falta de una o dos etapas para Santiago.

Apenas hay cultura de Camino hasta Oporto, notable curiosamente en las poblaciones urbanas. En las zonas rurales no se extrañan al ver pasar...

Me ha encantado todo. Pero el Camino de Santiago no está preparado para caballos, ni alojamiento para ellos, y hay muchas zonas que el caballo no puede pasar (escaleras por ejemplo).

Hice hace tres años el Francés desde Astorga y buscaba algo de parecida distancia por el tiempo del que disponía y la verdad es que en este he disfrutado mucho, digno de recorrer y disfrutar, muy buenos paisajes y en el tramo portugués mucho ambiente peregrino.

Mais uma vez adorei peregrinar por estes Caminhos.

El Camino es todo un misterio que nunca llegas a descubrir, pero que cuando has realizado el primer Camino quedas embriagado y la vida la ves de manera diferente... Mi experiencia personal es una constante pregunta que me hago... ¿qué tiene el Camino de Santiago? que incluso los no practicantes cuando llegamos a la Plaza del Obradoiro sentimos la imperiosa necesidad de quedarte quieto, sentado en el suelo de la plaza y contemplar largo y tendido la catedral del Apóstol, no te das cuenta del rato que llevas ahí, pero te sientes feliz, relajado, lleno. Al cabo de un buen rato entras en la...

Me encantan todos los caminos, el hecho de estar en él me parece maravilloso.

Estupendo. Sencillo, agradable, las gentes encantadoras, no había masificación ni "ambiente mercantil", los albergues se van modificando, modernizando, ofrecen cada vez más servicios, quizá los hospitaleros portugueses más sensibles, más humanos, más cariñosos que los funcionarios gallegos. No es caro, paisajes extraordinarios, historia y cultura la que quieras. En abril de este año, Dios mediante y con la ayuda del Santo, lo voy a repetir. Será mi número 22 (sí, 22) .Ya tengo 71 años y no sé cuánto me permitirá el Señor....

Como valoración global, la experiencia ha sido genial. El camino te enriquece en todos los sentidos. A nuestra llegada a Santiago, ya estábamos pensando en repetir el próximo año.

El camino portugués central saliendo desde Oporto.
Vivo en Galicia (Ourense).
Pero en esta oportunidad inicié mi camino en Portugal para lo cual me trasladé en tren desde Orense/Vigo - Vigo/Oporto la conexión es bastante buena los horarios están bien sincronizados. 
Al llegar a Oporto me cautivó la ciudad, ver el río, su puente, la amabilidad del portugués en sí es algo que me sorprendió...
El día antes de iniciar fui a la catedral de la SE y sellé mi credencial la cual me acreditaba como peregrino. (Teniendo en cuenta que necesitas 2 sellos diarios de cualquier bar...

Es mi tercer camino, me apasiona el camino. Lo valora como una experiencia super positiva en la que siempre aprendes algo.

Ha sido genial. Diferente. Más solitario pero lleno de encanto y de sitios fantásticos por conocer. 
Lo valoro muy positivamente. En bicicleta se puede hacer perfectamente puesto que dispone de muchas ciclovías en perfecto estado.

Realizar el camino de Santiago lo valoro como una de las mejores experiencias de mi vida. Creo que es algo que hay que hacer, ya que te hace conectar con la naturaleza y uno mismo. Mucha gente lo hace sólo, y tiene que ser una gran experiencia, pero en grupo también lo es, ya que convives varios días 24 horas al día con esas personas, y crea un gran vínculo, confianza y sobre todo compañerismo.

Adorei a experiência. Definitivamente é para repetir e a explorar outros caminhos.

El camino ha sido genial. Hay algunas etapas muy monótonas, como la primera saliendo de Oporto, pero por lo demás aventura tras aventura y reto tras reto.

Me gustado mucho la zona de Portugal, está mejor señalizado y sus gentes nos han enamorado.
El camino solitario, pensábamos encontrar más gente.
La experiencia muy positiva, algunas etapas con demasiada carretera.

Me ha gustado en general.

Es mi sexto camino, y cada vez que llego a Santiago me emociono más. Este Camino tiene de todo, la gente que nos hemos encontrado es maravillosa, Portugal me ha sorprendido muy gratamente. Mucha atencion al peregrino y ya en la parte gallega, pues igualmente muy atentos. Aunque no es el Camino más bonito que he hecho, le doy un aprobado alto por la gente de sus pueblos.