De Oporto a Santiago por el Camino Portugués, octubre de 2015

Nombre: 
Efrén Álvarez
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Octubre de 2015
Recorrido: 
De Oporto a Santiago
Etapas: 
10
Experiencia: 

El camino portugués central saliendo desde Oporto.
Vivo en Galicia (Ourense).
Pero en esta oportunidad inicié mi camino en Portugal para lo cual me trasladé en tren desde Orense/Vigo - Vigo/Oporto la conexión es bastante buena los horarios están bien sincronizados. 
Al llegar a Oporto me cautivó la ciudad, ver el río, su puente, la amabilidad del portugués en sí es algo que me sorprendió...
El día antes de iniciar fui a la catedral de la SE y sellé mi credencial la cual me acreditaba como peregrino. (Teniendo en cuenta que necesitas 2 sellos diarios de cualquier bar, albergue e Iglesia)
Dia1: Oporto - Monasterio de Varião
Inicio mi camino saliendo del hostal a las 7am, tardas sobre hora y media en salir de Oporto, transcurre básicamente en pavimento, adoquines y tráfico, esa noche pernoctamos en el albergue Monasteiro de Vairão (colaboración de 5 euros), está muy bien, los baños limpios, la cocina equipada.
Dia 2: Monasterio de Vairão - Barcelos 
Iniciamos camino a Barcelos justo sonaban las campanas 8:30am, el día transcurre recorriendo campos, pequeños pueblos, se hace visible que Portugal esta lleno de adoquines (tus pies los sienten bastantes), al llegar a Barcelos pernoctamos en el albergue Amigos de la montaña (costo 5 euros), calidad-precio aceptable.
Dia 3: Barcelos - Ponte de Lima
Iniciamos el camino 7am camino a Ponte de Lima, este día nos regaló un largo trayecto pero vale la pena ya que el recorrido es espectacular, el ir llegando a Ponte de Lima es interminable, parece nunca llegar pero el paisaje lo cura todo. Al llegar a Ponte de Lima nos quedamos en el albergue de peregrinos (tienes que pasar el puente, a mano derecha lo encontrarás). 
Día 4: Ponte de Lima - Rubiães
Iniciamos el camino a 6am, ya que en Ponte de Lima muchos peregrinos inician su peregrinación, y pensábamos en el albergue de nuestro próximo destino, Rubiães. En cuanto sales del albergue giras a mano derecha y automáticamente agarras nuevamente el camino, es impresionante cómo el camino te introduce en un pueblo, una ciudad, y al instante te retiras de ella... camino a Rubiães en lo personal es la etapa más dura del camino portugués, pero una de las de mayor recompensa ya que vas por el monte Sierra De La Bruja.... recomiendo desayunar muy bien este día ya que la subida es bastante prolongada. Al llegar a Rubiaes el albergue está saliendo del pueblo, tiendes a confundir ya que en el pueblo existen muchos albergues, pero ninguno oficial, el oficial está al salir de Rubiães (costo 5 euros).
Dia 5: Rubiães - Valença do Minho
Iniciamos el camino recorriendo pequeñas fincas productores de leche y carne, teniendo como destino Valença do Minho. Esta etapa es bantante sencilla y teniendo en cuenta que es la última etapa en tierras portuguesas... al llegar a Valença do Minho el albergue aun estaba cerrado y decidimos adelantar hasta Tui y pasar el río Miño, el cual separa Portugal de España. Solo son 3 km más, pero en lo personal, a los próximos peregrinos, creo que está mejor el albergue de Valença do Minho que el de Tui... (costo 6 euros) el albergue de Tui deja mucho que decir, en lo personal fue el peor albergue en el que me pude quedar. 
Dia 6: Tui - Redondela
En esta etapa hay muchas flechas tachadas y pintadas en negro, pero no es de alarmarse ya que existen mucha orientación con respecto a una bifurcacion llegando a O Porriño, tienes para ir por el río o por la carretera nacional, nosotros decidimos ir por el río y vale la pena, un poco más largo pero transcurre al lado del río Louro. Esa noche pernoctamos en el albergue La Torre (costo 6 euros), esta muybien ubicado y super céntrico de todo. 
Dia 7: Redondela - Pontevedra 
Al salir de Redondela está el camino muy bien señalado con conchas y flechas amarillas, transcurre pasando por valles, pequeños pueblos hasta llegar a pontevedra (costo 6 euros), el albergue está bastante bien. 
Dia 8: Pontevedra - Caldas de Reis
Este día es mágico, transcurre pasando pequeños pueblos pero cada uno con una magia especial, las vistas que se tienen te ayudan a continuar. Al llegar a Caldas de Rei ubicamos el albergue e hicimos una mini excursión río arriba hasta llegar a una mini cascadas, pero vale la pena andar un par de km adicionales, te refrescas los pies en las aguas templadas que tiene el pueblo (costo 6 euros). 
Dia 9: Caldas de Rei - Padrón 
Estapa corta y muy fácil, quienes deseen llegar a primera hora de la mañana a santiago al día siguiente, es recomendable alargar la etapa y pernoctar en O Faramello, pero nosotros nos quedamos en Padrón. En Padrón tienes mucho que ver ya que dicen que allí fue atada la barca donde vino el cuerpo de Santiago apóstol. Esa noche nos quedamos en un albergue privado ya que el público estaba en obras (costo 10 euros). 
Dia 10: Padrón - Santiago de Compostela
Ese día salimos a las 5am, era noche cerrada, nuestro objetivo, más que apreciar el camino, era llegar a Santiago para la misa de las 12 ( misa del peregrino)....
Como mencioné salimos de noche cerrada, con lo cual poco vimos, recuerdo que en un tramo el camino pasa al ladito de las vías del tren y el tren pasó, esto es saliendo de Padrón, tener precauciones y estar atentos a la señalización....
El madrugar valió la pena, era viernes 23 de octubre 10:30 am y allí estaba frente a la imponente catedral de Santiago Apóstol, en un primer momento no lo creía, simplemente me acosté en la plaza del Obradoiro y admiraba la catedral, no sabía qué hacer, si reir o llorar, lo cierto era que había llegado... viendo la hora y que me había quedado durante todo el camino en albergues públicos, al llegar a Santiago me di un gusto y me quedé en un hostal privado (costo 30 euros).
Salí inmediatamente a la oficina del peregrino a certificar mi llegada a Santiago con mi credencial de peregrino, la cual ya solo le quedaba el espacio de un último sello el cual certificaba mi recorrido y recibiría la compostelana...
Teniendo la parte administrativa lista, ahora faltaba la espiritual, para la cual no te permiten entrar en la catedral con la mochila por lo que debes ubicarle sitio (en mi caso me hospedé primero). 
Eran las 12:15, ya la misa había iniciado, era misa del peregrino y yo estaba allí!!!! 
La emoción invadía mi cuerpo, el sentimiento de alegría es inmenso, muchos sentimientos encontrados. 
La tradición marca subir y abrazar la figura del Apóstol Santiago, dándole las gracias por el buen camino y habernos guiado en él. 
En otra oportunidad estuve en Santiago y ya había abrazado al Apóstol, pero esta vez era diferente por muchas razones, una de ellas que había llegado a pie 260 km recorridos en 10 días. 
Al finalizar la misa anuncian otra misa del peregrino a las 7:30 de la tarde, y mirando veo que los primeros bancos de la catedral están reservados para peregrinos con credencial... allí todo cambio, salí, fui a mi hotel, me duché, salí a comer, y volví para descansar. A las 6:00 de la tarde estaba en la catedral, salí con tiempo porque ese día Santiago estaba congestionado y finalmente me senté diagonal al altar, escuché la misa y antes de terminar un regalo más del camino: 
Ver el botafumeiro de la catedral, simplemente mágico... el recordarlo me devuelve a ese momento....
En esa misa me encontré con muchos peregrinos, con los cuales de una u otra manera participaron de mi camino, la emoción era gigante el ver que estábamos todos allí, personas tan mayores, tan jovenes, negros, blancos, y al final unidos por un mismo sentimiento. 
Al terminar la misa ya mis emociones no se contenían dentro de mi y lloré... de alegría, de dolor de mi cuerpo de que había llegado...

El camino de Santiago Apóstol 
Muchos lo llaman el camino de las estrellas!!! 
Sabes que tienes que hacerlo, la razón no la sabes, una vez que empiezas no quieres acabar.... y al llegar a Santiago otro nuevo camino has de empezar. 
Peregrinos buen camino!!! 

 

Dificultad: 

La parte mas difícil es la Sierra de la Bruja, antes de llegar a Rubiães, pero vale la pena el llegar a su cima y disfrutar del paisaje.

Señalización: 

En Portugal muy buena (Oporto - Valença doi Minho), al llegar a España las flechas están muy descontinuadas.

Albergues: 

En general los albergues de Portugal están mejor acondicionados que los de España...
El albergue público de Tui da pena, y más siendo el primer pueblo español, espero que la xunta de Galicia le ponga un poco de cariño.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Los miedos y los prejuicios pesan mucho en una mochila como para llevarlos.... 
Organiza tu viaje con ánimo y teniendo en cuenta la fecha y el camino a recorrer, así sabrás qué meter en tu mochila.
Buen camino!!!