Camino Portugués Central + Variante Espiritual

Nombre: 
Pedro
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Abril de 2018
Recorrido: 
De Oporto a Padrón
Etapas: 
9
Experiencia: 

CAMINO PORTUGUES CENTRAL +VARIANTE ESPIRITUAL

Tenía pensando hacer este camino en marzo, abril, pero con lo que ha llovido, al final lo deje para mayo (15.05.18 al 23.05.18). Muchisima gente, me sorprendió la cantidad de peregrinos que había, en las etapas de la variante espiritual, los albergues también llenos, pero nada comparable.

Me ha gustado mucho, exceso de carretera, eso si, los albergues en general muy bien, Portugal me ha gustado mucho, y la variante espiritual con algunos tramos preciosos.

Muy bien señalizado. Para mi gusto, demasiada gente (tal vez me he acostumbrado a hacer caminos más solitarios).

1 - OPORTO-VAIRAO:  24-25 km...Llegue al aeropuerto de Oporto de Bcn, un amigo peregrino de Oporto de un camino anterior, me vino a buscar en coche. Me llevo a dar una vuelta, un vinho y una isca de bacalhao (como un rebozado de bacalao), para coger fuerzas y empezar. Me deja en la catedral, y a caminar. Al final empece algo tarde, y el calor empezaba a apretar. Ya iba mentalizado que la etapa no sería la más bonita  (todo asfalto), periferia, (y la verdad si teneis los dias justos, es prescindible, de hecho unos valencianos que conocí, se la saltaron). Yo ya lo tenia planificado así, buscando la calle Fedofeita, y ya veo marcas (antes por hacer caso a un lugareño, me perdí, y seguí por el camino portugués por la costa). Una recta que se hace larga, se llega a la Capilla Ramada, y por una recta infinita (bares hay), abandono Oporto, y los diferentes pueblos de la periferia que se suceden, Araujo, Moreira, (todos pegados).

Y a partir de Outeiro, desaparece la cera, y carretera de adoquín, y con cuidado por que se va por la carretera sin espacio,  viene a continuación Grao, un desvio a la derecha, que hasta que llegue al Monasterio, se me hizo eterno. El albergue muy bien. Donativo, son camas, estuve en una habitación, y eramos 5. Muy bien el albergue. Seriamos unos 20 y algo, y tenia wifi!!!. El monasterio muy bonito.

Me fui a comer a Dom Miguel, el unico bar-restaurante cercano, comi bien, y suerte que me sirvieron, por que el horario de comidas en Portugal, acaba a las 14.00-14.30 horas. Hay una pequeña tienda cerca del albergue.

2 - VAIRAO-BARCELINHOS: 29 km o así. Del monasterio, una pista forestal muy agradable, 1,5 km-2 km hasta Vilarinho.

Etapa que mejora mucho a la de ayer, ya hay alguna pista forestal, pueblitos muy bonitos, casi unidos, Sao Mamedes, San Pedro de Rates, donde ya empece a coincidir con bastantes peregrinos andando (y como en el Camino de Invierno, me daban un gato!!!), a Pedra Furada, donde me tome algo, y coincidí con unos valencianos (gracias por la cerveza), y carretera y pistas se alternan, y casi sin darme cuenta, llegue a Barcelinhos, pueblito pegado a Barcelos, el albergue Amigos de Montanha esta un poco antes, yo quería alojarme en Albergue Residencia Senhor do Galo, (abren a las 14.00 h), el que esta al lado del rio, así que para hacer tiempo me fui a un bar al lado a tomar un vino.

A las 14.00 horas, llego un encargado (muy amable), 5 euros, el albergue es la antigua estación de bomberos, y funciona como centro cultural de actividades diverses (folclore, baile). El albergue muy bien, (también hay wifi).  Cruzando el puente, ya estas en Barcelos, pueblo que me gusto mucho, (hay oficina de turismo), fui a ver la torre, la Iglesia, para pasar la tarde. Comi en el Restaurante Duque, muy bien, y por la noche con un peregrino valenciano, una francesinha (que por fin pude probar), en Restaurante Vicentinha.

Las vistas al rio son muy bonitas, hay bancos, yo por la tarde, refresque los pies un rato en el rio.

3 - BARCELINHOS-PONTE DE LIMA: 35 km..... Etapa mejor que la de ayer, y que se hace muy entretenida, se pasan por unos cuantos pueblos (asfalto). Paisaje de viñas. Muchisimos peregrinos (casi como el frances). Y siguiendo el río se llega a Ponte de Lima, con un bonito puente, el albergue esta al otro lado. El albergue abre a las 16.00 horas (algo tarde la verdad, pero bueno), aquí coincidí con una amiga peregrina canaria, de otro camino. Nos fuimos a tomar algo al lado del albergue, los dueños muy amables, nos guardaron las mochilas, y cruzamos el puente para ir a comer, hay muchos restaurantes en el otro lado. Comi en el Murallas (espectacular el bacalhau).  El pueblo es muy bonito, callejee por la tarde.

El albergue, era grande (60 plazas), se llenó, son camas, 5 euros.

Por la noche probamos el plato típico de Ponte de Lima, Arroz de serrabulho, para 2,  eramos 3, y sobró, Arroz de sangre, con productos del cerdo (Restaurante Alameda).

4 - PONTE DE LIMA-VALENÇA: 34 KM o asi. La mejor etapa (para mi) muchos tramos de tierra, se pasa por unos cuantos pueblos, y la subida de Portela, assequible, luego una larga bajada.  Se pasa por algún tramo de bosque muy bonito. El albergue, esta fuera de la Fortaleza, si quereis ahorrar algun tramo, esta al lado del Continente, pegado a la estación de bomberos, si haceis esto, os evitais, recorrer la Fortaleza, para volver a salir. El albergue abre a las 13.30 horas, también se llenó, (mayoría de alemanes, franceses, que a las 4.30 algunos ya se estaban levantando, en fin!!!).

El albergue esta muy  bien (también con wifi), con un amplio patio, y un gran supermercado al lado. Comi en Restaurante Cristina, al lado del albergue, se come bien. Del albergue a la Fortaleza , 5 minutos.  Muy bonita, llena de tiendas de ropa, y de restaurantes, y de terrazas, que invitaban a sentarse.

5 - VALENÇA-ARCADE: 42 km o asi (el wikiloc me daba 46).  Muy bien indicado, se atraviesa otra vez la Fortaleza (curioso verla ahora sin gente y con todas las tiendas cerradas). El puente separa o une  Portugal de España, así que cruzo el puente, y ya en la periferia de Tui, paseillo urbano hasta la catedral (hay unos 2-3 km desde Valença), y a la salida de Tui, una bonita senda que animaba a primera hora de la mañana, y aquí se veía mucha mas gente que en etapas anteriores, más asfalto que pistas, y afortunadamente por un paseo por el rio hasta Porriño (bien indicado). Aquí me tome una empanada de choco, y un vino que me supo a gloria, que aún me quedaban kilometros, se pasa por Mos, con alguna cuestecita considerable, y asfalto y pistas forestales subiendo, hasta que luego todo bajada a Redondela.  Casi todos los peregrinos con los que coincidí se quedaban en Redondela.

Atravieso  Redondela, y pegado Cesantes (hay albergue), y muchas cuestas, anima la visión de la ria, en el alto (hay fuente), y luego la bajada por pista, que se convierte en carretera hasta Arcade. Y Arcade al fin!!!

En la entrada del pueblo, a la izquierda, hay un albergue nuevo, Albergue Xesteira,  17 euros litera con desayuno, albergue precioso, todo nuevo, con patio, salón, ideal para relajarse. La encargada muy amable. Me fui a comer (Marisquería Arcade, se come muy bien), y por la tarde me fui a la playa, donde me di un baño (el agua fría eso si) Si os gustan las ostras, son típicas de Arcade.

6 - ARCADE-PONTEVEDRA: 13-14 KM, etapa cortita, quería llegar pronto a Pontevedra para callejear. Saliendo del albergue, por la calle principal, nos lleva a la izquierda, pero el camino vuelve a la calle principal (te hace dar vuelta), se pasa por un puente en la ria, se pasa por el centro del pueblo, bonitas vistas, se pasa por un camino dentro de un bosque precioso, y a esas horas, sin ver a nadie. Mucho más camino que asfalto, muy bien señalizado, y se llega a la periferia de Pontevedra, y afortunadamente a la izquierda , un itinerario bordeando el rio, que merece mucho la pena, el único peligro los ciclistas que venian (era Domingo), y el camino nos saca al principal, justo donde esta el albergue de Pontevedra (donde me quede hace unos 5 años), y unos 2 km hasta el centro de Pontevedra.  Pontevedra muy bonito, con sus plazas, calles, sus bares....

7 - PONTEVEDRA-ARMENTEIRA: 20-21 km, Aquí inicie la variante espiritual, 3 etapas, que hice con mi pareja.  Se coincide unos 2 km (hay que cruzar un puente) con el camino portugués original, y a la izquierda, un cartel nos señala la variante espiritual. La mayoría de peregrinos se iban a la derecha (por no decir todos), incluso unos nos decian que nos equivocabamos, pero se lo explicamos.

Asfalto, periferia urbana, Campaio, algo de monte, y llegamos a Poio, donde esta su majestuoso monasterio (también hay hospederia), recomendable la visita (entrada 1,5), donde esta el horreo mas grande, y un mural del Camino de Santiago. Estuvimos un buen rato visitandolo, luego bajada, y ya se ve el mar, se llega a Combarro, precioso pueblo, que bien se merece una visita. El camino nos lleva a la derecha, y no se ve todo el pueblo, nosotros nos salimos de las flechas, y callejeamos un rato.

Comimos en ARROYO MAR Y TIERRA, al lado del puerto, muy bien. Y después todo subida, por carretera, que empieza fuerte y se va suavizando, casi todo por carretera (mirador Loureiro), y casi arriba, por monte, para llevarnos por camino (al fin). Luego bajada por sendero muy bonito, hasta el monasterio de Armenteira. Había un grupo de peregrinos, la mayoría italianos (unos 10) esperando, y nosotros, les imitamos, eran las 16.30 o así, y allí no había nadie. Se me ocurre llamar, y el albergue no esta dentro del monasterio, esta bajando por el sendero, al lado de un colegio (a unos 200 metros). El albergue muy nuevo, muy bien, (6 euros), Teresa la hospitalera muy amable. (hay wifi). Seriamos unos 15 peregrinos. Aquí coincidí con un peregrino valenciano de etapes anteriores que también vino por esta variante. Literas comodas, uno de los mejores albergues de este camino. Por la tarde, fuimos a ver el monasterio, el claustro, muy bonito.

Hay 2 restaurantes en el pueblo, era un lunes y solo estaba abierto O Comercio, se come bien.

8 - ARMENTEIRA-VILANOVA DE AROUSA: 24 KM o así. Uno de los tramos más bonitos que he hecho, la Ruta de pedra y auga, bordeando el rio por bosque, precioso. A unos 6 km, esta el Bar OS Castaños, para desayunar, y cuando parece que se acaba lo bonito, y empieza la carretera, se continua bordeando el rio (se pasa enfrente de Pazo de Barrantes), paisaje de viñas, se pasa una carretera, un puente, y ahora es el rio Umia el que seguimos, con más caudal que el anterior, unos 12 km o así, casi bordeando rio. Luego empieza el asfalto, un cartel a la izquierda, indica Cambados (que no se llega a entrar), subida por carretera, que se convierten en pistas, para bajar por urbanizaciones, y se llega a la periferia de Vilanova, por 1 agradable paseo maritimo, con la playa a la izquierda, Se cruza el puente metalico, y siguiendo las flechas hasta el polideportivo, donde hay un espacio habilitado como albergue. El albergue se lleno, mayoría abrumadora de italianos. Albergue+lancha del día siguiente 25 euros. El albergue muy bien, con zonas comunes, y Emilio, el encargado, te informa de todo. Comimos en Faro de Lua. Por la tarde, nos fuimos a la playa en bicicleta (gracias Emilio), un hospitalero que le gusta lo que hace, y te ayuda en todo (llevó en su coche a un peregrino que se había dejado una gorra en el Bar Os Castaños). Callejeando por el pueblo, cerca de la Iglesia (también esta la casa-museo de Valle Inclan), y siguiendo los consejos de Emilio,  fuimos a probar los bocadillos calientes en Bar Troula, (bocadillo de ternera con queso, diria que el mejor bocadillo en los caminos que he hecho), y muy bien de precio. Me gusto la zona, espero volver.

9 - VILANOVA DE AROUSA-PADRON: Lancha hasta Pontecesures (1 hora y algo), el horario de la lancha va en función de las mareas, ese día, salía a las 9.00 y 12 horas, caben 22 pasajeros,  y como nota curiosa, el piloto se llama Santiago (interesante las explicaciones que nos iba dando a lo largo del trayecto). Merece la pena coger la lancha, se deja la ria, y se entra en el rio Ulla, se ven los cruceiros, y hasta Pontecesures (Emilio me dijo que la opción de ir andando hasta Padrón, era por carretera, y que no valia la pena). De Pontecesures, se cruza el puente, y en un par de km, ya se llega a Padrón. Aquí otra vez la riada de peregrinos que venían del camino principal.

Y aquí acabamos el camino, de Padrón a Santiago ya lo había hecho otra vez, una vuelta, callejear un rato, y esta vez de Padrón a Santiago en autobús, para coger el avión hasta Barcelona.