El Camino Portugués desde Tui, noviembre de 2015

Nombre: 
José
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Noviembre de 2015
Recorrido: 
De Tui a Santiago
Etapas: 
6
Experiencia: 

Como valoración global, la experiencia ha sido genial. El camino te enriquece en todos los sentidos. A nuestra llegada a Santiago, ya estábamos pensando en repetir el próximo año.

Dificultad: 

Por destacar algo del perfil, la mayor dificultad fue el tramo O Porriño-Redondela, donde las cuestas son cortas pero bastante pronunciadas, tanto las subidas como las bajadas. Otro inconveniente que he visto ha sido a la gran velocidad a las que pasan los vehículos en los pequeños núcleos "urbano-rurales", donde la anchura de la carretera da para poco más de un coche, y que no haya badenes que les hagan reducir la velocidad. En una de las cunetas vimos una cruz en memoria de un niño de 13 años que fue atropellado.

Señalización: 

En general está perfectamente señalizado tanto con las conchas como con flechas. Por poner algún pero, el tramo en Orbenlle, del que ya estábamos advertidos de que la señalización es borrada para obligarnos a cruzar el dichoso polígono industrial "As Gandaras". En caso de pasar el primer cruce sin coger el desvío, más adelante existe señalización para retomar el bonito trazado por el río Louro. Otra observación es que tanto en los pueblos de Caldas de Reis como en Padrón echamos en falta algo más de señalización.

Albergues: 

Por la época en que lo hicimos (noviembre), no tuvimos problemas con el alojamiento. Me gustaría decir que el albergue de O Porriño (único en ese pueblo), siendo público al igual que el de Pontevedra (Virgen Peregrina), tienen poco que ver. En el primero, el trato que nos brindó el voluntario encargado fue realmente pésimo, y eso que estábamos sólos en todo el albergue (5 personas). Sin embargo, el de Pontevedra, cierto que las instalaciones son ligeramente mejores que el de O Porriño, nos pareció casi de lujo. La atención por parte de los voluntarios de 10. Incluso proporcionan sábanas desechables. Esa noche éramos alrededor de 25 peregrinos pernoctando en la Virgen Peregrina.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Mi recomendación es preparar bien la situación de los albergues ya que es donde más "dificultades" podéis encontrar ya que en temporada baja algunos privados los encontraréis cerrados. El peso de la mochila (salvo que llevéis vehículo de apoyo) es un tema fundamental, así como por supuesto el calzado. No hay que preocuparse tanto del frío, y sí por la lluvia.