En bicicleta de Lisboa a Finisterre, septiembre-octubre de 2015

Nombre: 
Sara Menéndez
Cómo: 
En bicicleta
Cuándo: 
Septiembre-Octubre de 2015
Recorrido: 
De Lisboa a Finisterre
Etapas: 
10
Experiencia: 

Ha sido genial. Diferente. Más solitario pero lleno de encanto y de sitios fantásticos por conocer. 
Lo valoro muy positivamente. En bicicleta se puede hacer perfectamente puesto que dispone de muchas ciclovías en perfecto estado.

Dificultad: 

Es un camino relativamente fácil. La salida de Lisboa es más bien dura puesto que hay muchas subidas y bajadas y, en algunos casos, nos encontramos con el viento en contra. Pasados unos 100 kilómetros, la cosa mejora muchísimo, encontrando ciclovías y zonas más planas y fáciles para pedalear. 
La entrada a Galicia se caracteriza por subidas y bajadas, pero ningún puerto importante a excepción del pueblo de Brion, con una espectacular subida pero fácil de realizar en marcha y plato 1. (jejeje..)

Señalización: 

De Lisboa a Oporto la señalización es escasa, incluso nula. Nosotros íbamos por la costa, dicen que la parte central está mejor señalizada. A partir de Oporto la cosa mejora muchísimo, sin ninguna perdida.

Albergues: 

De Lisboa a Oporto no hay albergues. Hay camings, algunos con descuento para peregrinos pero eso significa cargar con la tienda (como nosotras hicimos), pero los bomberos de la zona te acogen voluntariamente. Nos dieron toallas, incluso camas (en función del pueblo y de la instalación de bomberos unos te pueden ofrecer más o menos), todos muy majos y con ganas de ayudar en todo lo posible.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Calma y pasión. Si hay que parar para hacer fotos, se para. 
Si quieres tomarte un día más o estar un día más en un pueblo que no tenías pensado parar, paras, descansas y lo visitas. Que no haya prisas. Si quieres levantarte más tarde, hazlo. Nadie va cogerte el sitio en el albergue, ni en los bomberos ni en los campings. Aprovecha cada momento, cada imagen y cada situación.
Intenta evitar carreteras. Los caminos que están señalizados son perfectos (la gran mayoría) para bicicletas, así que no te los asaltes y sigue por ellos. De verdad, que estos caminos, se merecen que conozcas sus zonas con más encanto.