Cómo ir a Le Puy-en-Velay
La ciudad de referencia para llegar a Le Puy-en-Velay es Lyon:
- En tren hay conexión directa por AVE Barcelona-Lyon (5 horas), operado conjuntamente por Renfe y SNCF.
- En bus hay varias frecuencias diarias Barcelona-Lyon (9-10 horas), así como desde otras ciudades. Ver www.alsa.es.
- Desde España hay conexiones aéreas directas a Lyon-Saint-Exupéry (LYS) desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Si el aeropuerto de desembarco es París, se ha de tener en cuenta que desde la capital francesa a Lyon en TGV nos aguarda, a un precio que puede ser más alto que el del propio avión, un viaje de 2 horas.
Ya en Lyon, y sin cambiar de estación de tren si hemos llegado en AVE, hemos de tomar un tren TER (regional) hasta Saint-Étienne (hay muchas frecuencias diarias y la duración es de 1 hora). En Saint-Étienne tomamos otro tren TER hasta Le Puy (hay entre 9 y 12 frecuencias diarias y la duración es de 1 hora y 30 minutos).
Quien vaya en su vehículo propio y lo quiera dejar aparcado en Le Puy, puede hacerlo fuera del centro, porque es una ciudad tranquila, o para mayor seguridad en el parking de la Place du Breuil, que ofrece un precio especial a los peregrinos (en 2019, de 22 € una semana a 48 € un mes).
De mediados de abril a mediados de octubre funciona un servicio de transporte que comunica Le Puy con Conques, con prolongaciones hasta Figeac y Cahors, prestado por microbuses que a diario recorren todas las etapas, tanto para mover equipajes como peregrinos. Son empresas específicas del Camino, más caras que las regulares, útiles para regresar a Le Puy si se ha dejado allí el vehículo:
-La Malle Postale. 11 Av. Charles Dupuy. Le Puy-en-Velay. Telf. 667 793 816, 471 042 179, ww.lamallepostale.com
-Compostel’Bus. Telf. 471 024 323. www.bus-chemin-compostelle.com