Características del Camino de Santiago en Portugal

La hora en Portugal es la misma que la de Londres y las Islas Canarias, o sea, una hora menos que en la España peninsular. La moneda es el euro. Y el número de teléfono para emergencias es el 112 (emergencias sanitarias, de extinción de incendios y salvamento, o de seguridad ciudadana), como en toda la UE.

La principal división administrativa de Portugal son los distritos: hay 18 distritos peninsulares y dos regiones autónomas (Azores y Madeira). Dichos distritos, en conjunto, se dividen en poco más de 300concelhos (el equivalente a los municipios, aunque los concelhos suelen ser más extensos), y cada uno de éstos se subdivide en varias freguesias (el equivalente a las parroquias gallegas). Y para que hacer una guía de este camino no sea tan fácil, cada freguesia suele estar compuesta de lugares o aldeas.

A excepción de las zonas turísticas, los precios en los bares y restaurantes son sorprendentemente bajos: menú completo y de buena calidad a 5-6 euros, el botellín o quinto de cerveza (llamada "mini") a 60-70 céntimos de euro, al igual que el café, etc... En cuanto a los alojamientos la diferencia es menor.

No olvidemos que los horarios de las comidas en Portugal son de carácter más "europeo" que en España; así la comida ("almoço" en portugués) se sirve entre las 12:00 y las 14:00, y la cena ("jantar") entre las 19:00 y las 21:00. El menú se presenta, generalmente, en un solo plato. Las tiendas suelen cerrar hacia las 19:00.

El Camino Portugués (o Camino Central Portugués) en el más importante Camino de Santiago con inicio en Lisboa. Hoy en día sus dos principales puntos de partida...