Ildefonso de la Campa, sobre la Acogida Tradicional: «La FICS ha actuado de forma precipitada y no consensuada»
[Nota de Gronze: Este artículo es una réplica al publicado el pasado 10 de abril: Malestar en la Xunta de Galicia al quedar fuera de la «Acogida Tradicional» su red pública de albergues]
Queridos amigos del Camino de Santiago,
Como director de Administración de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, órgano de la Xunta de Galicia encargado, entre otras cosas, del mantenimiento y gestión de la traza y de la red de albergues de la Xunta de Galicia en los más de 1.500 kilómetros de itinerarios jacobeos reconocidos en nuestra comunidad, debo puntualizar nuestra postura sobre la resolución del 26 de diciembre del Ministerio de Cultura sobre la Acogida Tradicional. Tenemos un cierto malestar que compartimos con gran parte del movimiento Jacobeo —señalo a los lectores que la Federación Española de Asociaciones y Amigos del Camino de Santiago también ha alegado contra esta resolución—.
Porque consideramos que no es fruto de un debate abierto, amplio e incluyente entre todos los actores que participan en la protección, gestión, desarrollo y promoción del Camino de Santiago. No se ha debatido con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago que lo defienden, promueven y cuidan, ni con las Comunidades Autónomas que lo gestionamos, ni con las universidades que lo estudian e investigan, ni con las cofradías que llevan siglos atendiéndolo, ni con la Iglesia Católica del que procede y en gran parte custodia espiritualmente, ni con los cientos de albergues —de todo tipo— que atienden y cuidan a los peregrinos. No. Una única entidad, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, elabora un dossier, firmado por un historiador que fija este criterio de señalar únicamente a los albergues de donativo como sujetos exclusivos del espíritu de hospitalidad y acogida tradicional jacobea.
Para muchos peregrinos, estudiosos jacobeos, administraciones, habitantes de las localidades por las que los caminos de Santiago transcurren e Iglesia, la Hospitalidad y acogida jacobea es mucho más. La hospitalidad es una respuesta individual y/o colectiva a las necesidades integrales del peregrino al pasar por un territorio. Necesidades integrales: físicas, espirituales y vitales que son atendidas por personas que reconocen a ese caminante como peregrino. Decir Buen Camino al peregrino es un acto básico de acogida. Hay cientos de acciones diarias, de ciudadanos navarros, riojanos, aragoneses, castellano-leoneses, asturianos, gallegos o de cualquier otra autonomía en nuestro país a favor de los peregrinos, los acogen en sus casas, los alientan, comparten su comida, le informan, acompañan y se preocupan por su seguridad. La Iglesia sigue atendiendo a los peregrinos, de forma voluntaria y gratuita, las cofradías siguen atendiendo albergues y protegiendo a los peregrinos. Las administraciones seguimos ejerciendo las competencias —milenarias— de protección de la traza y del peregrino y de sostenimiento de una red de alojamientos específicos para los peregrinos, y las asociaciones articulan la voz colectiva de los peregrinos y prestan servicios esenciales para su bienestar.
Todas estas voces no se han escuchado en el proceso de estudio y redacción de esta resolución. No nos parece adecuado, no nos parece participativo y creemos que justo así es como no se deben de hacer las cosas.
En segundo lugar y desde el profundo respeto y nuestra simpatía a todos los albergues de donativo en España debemos clarificar algunas ideas recogidas en esta resolución del Ministerio de Cultura fruto del expediente elaborado por la FICS. Nos parece históricamente arriesgado enlazar a los albergues de donativos con el sistema tradicional de hospitalidad y acogida jacobeas. En primer lugar, ese sistema tenía tres patas: la Iglesia; a través de sus monasterios, hospitales y recursos; el poder político, que conformaban los reinos hispano-cristianos, con su red de hospitales reales y los municipios que prestaban servicio a los peregrinos, y las cofradías —organizaciones cívico-religiosas— que también asistían a los peregrinos. Los albergues de donativo que surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX son la expresión actualizada del interés de una parte de la sociedad civil que trabaja en el ámbito jacobeo para prestar atención a las necesidades de los peregrinos. No hay un solo modelo de albergue de donativo ni una única forma de expresión de la acogida y hospitalidad en estos albergues. Son importantes, sin duda. Pero, ¿son la única expresión de la Hospitalidad y la Acogida? Creo que de ninguna forma. Seguimos manteniendo formas de atención hospitalaria y de acogida más entroncadas con la tradición jacobea que los albergues de donativo.
En tercer lugar, el expediente FICS relaciona directamente la acogida tradicional jacobea con dos conceptos: gratuidad y voluntariado. Hay que decirlo: los trabajadores de los hospitales reales en el medievo cobraban un salario por la prestación de sus servicios y no es cierto que los peregrinos hicieran su camino de etapa en etapa y con todos los servicios que se le prestaban basados en la gratuidad.
Por último, nos sorprende que la parte final de la resolución sea un compendio de actuaciones públicas para garantizar la supervivencia, promoción, difusión de esta red —a crear— de albergues de donativo: libro blanco, imagen de marca, amparo institucional —entendemos que económico—, optimización de la gestión, redacción de un estatuto de albergues, modelo de ordenanza, plan de formación y plan de salvaguarda. Es decir, vamos a pasar de una red de albergues de donativo a otra red semi-pública de albergues en donde estos reciban fondos públicos, lo que en sí, desde nuestro punto de vista, quita sentido a todo lo expresado anteriormente en esta resolución.
En definitiva, desde la Xunta de Galicia estimamos que en un Camino con mil doscientos años de historia debemos reflexionar y actuar con calma —no se ha hecho—, en una sociedad democrática y participativa debemos oír a todas las partes —no se ha hecho—, debemos asentar nuestros razonamientos en hechos históricos contrastados —no se ha hecho— y, sobre todo, debemos atender al principio de que los Caminos de Santiago son de todos y para todos, es un legado cultural universal y abierto a la humanidad. Tampoco esta perspectiva ha quedado reflejada en esta desdichada resolución.
Este es el malestar expresado por nosotros, no otro. Aprovecho para enviar el enlace con la página del BOE con la resolución del Ministerio de Cultura, para que los lectores puedan consultar el original:
https://boe.es/boe/dias/2024/01/04/pdfs/BOE-A-2024-264.pdf
Buen Camino.
Ildefonso de la Campa Montenegro
Director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Presidente de la European Federation of Saint James Way – Federación Europea del Camino de Santiago, operador del Consejo de Europa para el primer itinerario cultural europeo.
Últimos artículos y noticias
¿Quién era Elías Valiña? |
Sáb, 14/12/2024 - 21:29 | Artículos |
Presentado en Santiago un facsímil del Códice Calixtino de Salamanca |
Jue, 12/12/2024 - 10:52 | Noticias |
Camino de Santiago Siglo XXI: presentación de los resultados |
Lun, 25/11/2024 - 08:25 | Noticias |
Primer Camino de Santiago: 10 aciertos |
Lun, 18/11/2024 - 13:22 | Artículos |
Violencia sexual contra las mujeres en el Camino de Santiago: The Guardian genera polémica |
Mié, 13/11/2024 - 12:42 | Actualidad |
Camino de Santiago: pasión por los sellos |
Dom, 10/11/2024 - 09:39 | Artículos |