El Camino de Santiago ilustrado: libros para regalo de 0 a 100 años

Termina el doble año santo y, con él (previsiblemente), el boom de libros ilustrados sobre el Camino de Santiago. Por tercer año consecutivo, aprovechamos las fiestas navideñas para ampliar nuestra biblioteca dirigida a los más pequeños, con la esperanza de sembrar de continuidad el espíritu jacobeo. Añadimos, pues, algunos títulos a los ya recomendados en nuestra carta a sus majestades los Reyes Magos, que nos respondieron el año pasado con su propio «top 3». Los mayores tenéis en «Caminar trazo a trazo» una selección de guías ilustradas ideales para regalo, y los más creativos (mayores y niños) encontraréis al final de este artículo otra propuesta… ¡que ni pintada! ¡A nosotros nos encanta!

libros-ilustrados-22.jpg

Libros ilustrados del Camino de Santiago para «niños» de todas las edades.
Libros ilustrados del Camino de Santiago para «niños» de todas las edades.

Qué mejor historia, para comenzar, que la que nace de la curiosidad. Despertarla debe ser, a nuestro parecer, el principal requisito de cualquier libro para niños. La representa a la perfección Santiaguiño, el protagonista de El pequeño Santiago y el Camino de las Estrellas (Teófilo Edicións; también disponible en gallego), quien, al oír hablar del Camino a su padre («Un día haremos el Camino tú y yo»), decide preguntarle a su abuelo por tan misterioso viaje. Hablar con él, piensa el niño, es «mucho mejor que buscar en Internet», y así es como el maestro instruye al novicio en los rudimentos del iniciático periplo. Una entrañable historia de Isabel Bugallo y Sarria bellamente ilustrada por Sr. Reny, idónea para «dejar con ganas» a todo pequeño aventurero en ciernes… y futuro peregrino, con un poquito de suerte. 

Ya en ruta, y ampliando horizontes respecto al Camino Francés, no puede faltar un «busca y encuentra» para descubrir el Camino de un modo entretenido. En Camino Portugués de Costa (Hércules de Ediciones; publicado también en gallego e inglés), Noelia Muíños y Ramón Quintas nos llevan de la mano de Oporto a Santiago tras los pasos del apóstol, que se esconde en las animadas ilustraciones de las principales poblaciones. Viana do Castelo, A Guarda, Baiona, Redondela, Pontevedra o Padrón, entre otras, con sus plazas y emblemáticos monumentos, albergan asimismo a personajes ilustres con guiños diversos, presentados en breves textos en verso. Una fantástica panorámica, en definitiva, de la cara más urbana de una ruta jacobea bellísima. ¡Os parecerá un paseo! 

Por último, un clásico que no puede faltarnos en la biblioteca: la visión de Pilarín Bayés de nuestra admirada Compostela. Ilustradora ilustre (y prolífica) donde las haya, la catalana publicó, en 2014, Santiago de Compostela contado a los niños (Ediciones Miguel Sánchez), donde dibujó magníficamente la historia de Pablo y María, escrita por Ana Sánchez y Marta Marín. Una visita guiada a Santiago en toda regla con dos hermanos que viajan en el tiempo para deshacer el hechizo que se cierne sobre la ciudad, en una trepidante aventura a pequeña escala perfecta para conocerla y quererla pisar.

mapa-coloreable.jpg

Mapa del Camino de Santiago para niños listo para colorear (Pinta y Pinto).
Mapa del Camino de Santiago para niños listo para colorear (Pinta y Pinto).

Ante semejante caudal de talento, es fácil verse inundado por las ganas —cuando no la nostalgia— de tomar los lápices, los pinceles o las ceras. Si la musa nos llama, siempre podemos empezar por pintar —ya que estamos— la capital gallega con Coloreando Santiago de Compostela (Hércules de Ediciones y Consorcio de Santiago). Un álbum de Paula Mayor con ilustraciones de la ciudad histórica desde una perspectiva moderna, con un índice para no perderse ninguna de las referencias. Ahora bien, para regalo estrella, el mapa gigante del Camino de Santiago coloreable con las principales rutas jacobeas: un póster de Pinta y Pinto de 70 cm × 100 cm, ilustrado por Sergio Córdoba, repleto de simpáticos detalles para descubrir los itinerarios peninsulares. Dos buenos recordatorios de que la creatividad no tiene límites… ¡ni edad! Y una obra digna de enmarcar junto al póster-mapa de Gronze, por si todavía os faltan ideas para regalar...

Por títulos, desde luego, no será (y aún tenemos algunos en el tintero). Todo sea para prender en los futuros custodios del Camino, independientemente de su edad, la llamita de la curiosidad, que los anime a peregrinar y a reivindicar su espíritu genuino. Valores como la fraternidad, la solidaridad, el respeto y la libertad, la fe, la perseverancia y el esfuerzo deberían ser la base del legado de humano a humano, en el Camino y donde nos encontremos; de ahí nuestro empeño en dar visibilidad a todos estos proyectos. Un empeño alineado —para terminar— con el de la publicación, este mismo año, por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, del librito Cuentos Infantiles sobre el Camino de Santiago, ilustrado por María Jesús Echaniz Iturriaga. Iniciativa que cobra todavía más sentido al haber nacido de la recopilación, cuento a cuento, de los relatos galardonados en las cinco ediciones del Concurso de Cuentos Infantiles sobre el Camino de Santiago, organizado entre 2017 y 2021 por esta misma asociación «en su afán de promover y revitalizar el Camino de Santiago —en palabras de Raquel Martín, su presidenta— […] dado que existe mucha bibliografía relativa al Camino, pero muy poca dirigida a los niños». Confiemos, entre todos, en seguir sumando… y ampliando la biblioteca. ¡Felices fiestas!

Educadora y editora