Libros ilustrados del Camino de Santiago: el top 3 de los Reyes Magos

Queridos niños:

Somos Melchor, Gaspar y Baltasar. Os sorprenderá que os escribamos. Los tiempos cambian y, como buenos sabios, nos adaptamos. Por muchos años que llevemos trabajando, la experiencia no lo es todo. Ser autónomo, aunque seas mago, es muy duro (si no sabéis qué es un «autónomo», podéis preguntar a vuestros papás): uno tiene que «reinventarse» todo el rato, que es como jugar a los disfraces… ¡sin olvidar quién eres de verdad! Pues reinventándonos andamos, y ahora somos nosotros los que escribimos de vez en cuando. El disfraz es muy moderno: nos vestimos de copywriters. ¡No os asustéis! Suena a monstruo terrorífico, pero es algo muy normal: escribimos sobre cosas que sabemos que os gustarán… ¡para que nos las pidáis, claro! Así nos facilitáis el trabajo y seguro que acertamos con los regalos.

libros-ilustrados.jpg

Libros ilustrados del Camino de Santiago: selección del año, por los Reyes Magos.
Libros ilustrados del Camino de Santiago: selección del año, por los Reyes Magos.

Como el año pasado nos pedisteis unos libros chulísimos sobre el Camino de Santiago (¡¡nos encantaron!!)…, esta vez nos adelantamos y os recomendamos algunos más. A los que aún no conocéis el Camino, os animarán fijo. Y a los que sí: ¡qué deciros! Además, parece que este año el Camino se ha poblado… ¡de animales peregrinos! Con deciros que los camellos nos han pedido una credencial… Aquí tenéis nuestros libros favoritos, con su visto bueno (¡somos un equipo!). Empezamos por… ¡Baltasar!

Marosa e Mariña camiñan a Compostela nos cuenta cómo la osa Marosa y la topita Mariña reciben de urgencia un encargo vital: arreglar la cuerda del botafumeiro, en Santiago, en pleno mes de julio… ¡y en año santo! Cordeleras expertas (¡las mejores!), no dudarán en emprender el Camino a buen ritmo para llegar a tiempo a la catedral. ¿Lo conseguirán? Este cuento de Iago López con dibujos de Macus Romero (Edicións Xerais) os encantará que os lo cuenten si aún sois pequeños, y qué mejor manera de aprender (si no lo habláis ya) un pouquiño el gallego. Aquí podéis conocer a estas dos grandes amigas. Dice Baltasar que el tráiler es aún más guay. ¡No os lo perdáis!

edicions-cumio.jpg

Primera etapa de ¡Buen camino, peregrino!, por Rena Ortega (Edicións do Cumio).
Primera etapa de ¡Buen camino, peregrino!, por Rena Ortega (Edicións do Cumio).

¡Buen camino, peregrino!, de Rena Ortega, es el preferido de Gaspar… ¡y de nuestros camellos! Con este libro-juego los hemos tenido bien entretenidos, leyendo las postales que un oso, un koala, un tigre, una jirafa y un zorro bicigrino mandan desde el Camino Francés. Y por animales no es…; ¡hasta un gremlin hemos visto! Aprenderéis a preparar la mochila y cómo nació el Camino, que por si no lo sabéis tiene… ¡doce siglos! Un magnífico álbum ilustrado para acompañar a los protagonistas en su recorrido, y de lo más divertido para jugar a buscar detalles curiosísimos. Aunque… ¿quién mejor que la autora para contároslo? Aquí la podéis escuchar. El libro, de Edicións do Cumio, podéis pedírnoslo en castellano y en gallego. ¡Cómo lo vais a disfrutar!

En camino, por último, es el elegido por Melchor. Una novela gráfica o, como él dice, «un cuento dibujado para cuando eres mayor». De la mano de Ediciones La Cúpula, José Ángel Ares y Paco Hernández nos presentan a Emma, que en plena crisis de los treinta (eso aún os queda lejos…, ¿o no?) descubrirá en el Camino muchísimo más de lo que imagina, y sobre todo aprenderá lo que necesita. ¡Hasta se encuentra a sí misma! A los mayores a veces nos pasan cosas rarísimas, y el Camino no es una excepción… Si os suena la historia, os recomendamos esta entrevista a los autores. Aquí encontraréis las primeras páginas de la aventura de Emma. Seguro que os llama la atención.

Esperamos que os gusten; solo tenéis que pedírnoslos. Nos vemos pronto, y ya sabéis: los mejores viajes empiezan a menudo en los libros. ¿Hasta dónde llegaréis con el próximo? ¡Buen camino!

Educadora y editora

Comentarios
Penedo
Imagen de Penedo
No soy muy de libros del Camino, considero que el mejor libro es el que escribe uno mismo y de escoger alguno me quedo con el Gran Caminante de nuestro añorado Bolitx. Dicho lo anterior, si los libros mencionados por la autora de este artículo, se acercan a la calidad, la gracia y la cercanía de este escrito hay que comprarlos rápidamente. Excelente Miriam. Felices Fiestas a todos.
Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos
Pues no tengo ningún niño al que regalarle estos libros jajajaja Pero me parece una idea magnífica. Si un libro de estos hubiese caído en mis manos de pequeño me habría hecho soñar. Es un buen comienzo... gracias!! :)