Verano 2022: Nuevo barco por el Miño entre Tui y Salvaterra

A partir del verano de 2022 los peregrinos vamos a disfrutar de una nueva oferta al llegar a Valença do Minho y Tui por el Camino Portugués Central. Se trata de un barco que, inspirado en los que surcan las aguas del Douro en Portugal, va a prestar un servicio a lo largo de unos 15 km del Baixo Miño. Realizará paradas en Tui, Valença do Minho, Monção y Salvaterra do Miño, y atención, ¡hasta 2023 y con carácter promocional, el viaje será gratuito!

barco-rio-mino-salvaterra.jpg

Barco por el Miño (Foto: metropolitano.gal)
Barco por el Miño (Foto: metropolitano.gal)

Detrás de esta idea están los ayuntamientos y cámaras municipales de las cuatro localidades citadas, así como Turismo do Norte de Portugal y la Xunta de Galicia. Titulado «Río Miño, un destino navegable», el proyecto cuenta con una financiación de 1,5 millones de fondos Feder europeos para la colaboración transfronteriza.

Con un pasaje de entre 20 y 25 plazas, dos naves realizarán a un tiempo la remontada y el descenso. Asimismo, está previsto complementar el servicio con pequeños buses, tipo lanzadera, para visitar las bodegas de la zona (D.O. Rías Baixas) y otros recursos. El recorrido tendrá un gran atractivo paisajístico y natural, permitiéndonos divisar islas o insuas fluviales del sector como la Grande, do Castro o Fillaboa, bosques fluviales y marismas, viñedos y los pueblos y fortalezas fronterizas, entre ellas, además de las que defendían las cuatro plazas citadas, la torre de Lapela.

La frecuencia de las salidas dependerá de las mareas. Entendemos que habrá mucha demanda, pero los peregrinos espabilados podrán reservar, al menos, el paso en barca de Valença a Tui si les coincide con su llegada, para rememorar los viejos tiempos, o hacer el circuito completo por la tarde.

Es una lástima que esta singladura no incluya la remontada de Caminha a Valença o Tui, que era el trayecto histórico mayoritario de los romeros que seguían el Camino Portugués de la Costa desde Porto. También sería ideal, como ocurre en el Douro, que la subida o el descenso se pudiese hacer en tren, ya que existe una línea ribereña, a poder ser en un convoy histórico. Sin duda es mucho pedir.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador