Vía de la Plata - Guía del Camino Mozárabe de Santiago

Asociación sevilla vía plata

Este inicio de año, pobre en novedades editoriales después del Xacobeo, se pone a la venta la reedición actualizada de la ya clásica guía de los Amigos del Camino de Santiago de Sevilla sobre la Vía de la Plata. Fue una de sus primeras ediciones la que yo usé en mi Vía de la Plata en un ya lejano octubre del 2003. Qué tiempos aquellos, con duchas de agua fría día sí y día también, y qué buenos recuerdos.

Volviendo a la guía, esta edición (encuadernada con anillas) es de muy pequeño formato: 20 x 11,5 cm, 170 gramos y sólo 94 páginas. Desarrolla un total de 41 etapas: 37 etapas de Sevilla a Santiago por la variante sanabresa, más las 4 etapas de Granja de Moreruela a Astorga.

Cada etapa ocupa dos páginas: en la página superior encontramos un muy buen mapa esquemático del recorrido, con las distancias parciales entre poblaciones, e incluye una pequeña gráfica de desnivel; en la página inferior hay una somera descripción del recorrido y lo más interesante de la etapa, y un pequeño apartado con los servicios y teléfonos de interés. Aquí podéis ver, de la primera etapa, la primera página y la segunda página.

La guía es muy práctica, sin duda será de gran utilidad para los caminantes y peregrinos que este año emprendan esta apasionante ruta, y lo único que se echa en falta es algo más de información sobre los albergues, puesto que de cada localidad tan solo se indica si hay o no y su naturaleza (municipal, parroquial o privado).

La guía, con un precio de 10 euros (12,50 con gastos de envío), se puede adquirir a través de la web de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla (www.viaplata.org).

Felicidades a la Asociación de Sevilla por el continuo y eficaz trabajo de difusión de este extraordinario camino.

Guía Vía Plata

Comentarios
Santiago (no verificado)
Imagen de Santiago
Veo a Juan muy guapo. Me gusta la presentacióm. La voy a adquirir. En Abril comenzaré de nuevo el Camino con mi esposa Gador
Philippe (no verificado)
Imagen de Philippe
Hola Muchas gracias por tu respuesta. Acabo de consultar las dos descripciones. parecen muy completas y me van a servir para preparar mi itinerario. Otra preguntita si me permites. He leído que desaconsejan recorrer este camino en verano por el calor, incluso comentan que puede ser peligros. ¿cuál es tu opinión a este propósito? (Tengo ya experiencia del camino por Andalucía y Extremadura, en verano. Creo que sé gestionar el pba del calor. Además pienso ser bastante prudente; ¡me gusta demasiado la Vida!) Te deso unas Felices Navidades y un Feliz y Próspero Año 2013. te saluda Philippe, desde francia
FABRE jean paul (no verificado)
Imagen de FABRE jean paul
el guia de la via de la plata me parece muy bien ....quiero comprar lo....pero no sé como ??? Por favor diga me.........gracias JEAN PAUL FABRE Soy francés y en mayo comenzaré de nuevo el CAMINO pero lo he hecho desde LE PUY (2011) y desde HOSSEGOR(LANDES) en 2012....pero esto me parece muy simpatico !!!!!, ,,,
Hola Jean Paul, Puedes comprarla en la tienda de la web de la asociación de Sevilla: http://www.viaplata.org Muy buen camino.
Philippe (no verificado)
Imagen de Philippe
Ya he caminado la Vía de la Plata por dos veces (2010 y 2012) . Me ha gustado tanto que para el 2013, estoy pensando en recorrer el camino mozárabe desde Granada hasta Mérida. Desgraciadamente no encuentro guía que pueda comprarme para prepararme. ¿Podría alguién aconsejarme una, si existe? Gracias. Philippe
Hola Philippe, Hay un guía de reciente edición que describe el camino de Córdoba a Mérida. Puedes verla aquí: http://www.gronze.com/camino-de-santiago/blog/index.php/guia-del-camino-mozarabe-de-cordoba-a-merida Por otra parte, en esta misma web está descrito el camino de Granada a Córdoba: http://www.gronze.com/camino-de-santiago/camino-mozarabe.htm Saludos y buen camino.
Hola, Si tienes experiencia del camino por Andalucía y Extremadura en verano pues ya sabes que tremenda es la canícula por aquellos lares. La Vía de la Plata es muy larga, y a partir de la entrada a la provincia de Salamanca las temperaturas se moderan unos grados, pero en las provincias de Andalucía y Extremadura el termómetro pasa de los 30... ¡entre las 9 y la 10 de la mañana! Y al mediodía puede llegar y superar los 40 grados, y hablo de temperatura oficial, o sea, a la sombra. A ello hay que añadir las larguísimas distancias entre poblaciones, los infinitos descampados donde no hay ni una sombra, etc... yo nunca haría la Vía de la Plata en verano, pero por supuesto cada uno puede hacer lo que considere, creo que la única forma de hacerlo es levantándose muy muy temprano y acabar la etapa a las 10 como máximo. Feliz Navidad y próspero año 2013 para ti también.
Leo (no verificado)
Imagen de Leo
Se puede comprar la guía directamente en el despacho de la Asociación de amigos en Sevilla? Gracias.
La venden ellos, así que supongo que sí.