Tendencias 2023: El Camino Portugués de la Costa se dispara, el Norte-Primitivo e Inglés resisten, el Francés y Portugués Central retroceden, y la Plata se hunde

Nos disponemos, como cada año, a ofrecer un balance sobre las estadísticas proporcionadas por la Oficina Compostelana de Peregrinación. Y la primera noticia es que ya hemos superado casi por completo los efectos de la pandemia, y que incluso los países emisores más lejanos, como podremos comprobar, han normalizado la dinámica que se había interrumpido en 2020. Otro dato a considerar es que no ha habido bajón post-jubilar, como solía ser habitual, dado que la dinámica del Camino cada vez responde menos al efecto llamada de los años santos.

camino-costa-23.jpg

Camino Portugués de la Costa, ¿superará al histórico Camino Francés?
Camino Portugués de la Costa, ¿superará al histórico Camino Francés?

Constatamos, no obstante, algunas novedades dignas de atención periodística, e incluso merecedoras de un análisis más profundo, en la clave de los ciclos históricos. De todo ello vamos a presentar una síntesis a través de 12 puntos.

Pero antes de comenzar es preciso interrogarnos sobre un hecho: ¿se está el Camino autorregulando? Lo podemos percibir en la bajada proporcional de españoles frente a una mayoría cada vez más creciente de foráneos, en razón al protagonismo femenino recuperado, a través del espectacular crecimiento de los peregrinos estadounidenses o en el estancamiento de ciertos itinerarios frente a la pujanza de otros. Todo ello nos permite extraer algunas conclusiones y vislumbrar tendencias cada vez más diáfanas.

Entremos en faena:

1. Las 446.035 compostelas entregadas en 2023 representan un ligero pero escaso crecimiento frente a las 438.307 de 2022. Sin duda, sobre todo teniendo en consideración el buen inicio de la temporada, se esperaba más, quizá batir la barrera del medio millón de peregrinos. Más allá de un signo de agotamiento, que no parece por ahora evidente, el resultado se atribuye al final del año santo, que siempre hace llegar un gran número de grupos organizados, y también al hecho de que cada vez más peregrinos prescindan de la Compostela, bien sea porque ya tienen alguna, bien porque no les interesa o carecen de tiempo para recogerla. De hecho, algunas proyecciones elevan la cifra real a unos 600.000 peregrinos, lo que de ser cierto implica que más de una cuarta parte no habría quedado registrada en las estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino (entre ellos me cuento, por ejemplo, por partida doble en 2023).

2. Ya hemos anunciado que se ha recuperado la dinámica del ciclo prepandémico en lo que atañe a la proporción de extranjeros (55,22%) en relación a la de españoles (44,78%). La creciente internacionalización del Camino, y la reorientación de los españoles hacia otros destinos y experiencias, provocarán que esta brecha se siga acentuando.

Otro dato interesante es la confirmación de que los extranjeros no gustan en general del verano, y que concentran su venida en los meses de mayo-junio y a finales de septiembre y octubre, época en que se aproximan a los 2/3 del total.

3. Lo mismo cabe decir del porcentaje de mujeres frente al de hombres, pues en 2023 se han vuelto a adelantar con contundencia las primeras, que han sumado un 53%. En una lectura histórica no nos cansamos de repetir, por más que la cuestión no parezca atraer el interés de los especialistas, que el hecho refleja un cambio de paradigma social, una auténtica revolución.

Al respecto, un dato curioso: septiembre es el mes más femenino del año, seguido de mayo.

4. En cuanto a la afluencia por meses, el pico de agosto por el efecto del mes vacacional por excelencia se ha prolongado a septiembre, pero muy cerca de ellos ya se sitúa mayo.

5. Sin duda, una de las batallitas más relevantes cada temporada pasa por conocer la posición de los caminos. El Francés sigue siendo el más concurrido, no cabe duda, pero por vez primera, ojo al dato, no sólo ha bajado su porcentaje del 50% (exactamente se ha quedado en el 49,72%), sino que también lo ha hecho en número absoluto de usuarios, con un 3,12% menos que en 2022.

El anuncio de una progresiva deserción del itinerario más histórico, popular y mejor dotado de servicios se va consolidando año tras año, y más aún si enfocamos el objetivo antes de Sarria. Para muchos esto constituye un drama que parece difícil de revertir, aunque otros lo consideran una bendición, ya que la ruta se estaría liberando de los turigrinos.

6. En el otro plato de la balanza, el que más pesa, habría que situar al Camino Portugués, pero no al clásico Camino Central, que ha caído en 2023 un 4,81%, sino al Camino de la Costa, que en tan solo un año ha crecido un 72,33%, una auténtica barbaridad que nos debería llamar a la reflexión.

De hecho, entre ambos caminos, Central y de la Costa, ya acaparan el 32% de los peregrinos, y en función de una simple regla matemática sería posible, conocida la progresión, saber cuántos años faltan para que superen al Camino Francés. Aunque tal vez, Ulises nunca acabará pillando a la aventajada tortuga, quién sabe…

En Tui tocan a rebato al reconocer que el de la Costa, con sus playas y reiteradas puestas de sol en el océano, amenaza con comerse al padre a la inversa de lo que protagonizó Saturno. Si en 2022 el Central suponía el 21,2% del total y el de la Costa el 7%, en tan solo un año la proporción se ha convertido en un 20% frente a un 12%. Un fenómeno digno de estudio, aunque nosotros ya hemos anticipado algunas posibles causas en Gronze (ver artículo: Camino Portugués de la Costa: los 10 motivos del éxito).

via-plata-23.jpg

La Vía de la Plata, ¿camino maldito?
La Vía de la Plata, ¿camino maldito?

7. ¿Y qué suerte han corrido los demás itinerarios? Pues bien, en general es posible hablar de estancamiento, tanto del Camino Inglés, que prometía mucho tras los pasados ascensos fulgurantes, como de los itinerarios Norte y Primitivo.

La nota más significativa no está en el mantenimiento de ciertas rutas que entendemos como consolidadas, sino en el desplome monumental de la Vía de la Plata, auténtico camino maldito que tan solo en un año ha perdido el 25% de los peregrinos de 2022.

Igualmente nos ha sorprendido, por la belleza y potencialidad de su recorrido de media distancia, la bajada de un 14% del Camino de Invierno, que en su nombre, tan desafortunado desde el punto de vista comercial (craso error de gestión), parece llevar aparejado el infortunio.

Fuera de las rutas reconocidas por la Xunta de Galicia no parece haber mucha vida, y aquellos que habían despuntado y prometido, inflando las cifras con nutridas peregrinaciones de divulgación y otras operaciones promocionales, no acaban de levantar cabeza. En ocasiones es grande el entusiasmo de las asociaciones promotoras, pero sin una consistente red de albergues, un mantenimiento de las veredas limpias, guías de calidad y buen señalización, no hay mucho que roer.

8. Nos centramos ahora en los países emisores, y aquí salta de nuevo la liebre en forma de una gran sorpresa que constituye un antes y un después en la crónica del camino: un país americano, Estados Unidos, encabeza la lista desbancando a Italia y Alemania, que la habían ido ocupando hasta ahora.

Del top 10 sale Brasil, y tras la pandemia regresa un clásico, Corea del Sur. Sorprende asimismo la pujanza de otros países como Méjico, y entre los que más crecen se sitúan algunos igualmente extraeuropeos, por ejemplo Australia, Canadá o Nueva Zelanda.

Entre los emergentes ya no están Rusia ni China, por cuestiones geopolíticas de todos conocidas, pero sí Taiwán, Indonesia o Filipinas. El caso de Indonesia es realmente enigmático, habrá que investigarlo, porque además de exótico e inesperado, representa una ruptura en el mundo del islam, hasta ahora reacio a integrarse en la peregrinación compostelana, por ser la religión predominante en dicho país, cuya población católica supone solo el 3%.

Japón, hace unas décadas pionero entre los asiáticos, ha repuntado algo, aunque sigue relegado a una irrelevante posición (29).

En Europa se refuerza la presencia de peregrinos de Eire o la República Checa, pero el protagonismo del continente cada vez es menor: de los 20 primeros países emisores 12 son europeos, 6 americanos, uno asiático y uno de Oceanía.

peregrina-norte-23.jpg

Las mujeres ya son mayoría (53%), ¿cambio de paradigma social?
Las mujeres ya son mayoría (53%), ¿cambio de paradigma social?

9. Una estructura que no varía es la afluencia por autonomías, repitiéndose la clasificación de años anteriores: Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Lo que se percibe es que se refuerza el peso andaluz, quizás huyendo de la altas temperaturas en verano, y también crece el número de madrileños, a la vez que parece estancarse el de catalanes.

10. Un tema candente, que en gran medida explica los cambios en el modo de peregrinar, es el del punto de partida. Pues bien, Sarria sigue siendo el lugar predilecto para comenzar la marcha de los famosos y empobrecedores 100 km, y ha sido elegido por un 30,89% de los peregrinos, con un ligero descenso respecto al año anterior. ¿Fin del principio de un cambio de ciclo?

Quien no para de crecer es la capital lusa del Norte, Porto, que si en 2022 fue punto de partida para 40.963 peregrinos, en 2023 lo fue para 46.273, casi un 11% del total. El segundo espacio refrendado de inicio también se localiza en el Camino Portugués, concretamente en el tándem formado por Valença-Tui, que agrupa otro 11,2%.

Nos consuela saber que Saint-Jean-Pied-de-Port, que se ha convertido en el principal inicio del largo recorrido por el Camino Francés, ha aumentado notablemente su peso en un año, Si sumamos sus datos a los de Roncesvalles, conjuntamente han pasado del 6,53% al 8,48% del total (35.992 peregrinos). 

Si revisamos los 20 primeros puntos de partida, precisamos que 9 de ellos se localizan en el entorno de los 100 km, 5 en el de los 150-200 km, uno en el de los 300 km (León) y cinco en la larga distancia (Saint-Jean-Pied-de-Port, Irún, Roncesvalles, Lisboa y Le Puy-en-Velay).

Por lo tanto, visualizamos un Camino cada vez más decantado hacia los extremos, con más peso concentrado en la corta distancia, sobre todo en los 100 últimos km, pero con una resistencia notable de la larga peregrinación, de esa que implica un mes de marcha a pie, ¡notable!

11. Nos resulta inexplicable, en un mundo cada vez más secularizado, que hayan aumentado notablemente las motivaciones religiosas. Acaso por los jóvenes que se dirigían al Encuentro Mundial de Lisboa, aunque en 2022 también hubo una Peregrinación de Jóvenes Católicos en Compostela, que según algunas fuentes llegaron a 12.000. En nuestra opinión, se trata de un dato al que no hemos de otorgar excesiva fiabilidad, dada la información que circula al respecto por el temor de muchos peregrinos a quedarse sin su Compostela.

12. Para concluir unas últimas referencias. La modalidad de hacer el Camino a pie se consagra como la predilecta, los bicigrinos se estabilizan en torno al 5%, y los llegados a caballo suben, mientras que los que vinieron por mar descienden.

Y en cuanto a los grupos de edad, parecen aumentar los menores de 18 años, y el segmento de los 18-45, lo que suponen un relativo rejuvenecimiento del Camino, y esto implica larga vida a la experiencia peregrinatoria.

Como conclusión nos quedaríamos con tres titulares: el protagonismo de USA, la caída del Camino Francés y el subidón, parece que imparable, del Camino Portugués de la Costa. Hasta el año próximo…

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Javier Peño
Imagen de Javier Peño
¡Muy interesante el artículo! Mil gracias. Respecto a lo que hablas de las motivaciones religiosas, al falso temor de que no te den la Compostela, diría que puede que se deba también al tipo de Compostela que te otorgan si no marcas esa casilla, que es diferente (o al menos hasta hace 2-3 años lo era). Yo, como católico confeso, reconozco que me encantaría ver un despertar religioso en el Camino, pero la realidad es tozuda, si bien la experiencia religiosa/trascendente en los caminos de larga distancia, creo, casi siempre acaba apareciendo.
Jaor
Imagen de Jaor
Teniendo en cuenta las estadísticas, según los caminos emprendidos, resulta espeluznante la caída fulgurante del Camino de la Vía de la Plata en el 25/100 una cantidad estrepitosa, algunas cosas se están haciendo mal por las Asociaciones Andaluzas y Extremeñas. Ahora que empieza a despuntar el camino de los sentidos desde Almeria, no es suficiente para alcanzar los objetivos señalados. Yo he sugerido constantemente en comunicados y congresos que es preciso sumar y diversificar en vez de aglutinar y dividir, pero no consigo que traten de escucharme, sino más bien poner zancadillas para que no intervenga en la exposición de mi comunicado en un congreso por parte de una Asociación andaluza. Si tratasen de apoyar y difundir y no hacer oídos sordos con no dar respuesta por el empecinamiento de que el camino mozárabe tiene que pasar por la ciudad de Mérida ineludiblemente, cuando esta ciudad no está en la dirección a Compostela desde las provincias andaluzas y extremeñas orientales, craso error, que se demuestra con los datos de peregrinos facilitados. Saben que existe el camino mozárabe por Trujillo, que es jacobeo, pues existen hitos y el primer peregrino del que hay constancia Bernardo de Aldrete en 1612 kilómetros emprendió su peregrinación por Trujillo y Plasencia, la ciudad jacobea, olvidada por la guía de la Vía de la Plata. Además converge con el camino de peregrinación de la Virgen de Guadalupe. Que se reduce la distancia sobre 90 kms.o 3 o 4 días de peregrinación. Dispone de 3 albergues: Puebla de Alcollarin. Campolugar y Plasencia, lugares de acogida y hostales y casas rurales con precios para peregrinos. Señores dirigentes de los caminos de Andalucía y Extremadura espabilen y no sean autoritarios e intolerantes. Sumen y no resten para la dinamización cultural, social y económica de los lugares de Andalucía, Extremadura y Castilla/Leon.
Nieves Casanova
Imagen de Nieves Casanova
Yo creo que el porcentaje de mujeres seguirá subiendo en los próximos años :) Gracias por las estadísticas. Me gustaría tener una bola de cristal y saber el número real de peregrinos que hacen el Camino de Santiago cada año aunque no recojan la Compostela jejeje.
Pepe Oñate
Imagen de Pepe Oñate
Este año ya pasado, volví a hacer entero el Francés desde Roncesvalles, para conmemorar mi primer camino allá por 1993. Como va cambiando todo, es impresionante. En aquel año no existía Internet, ni móvil, llevaba la guía de El País-Aguilar, y era toda una aventura no saber que te ibas a encontrar al final de etapa. Mochila de 12 kilos, saco enorme, el rulo aislante y ropa a mansalva. Éramos 4 gatos en aquel rudimentario albergue de Roncesvalles, dónde había que llevar una carta recomendación de tu párroco para que te dieran la credencial. Lo que comentas en el artículo sobre los peregrinos de EE. UU., lo he vivido en primera persona este camino. Vengo con un inglés casi perfecto, porque era el único idioma para comunicarme entre Roncesvalles y León más o menos. Eramos dos o tres los españoles que coincidíamos, y los foráneos nos preguntaban incrédulos el porqué no venían los españoles al camino. En Sarria se enteraron, y bien, donde estaban los peregrinos patrios. Este tramo de los inclitos 100 últimos kms da para hacer películas y series de humor y hasta de terror, se ven cada historia, en fin.... Es siempre un placer leerte.
Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala
No me gustan las multitudes de peregrinos con afán en los Caminos de Santiago, y la Vía de la Plata por eso, es a mi juicio, el Camino más hermoso y emocionante (después del Camino Francés), pero hay que recorrerlo en los tiempos justos, no yendo tanto porque se quiera ir ... Así como pocos llegan a la cumbre del Everest, muchos al Mont Blanc y muchisimos más a la cima del Monte Perdido, todo debe ser calculado con precisión como período, y adaptarse, sin tener que desafiar el calor, el frío o la lluvia para luego jactarse como superhombres o héroes. Hay refugios y alojamientos, son adecuados y todo está bien señalizado, así que, en mi opinión, son solo los informes de personas que no han elegido el período correcto y luego han tenido una mala experiencia, y luego lo critican erróneamente . La Vía de la Plata, con sus 1000 km y los espacios maravillosos y sin límites que propone, es el Everest de los Caminos de Santiago. Quizás esté aquí la razón de los 7.964 peregrinos en 2023; pero si así fuera, estaría egoísticamente contento, ya que como peregrino, sería como adentrarse día tras día en la serena calma de una Catedral a cielo abierto... Abrazos a todas/os Mauro
CarlosFederico
Imagen de CarlosFederico
La Vía de la Plata es un Camino maravilloso. Pero es muy duro. Lo hicimos en abril- mayo del 2023 y lo disfrutamos y sufrimos en partes iguales. Las distancias, los calores sofocantes del sur y los fríos del Sanabres en el norte nos llevaron a mal traer. Nos lesionamos y nos curamos sin dejar de caminar. Disfrutamos la llegada como nunca y nos dejó recuerdos muy gratos y de los otros. En suma, somos peregrinos veteranos de muchos caminos , al igual que los que nos hicieron compañía en los 42 días. Creo que es eso , un Camino para veteranos que ya disfrutaron los otros Caminos y toman la Vía de la Plata como un desafío. Nunca será un Camino masivo , ni para turigrinos y en ello reside su principal virtud .
Sofía
Imagen de Sofía
el Camino de la Plata es una maravilla es el que he repetido más veces por todas las variantes posibles pero no apto para todo el mundo, requiere un sacrficio extra por pocos servicios y distancias muy grandes además los albergues y alojamientos se han ido encareciendo con el paso de los años, pero el Camino sigue estando ahí igual de sorprendente, si antes dormias en las duchas de los vestuarios, ahora está cerrado lo que era albergue, por otro lado muy necesario, quizás por los precios altos y no resulta rentable mantener en invierno. los Alba Plata los gestionaron unos y otros con grandes inversiones en lugares históricos que eran una maravilla y ahora ya ni se sabe como están o pasaron a ser albergues turísticos. Para mi es un Camino excepcional si te quieres alejar de los inventos recientes de aqui y allá o de los caminos de moda y quieres vivir una experiencia auténtica. Maldito ? quizás, para mi Divino. Si vemos y analizamos actualmente el Camino o los caminos se evidencia y entiende esa evolución hacia lo puramente comercial.
Sofía
Imagen de Sofía
Que bonitas aportaciones del Camino Via de la Plata una lección de experiencias mágicas de Camino, me sumo a todo lo escrito por los compañeros. Pepe ( platero de pro) habló de sus inicios en el camino en el noventa y tres, que diferencia a lo de ahora!!!! Abrazo. La Plata además se ha teñido de muerte por el fallecimiento de demasiados peregrinos por insolación, shocks de calor y no calcular las distancias para evitar accidentes que han llegado a ser mortales para algunos. Puede que hayan dado mala imagen del Camino todas esas muertes, caminos sin retorno.
Cesar mat
Imagen de Cesar mat
Muy buen articulo !. Este año hice mi primer camino, el Primitivo entero desde Oviedo pasando por la variante de hospitales y es lógico que se quede estancado. Es duro y exigente con fuertes desniveles y hay algún tramo con menos servicios, pero aun así fue una experiencia única e inolvidable. Sorprende lo del Portugués de la costa. Justamente es una de mis opciones este año y seguro que tarde o temprano lo acabare haciendo, ya que me encanta ese tipo de caminos que en 15 dias lo haces completo.En cambio los caminos como el francés o el norte ya te hace falta un mes o partirlo en dos años