De Sarria a Santiago, ¿es hacer el Camino de Santiago?

Paradavella

Las incógnitas sobre la afluencia al Camino de Santiago en este Año Santo, en este Xacobeo 2010, ya están despejadas. Aun sin datos concretos, podemos afirmar que esta primavera y verano el Camino Francés en Galicia ha estado en perpetua masificación, lo que conllevará un importante aumento de Compostelas expedidas, mientras que las demás CCAA han sufrido un mengua en el número de caminantes (algunas fuentes afirman que entre un 20% y un 30% respecto al año anterior), para desesperación de los numerosos albergues privados inaugurados en los últimos tiempos.

Por los que respecta a los otros caminos, cabe apuntar aumentos en el número de peregrinos en todos ellos, y de forma especialmente significativa en el Camino del Norte y en el Camino Primitivo. Es impresionante el éxito de estos dos caminos en los últimos cinco años. Por otra parte, y como es habitual, la proporción de peregrinos extranjeros en las rutas alternativas es muy superior a la del Camino Francés.

Volviendo al Camino Francés, parece obvio que el Año Santo ha echado para atrás a los peregrinos que desean realizar el camino completo, mientras que por el contrario ha animado a muchas personas a recorrer los últimos cien kilómetros, de Sarria a Santiago, los justos y necesarios para obtener la Compostela, visitar la ciudad santa y ganar, los católicos, la indulgencia plenaria.

Caminar de Sarria a Santiago, ¿es hacer el Camino de Santiago? A mi entender no y los motivos son numerosos. Primero porque son muy pocos días para experimentar la extraordinaria catarsis física y mental a la que nos aboca el camino cuando nos sumergimos enteramente en él. Tampoco podrá nunca entenderse el camino sin cruzar sus distintos paisajes y paisanajes, los hayedos y los prados del pirineo navarrés, las suaves colinas con plantaciones de vides de las tierras riojanas, las extensas llanuras cerealistas castellanas, los robles y castaños de los montes leoneses, la mágica ascensión a O Cebreiro siguiendo ancestrales corredoiras... No podrá tampoco entenderse sin los días de lluvia, sin el calor, el frío o el viento, sin el cansancio, sin la alegría de caminar hacia una lejana aldea al atardecer, sin la contemplación serena del paso de las horas sin más.

Por supuesto, forma parte de la más inalienable libertad individual el decidir el lugar de inicio del camino, y quizá para algunos hacer de Sarria a Santiago puede incitarlos a realizar el camino entero en otra ocasión. Pero hacer los cien últimos kilómetros no deja de ser una superficial peregrinación express, un malogrado intento de aprehender la esencia del camino, puesto que se reducen a la mínima expresión las dos las cualidades imprescindibles para una experiencia trascendente: el espacio y el tiempo.

Comentarios
Jaume (no verificado)
Imagen de Jaume
Yo hice este recorrido en junio de este año. Como primerizo quise probar asi en plan light. Le dire que estoy absolutamente enganchado y volvere muchas veces al Camino, sabiendo de que va y como puede ayudarme mas, eso es sumergiendome mas en El. Apreciemos a los que timidamente hacen una "cata" y aunque esto no sea el Camino como debe de ser, demosles el beneficio de la certeza de que ya estan metidos y sera mas y para bien. Saludos
Jaime Figueras (no verificado)
Imagen de Jaime Figueras
Hola Joan: acabo se regresar ayer de Santiago después de acabar este otoño mi 10ª peregrinación que inicié en Le Puy en primavera (tres días de nieve) y continué el 19,9 en Roncesvalles. Completamente de acuerdo contigo pero lo mas triste es que no se tiene ninguna atención al peregrino que viene de lejos. Este año fue para mi gratificante el acompañar durante unos días a un peregrino canario acompañado de un amigo (los dos se llaman Antonio). Hasta aquí nada de extraordinario si no añado que el primero era un ciego de 63 años con cuatro nietos y cargado con su mochila y todos sus enseres (20% de peso más que la mía. Como llegué a Compostela dos días antes intenté crear ambiente a su llegada pero, ni caso. Casualmente los pude acompañar a su llegada hasta la oficina del peregrino y se le dió la Compostrela sin ningún añadido ni atención especial como por ejemplo ofrecerle una entrevista o un buen sitio en la Misa correspondiente. Habían salido de St. Jean el 18.9 y llegaron el 18.10. pero sólo cuenta como un número en la estadística. Me gustaría que difundieses esta noticia si tienes posibilidad como así creo. Paralelamente leí en la prensa local la noticia de una famosa que aprovechando el puente del Pilar había recorrido los nefastos 100 Km. y obtenido, como no, su Compostela. Huelgan comentarios adicionales que podrían ser muy cáusticos. Por e.mail separado te adjunto dos fotos.
Felicidades Jaime por tu nuevo camino. De Le Puy a santiago no es moco de pavo.
Huelga decir que lo de la peregrinación es ni más ni menos la culminación de un viaje religioso relativo a la visita a un Santuario y que es una questión muy personal de cada uno de los peregrinos y siempre dentro de los valores cristianos. De que sirven más o menos Km ?., todo esto lo ha enrarecido la dichosa compostela, sin ella y sin los albergues quizas la peregrinación fuera algo más personal y no un circo en lo que se ha convertido, por un lado los que caminan mucho por otro los velocistas y en medio los excursionistas, turistas y no creyentes a los que le mueve el afan de aventura, felicitar a los que pueden venir desde tan lejos y tambien como no a los que solo pueden hacerlo desde Sarria, porque al fin y al cabo lo que cuenta es la fe y el seguimiento al Apótol. Soy Jaime y también Figueras y no es que discrepe de mi omónimo sino que lo plasmo diferente y que conste que he recorrido todos los caminos a Santiago. Felicitaciones de nuevo a todos aquellos que tienen la suerte de llegar a la tumba del Apóstol. ULTREIA ET SUSEIA Y QUE NUESTRO SEÑOR Y SANTIAGO NOS PROTEJA EN TODOS LOS MOEMNTOS DE NUESTRA VIDA..
Carmen (no verificado)
Imagen de Carmen
Gràcias por sus consejos, en la web de gronze, son muchos mas realistas que incluso la web oficial de Galicia. Felicidades a los que llegan y a los que lo intentan! Mi esposo y yo hicimos el Camino Ingles, sin aglomeraciones, y disfrutando de paisajes, gentes y lugares y como no de nuestra mutua compañia. Fue la primera semana de Octubre.