El nuevo tren nocturno Paris-Bayonne-Lourdes facilita el acceso al inicio de los Caminos Francés y Norte

Este jueves, 21 de diciembre, la SNCF ha puesto en marcha un nuevo servicio de tren nocturno diario, que une Paris con Bayonne, Pau y Lourdes. Con parada en Bayonne, facilita la llegada a los peregrinos franceses y centroeuropeos a las tres principales localidades de inicio del Camino Francés y Norte: Bayonne, Irún y Saint-Jean-Pied-de-Port. Con parada en Pau, hay un fácil acceso en tren a Oloron-Sainte-Marie, puerta de entrada a Somport. Y en Lourdes arranca el tramo principal del Camino del Piamonte.

saint-jean5.jpg

Saint-Jean-Pied-de-Port
Saint-Jean-Pied-de-Port

El tren sale cada día de Paris-Austerlitz a las 22:12 y llega a Bayonne 7:25 / Pau 8:52 / Lourdes 9:20 (de vuelta, Lourdes 19:18 / Pau 19:48 / Bayonne 20:59 - Paris-Austerlitz 7:17). De Bayonne sale un tren a las 8:52, con llegada a Saint-Jean-de-Port a las 9:57, a tiempo para hacer la etapa a Roncesvalles. La llegada a Irún desde Bayonne, vía Hendaye, aún es más rápida, pues requiere menos de una hora.

Hace pocos días también se estrenaba, con gran notoriedad pública y política, el servicio nocturno Paris-Berlin. Un ejemplo más del notable resurgimiento de los trenes nocturnos en los últimos años, especialmente en centroeuropa, impulsados por una creciente conciencia ambiental, la ventaja de optimizar el tiempo de viaje y una nueva generación de trenes que ofrecen óptimos niveles de confort. El precio, lamentablemente, suele ser superior a su alternativa aérea.

España no tiene, hoy en día, trenes nocturnos, y Renfe ya ha dicho por activa y por pasiva que no los recuperará por falta de rentabilidad. Atrás quedan, pues, aquellos míticos Barcelona-Galicia, Barcelona-Cádiz o Madrid-Lisboa, de los que podríamos contar, los que ya tenemos una cierta edad, algunas historias interesantes.

No todo está perdido, pues si los planes se cumplen (bien sabemos que no siempre sucede), habrá un par de trenes nocturnos para 2025: Barcelona-Amsterdam, operado por la cooperativa holandesa European Sleeper, y Barcelona-Zürich, operado por la incumbente austriaca ÖBB.

Responsable y fundador de Gronze.com

Comentarios
Indi
Imagen de Indi
Lo de Renfe en los últimos años es de traca: poco, malo y caro. En Europa todavía el tren es un medio de transporte útil y universal, aquí...
carapau
Imagen de carapau
Hace años hice Vitoria-Lisboa en litera. Empece a andar en la estación de Santa Apolónia.
Mapi
Imagen de Mapi
Malo el tren en España???? El AVE es una maravilla y es la envidia de muchos países. Dónde has viajado tú?
carapau
Imagen de carapau
El AVE llegara a mi ciudad en 2033 .
Navigator
Imagen de Navigator
Si, preguntaselo a los extremeños que maravilla de AVE tienen, si si.....