AVE a Ourense: El Camino en Galicia se redefine

Como es sabido, pues de este tipo de obras se suele hacer gran propaganda pese al retraso, aunque nunca es tarde cuando la dicha es buena, el AVE ha llegado por fin a Galicia el 21 de diciembre de 2021.

ave-ourense.jpg

AVE Madrid - Ourense
AVE Madrid - Ourense

La alta velocidad ferroviaria provoca notables cambios en el uso del transporte, por ejemplo haciendo descender la frecuencia de las conexiones aéreas, es un relato bien estudiado.

Sin embargo, lo último que nos podíamos imaginar es que la primera reacción del mundo jacobeo surgiera nada menos que en Portomarín, que en los últimos tiempos, ganando la partida a Sarria pese al supuesto beneficio de los 100 km, se ha convertido en una especie de Benidorm del Camino de Santiago.

Los lúcidos peritos de este emporio han dictaminado, y no están del todo errados, que el efecto AVE generará cambios sustanciales en la forma de hacer el Camino. Al trasladar con tanta velocidad a los potenciales usuarios procedentes de Madrid y otras ciudades de paso hasta una rampa de salida con flechas a la puerta, léase Ourense, máxime emplazada justo en el límite mágico y bendecido de la centena de kilómetros, causará sin remedio que se repita el síndrome de Oporto, esto es, que los peregrinos se lancen en tromba a la ciudad de As Burgas, masificando en pocos meses lo que antes era un plácido recorrido por el Camino Sanabrés u Ourensano, pésimamente denominado como Vía de la Plata.

Pues bien, todo puede ser, no cabe duda, que los mercados turísticos, porque hablamos sobre todo de turigrinos, son muy caprichosos y volubles, pero las soluciones que los empresarios locales proponen (paquetes turísticos promocionales y otras argucias para trasladar de Ourense a Portomarín a los peregrinos) nos parece que son la repanocha, y desde luego poco efectivas. ¿No sería mejor que, en vez de pensar en trasvases, reforzasen la imagen del Camino Francés y su dimensión tradicional de largo recorrido?

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Jaor
Imagen de Jaor
Supongo que ahora con la llegada del AVE a la ciudad gallega de Ourense, puede que estén planteando las autoridades de Galicia para que no disminuyan las ocupaciones de hostelería, restauración y comercios en donde se ha invertido para continuar masificando con personas los últimos 100 kilómetros por el camino francés desde Portomarín y Sarria, alguna nueva consideración para conseguir el caramelo de “La Compostela”. Podría incluso esbozarse que correspondan definir el nuevo concepto de la peregrinación para paliar este desaguisado en incrementar ahora SI, a 200 los kilómetros para obtener el documento que acredita la peregrinación, para no perjudicar la economía local de los lugares supuestamente perjudicados y aumentar de este modo a otras poblaciones que seguirían siendo en una amplia mayoría gallegas. Así por el camino francés sería la ciudad templaria de Ponferrada el inicio de la peregrinación, y por otros caminos: Berducedo, A Gudiña, Ribadeo, Oporto, entre otros, aunque el camino Inglés desde Ferrol se quedaría corto, pero pudiese ser por no existir poblaciones más distantes que decreten su validez. De todas formas para peregrinar no es preciso competir, sino disfrutar, aunque una parte importante se dedique al turisteo.
drakonian
Imagen de drakonian
Lo que ya sabemos, que para algunas autoridades y organismos somos basicamente billetes con patas y mochila, y ahi tienen su propia lucha interna. Como bien indica el articulo lo ideal sería potenciar la imagen y tradición, pero no. De todas formas, buenas noticias para muchos peregrinos con la llegada del AVE, seguro que muchos les viene bien para hacer sus escapadas.