Gronze.com: 4,4 millones de visitas en 2021

En 2021, Gronze.com ha recibido 4,4 millones de visitas (+9% respecto a 2019 y +70% respecto a 2020) y 30 millones de páginas vistas. Las visitas en el segundo semestre (3,0 M) han sido más del doble que las del primer semestre (1,4 M), muy afectado por las restricciones de movilidad. 

Son datos positivos situados en su contexto: los peregrinos que en 2019 recogieron la Compostela fueron 348.000, mientras que en 2021 han sido 183.000.

Las perspectivas para 2022 son moderadamente optimistas: el estado de ánimo del mundo jacobeo es muy distinto al de hace un año. El éxito de la vacunación —hoy hace un año había dudas sobre su eficacia, seguridad y ritmo de administración— ha evitado una masacre económica (además de sanitaria), pues a pesar del aumento de las quiebras, traspasos y cierres, se ha evitado el peor escenario. Este año, previsiblemente, se podrán recuperar los aforos en los albergues con un control del certificado de vacunación.

comparativa-19-210.jpg

Gráfica comparativa de visitas mensuales 2021/2019.
Gráfica comparativa de visitas mensuales 2021/2019.

Gronze 2022:

1. Nuestro primer objetivo es el correcto mantenimiento de las guías que ofrecemos. Este último año, por los mails recibidos, los comentarios en las RRSS y en otros medios, no hemos cumplido con las expectativas de una parte de nuestros usuarios en lo relativo a la información sobre los alojamientos. Que el año haya sido complicado no sirve de excusa. Lo resolveremos.

2. Este mismo enero formalizaremos un convenio de colaboración a largo plazo con Anaya Touring: convergeremos en la definición de las etapas, en los datos técnicos y en la información sobre las localidades y los alojamientos. Una nueva generación de guías adaptadas a los caminantes y peregrinos de hoy y de mañana, acorde al signo de los tiempos, Anaya en papel y Gronze en Internet, comprometidos con los valores del Camino de Santiago, sumaremos esfuerzos para una mayor eficiencia y mejora en la calidad de la información. Serán guías independientes y con identidad propia, pero con elementos comunes.

3. Las nuevas guías que elaboraremos en 2022 serán la Vía Francígena, de Lausanne a Roma, ya para Semana Santa (autoría de Antón Pombo), y el Camino Mozárabe, que completaremos incluyendo las etapas desde Almería, Jaén y Málaga (autoría de Carles Guiral). 

4. La APP, que ya es posible instalar desde nuestra web, y que tan buen feeling nos han transmitido los peregrinos que la han usado, seguirá todo el año en versión beta aunque plenamente operativa. Iremos mejorando, con las sucesivas versiones, su simplicidad de uso, la experiencia del usuario y la rapidez. La APP, al igual que la web, cumple estrictamente la normativa de protección de datos personales de la UE.

5. Ofreceremos nuevas funcionalidades a los hospitaleros y responsables de los alojamientos que se registren como tales, como una mayor facilidad para actualizar los datos. Por ahora solo pueden responder a los comentarios. Y seguiremos buscando soluciones al complejo equilibrio entre, por un lado, el derecho a la libre opinión de nuestros usuarios, y, por otro lado, a la razonable preocupación por los comentarios desproporcionados o lesivos.

6. También este año y el próximo colaboraremos con la Fundación Camino Lebaniego en la celebración del Año Jubilar Lebaniego de 2023, incorporando la guía del Camino Lebaniego Castellano entre otras acciones.

----

Gronze es una web independiente y profesional, sin inversores, sin subvenciones, formado por un equipo de seis personas en su mayor parte vinculadas desde hace décadas al Camino de Santiago. Agradecemos a los que nos tenéis como vuestra web de referencia y, en particular, a quienes participáis en el Foro, nos ayudáis a mejorar nuestras guías, dais vuestra opinión en las páginas de los alojamientos o nos seguís en las redes sociales.

Feliz 2022.

Responsable y fundador de Gronze.com

Comentarios
drakonian
Imagen de drakonian
Muchas gracias por toda la información ofrecida y mucha suerte para 2022.
Jon
Imagen de Jon
Brillante trabajo de equipo realizado que nos hace, sencillamente, tomar las decisiones más idóneas en la preparación del Camino. Ultreia et Suseia !!!
AC
Imagen de AC
hay una gran cantidad de personas que no tienen la vacuna , ni la quieren. Un 35% + en muchos paises. Se puede viajar a Portugal sin certificado de vacuna. En España es obligado tener este certificado de vacuna para entrar. Si 1/3 de los peregrinos no pueden hacer el camino en España, pues pueden ir a Portugal sin problemas.
Gilles
Imagen de Gilles
Gracias por este estupendo trabajo. Gronze es mi biblia caminando dedes mas de una decada. Solo utiliso un app de cartografia en complemento: OsmAnd Maps.
sanchobenidorm
Imagen de sanchobenidorm
Muy bien, debe costar mucho mantenerse al día, lo de los albergues ha sido de locos para todos, principalmente para ellos mismos. A mi me gusta bastante lo rápido que contestáis cuando planteamos algunas cosas. Para el 2025 celebramos nuestro 25º aniversario, acordaros del Camino del Sureste en vuestros planes, por favor. Un saludo desde Benidorm.