Camino de Le Puy: Una meritoria intervención en Gréalou

No siempre las nuevas intervenciones en el Camino son desafortunadas, en ocasiones se integran perfectamente en el paisaje y enriquecen el patrimonio viario. Esto es lo que ha ocurrido en el Camino de Le Puy.

super-cayrou.jpg

El refugio de Gréalou
El refugio de Gréalou

Situémonos en la etapa entre Figeac y Cajarc. A poco más de 10 km de la segunda se sitúa la localidad de Gréalou, sobre todo conocida por su complejo megalítico de Pech-Laglaire, uno de cuyos dólmenes, inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial asociado a los Caminos de Santiago en Francia, está al borde de la ruta. Dicho dolmen, parada obligada para todo peregrino, fue acondicionado hace poco con respeto.

En la zona ya se habían realizado diversas actuaciones de mejora sin estridencias, por ejemplo reparando varios tramos de los muros de piedra seca que delimitan el itinerario y cierran las propiedades colindantes.

Pues bien, ahora hemos de sumar una nueva, denominada Super-Cayrou, que promovida por la asociación Derrière le Hublot, el Parque Natural Regional Causses du Quercy y la Agence des Routes de Compostelle (ACIR), a su dimensión artística ha sumado la funcional de servir de refugio.

Construida en piedra seca por el colectivo Encore Hereux y Peter Dijkstra no lejos del dolmen, se ha inspirado en las gariottes o chozos de pastores, tan abundantes en el Quercy, con sus falsos abovedamientos por aproximación. Consta de dos pequeñas casetas con capacidad, cada una, para dos personas, unidas por un arco adintelado. La estructura triangular nos evoca los sistemas de descarga micénicos.

Por cierto, cayrou es un término que alude a los amontonamientos de guijarros que realizan los campesinos cuando aran sus campos.

La intervención, pese a su sencillez o quizá por ello, ha sido premiada por la Maison de l’Architecture Occitanie. Dormir en este refugio puede resultar una experiencia única, sobre todo si los peregrinos lo sabemos conservar en buen estado. Félicitations!

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador