Etapa 12: Figeac - Cajarc | Al Loro

Distancia: 
30,8 km
Duración: 
7 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4

Las dos variante más importantes del Camino de Le Puy se inician en esta etapa. Para más información: Variante por Rocamadour y Variante por el Valle del Célé

Tan solo existe un cruce con cierto peligro en la jornada: el de la D19 antes de entrar en Gréalou.

Existe un punto relativamente confuso por la deficiente señalización, y es en la bajada del GR-65 a Cajarc, pasado el desvío al Moulin de Pech-Granat. Tras pasar entre dos granjas antiguas, el camino de tierra llega a una encrucijada quíntuple, cruzando una pista asfaltada, y al frente se ofrecen dos opciones: un PR a la izquierda, y nuestro Camino de frente.

Quien considere la etapa larga, y Cajarc una meta inalcanzable, podrá detenerse en Gréalou, tranquilo núcleo a 21 km de Figeac, donde hay dos albergues y otras opciones para elegir.

Aunque la distribución de los pueblos facilita el aprovisionamiento de bebida, conviene recordar que en esta etapa vamos a caminar largos tramos por el bosque, por lo que conviene llevar provisión de agua.

Dos núcleos estratégicamente situados, con los que dividimos la etapa en tres segmentos similares, se prestan para hacer la compra y descansar: al final de un primer tramo Faycelles, son su bar tienda La Petit’Pause; y donde concluye el segundo Gréalou, también con una pequeña tienda.

Salvo en tramos muy puntuales, en ocasiones señalizados como la alternativa de paso de Faycelles, la ruta puede ser recorrida en bicicleta. Es cierto que hay algunos caminos pedregosos, entre ellos la bajada a Cajarc, donde será mejor optar por la alternativa del GR-65A.

Comenzamos a ver algunos de los numerosos dólmenes que conserva el Quercy, y más concretamente el número 2 de Pech-Laglaire, ya que son tres los situados en esta zona. La fortuna de encontrarse junto al Camino de Santiago le ha permitido ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Su gran cobija pesa unas 7 toneladas, así que…, mejor no te eches una siesta dentro.

Variante en la bajada a Cajarc (GR-65A): La camino oficial, de por sí muy recomendable por discurrir junto a un barranco con quebradas y cuevas tapizado por el monte bajo, tiene esta alternativa, pero no creemos que compense el ahorro, hablamos de 900 m, salvo que estemos realmente agotados. La mayor virtud de la variante es la llegada a Cajarc por la orilla del Lot.

El mercado se celebra todos miércoles de 13:00 a 18:00, buen horario para los peregrinos. La mañana del sábado, de 8:00 a 13:00, está reservada para un mercado bio.

Además de una tienda de proximidad en la Place du Foiral, hay un Intermarché Contact (230 av. Germain Canet, horario de 9:00-12:30 y 14:30-19:00, cierra domingo) a solo 300 m del centro.

Acaso por inesperado, y desde luego menos famoso que otros pueblos del Camino de Le Puy, el casco medieval de Cajarc (Le Bourg), acompañado por una bastida regular (Faubourg) que se extiende hacia el río nos sorprenderá gratamente: dos poblaciones juntas pero muy diferentes, como sucede en Carcassone.

Claude, la esposa de Georges Pompidou (1911-1974), que llegó a ser presidente de la República, era natural de Cajarc, y ambos pasaron en la localidad largas temporadas. De este vínculo, y gracias al apoyo prestado, en 1989 nació la Maison des Arts Georges et Claude Pompidou, dedicada al arte contemporáneo.

La gariotte, en occitano gariòta, es una cabaña o refugio levantado en piedra seca para refugio de los pastores y viñadores. En el Quercy son abundantes, y algunas de ellas se localizan junto al Camino. El modelo más acabado, de planta circular, consta de una falsa bóveda que, pese a su frágil aspecto, suele ser sumamente robusta. La mayoría de estas construcciones son del s. XIX en adelante, y últimamente se ha puesto de moda, por compromiso con la tradición, levantarlas nuevas.