Etapa 13: Cajarc - Varaire | Al Loro

Distancia: 
27,2 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3

Antes de llegar al puente de Gaillac nos vemos obligados a pisar 100 m de la D19 sin arcén, por la que a menudo circulan camiones que van y vienen del parque empresarial. Otro tramo similar por la misma carretera, de 150 m, lo encontramos a la salida de Limogne.

Excelente opción para alojarse es Limogne, aunque la etapa se acorta a 18,7 km. Si desde Varaire decidimos prolongar la etapa 5,4 km más, en Bach dispondremos de dos albergues y chambres d’hôtes. Más alejada, tercera posibilidad (3 km más), es la de Vaylats, con la peculiaridad de poder alojarnos en el convento de las Hijas de Jesús.

Hoy es un día complicado para las bicis, y no tanto por la existencia de grandes obstáculos en la ruta, sino por los muchos trechos pedregosos, que pueden acabar afectando a la cubierta, los radios o la suspensión. Ser o no ser, he ahí el dilema, porque es cierto que la D19 ofrece una cómoda alternativa (20 km justos de Cajarc a Varaire), pero el encanto del Camino, con sus bosques, muretes, gariottes y dólmenes, desaparece.

Dos tramos a evitar son los que van de Cajarc a Andressac y la subida a Gaillac.

El recorrido urbano para salir de Cajarc ha sido modificado en 2019, y ahora prosigue al borde del río. Con el cambio los peregrinos hemos ganado en calidad ambiental, pues caminar junto al Lot es un placer.

La maltrecha capilla rebautizada bajo la advocación de Notre-Dame-de-la-Paix estuvo dedicada a La Madeleine, formando parte de la malatería aquí existente desde el s. XII.

En Andressac, a la salida de Cajarc, puedes adquirir en temporada fresas del Lot en el almacén de La Capelette, señalizado con toda la intención a 100 m del Camino, de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00.

Justo en el desvío a Saint-Jean-de-Laur, por donde no pasa el Camino, se sitúa el chiringuito Pause Café Compostelle, atendido por Christiane y Pierre, que lo han decorado con docenas de vieiras pintadas, colocando carteles con distancias a diversos lugares del mundo. Precios muy ajustados, y deliciosa tarta casera de manzana.

Los mercados tienen lugar la mañana del domingo.

Sus supermercados abren de martes a sábado y la mañana del domingo: el Petit Casino de 8:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, y el Super Utile igual pero desde las 9:00. El lunes cierra prácticamente todo.

A la par que Lalbenque, es uno de los centros neurálgicos de la trufa, y cada viernes celebra un mercado monográfico, entre diciembre y febrero, de este escaso, apreciado y carísimo hongo.

Al llegar a Varaire, la ruta balizada que sigue hacia el centro es el GR-36/46, mientras que nuestro GR-65 gira bruscamente a la derecha rodeando el pueblo. Prestemos atención, porque uno de los dos albergues no se sitúa en el centro, sino más adelante no lejos del GR.