Etapa 13: Cajarc - Varaire | Recorrido

Distancia: 
27,2 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,3 km

Desde la Place du Forail vamos a la iglesia de Saint-Étienne, y por la rue du Faubourg hasta el río, girando a la derecha por el paseo fluvial de la Allée Rive d’Olt.

El Lot está en este sector embalsado, y se divide en tres por la presencia de unas islas. Aprovechando el estrechamiento se creó un canal que alimenta las turbinas del embalse, junto al que entramos por la puerta de sus instalaciones, con subida final en zig-zag hasta la capilla Notre-Dame-de-la-Paix (antigua capilla de La Madeleine) (D662), en realidad solo la cabecera abierta y una cruz, desde donde divisamos por última vez Cajarc.

Más allá de un área de descanso a la sombra de los robles, por el Chemin de la Route Vieille alcanzamos La Capelette. Entre casas con jardín descendemos de nuevo al río, que dibuja un profundo meandro, hasta un desafortunado almacén de materiales de construcción, primera entrega del parque empresarial de Andressac.

2,5 Confluimos con la D19 para cruzar el Lot por el puente de Gaillac, dejando a la derecha el viejo paso con sus ya inoperativos arcos-pontón, como en Livinhac. En vez de ascender a Gaillac por carretera, muy peligroso, lo hacemos dando un gran rodeo hacia el norte a la vera del río, girando de nuevo al sur, entre nogales y robles, por el Chemin de Coustal.

1,8 Gaillac.

4,3

14,4 km

Al lado de la iglesia neo-románica, de lo que resta del château y de la Mairie (área de picnic cubierta), cruzamos otra vez D19 para iniciar un largo tramo por el monte, en ascenso sobre un lecho calizo pedregoso y con escalones. La soledad se prolonga más de 5 km hasta Mas de Jantille y el desvío a Saint-Jean-de-Laur, visible en lo alto con su iglesia. En este punto hay una fuente y un chiringuito muy jacobeo.

5,7 Desvío a Saint-Jean-de-Laur. Giramos ahora 90º a poniente, junto a una depuradora, pasando por Mas de Poulard (cruz de hierro), cruzando la D79 y dejando a la derecha Mas del Pech (gîte). Pasada la Mas de Mathieu recuperamos el firme de tierra entre arbolado.

Cuando el GR se aproxima a la D19 vuelve a virar al sur para pasar junto a la explotación de vacuno y porcino que precede a Mas de Bories, con su gran silo-palomar y una cruz.

A 6 km de Limogne, las subidas y bajadas se suceden por el dominio comunal de Lalbenque-Limogne, donde desde 2015 se ha desarrollado un proyecto para restaurar los muros de piedra que flanquean la ruta. El tramo final hasta Mas de la Teule y Mas de Dalat, por un bosque húmedo cubierto de musgo, es una maravilla.

5,0 Mas de Dalat. A través de Mas de Palat (cruce de la D143), el camino dibuja un amplio rodeo y junto a él se suceden hasta tres casetas de piedra de pastores (gariottes). En el Chemin de Malecargue ha sido creada una pedagógica senda botánica con identificación de la flora que nos acompaña. Ya en los alrededores de Limogne, la rue du Foiral nos acompaña hasta la D911, por la que alcanzamos el centro urbano.

3,7 Limogne-en-Quercy.

18,7

8,5 km

Sobre el Chemin du Joncas recuperamos el antiguo GR, que hace unos años no pasaba por la villa, para introducirnos de nuevo en el bosque bajo, característico del Quercy, en suave descenso. A mano derecha, una portilla nos permite acceder al vecino dolmen de Joncas.

Una cruz marca la encrucijada de Ferrières Bas, nueva granja aislada cerca de la que hay otro dolmen no señalizado, y nos guía hasta el Lac de Ju, en realidad una acequia con pozo, con posterior ascenso a la granja de Pech Canot, con desvío a Mas de Bourel (gîte). 

4,3 Desvío a Mas de Bourel. Un forzado rodeo, por haber desaparecido una porción del camino, nos obliga a trazar artificiales ángulos rectos antes de llegar a Varaire, de nuevo por el bosque.

4,2 Varaire.

27,2