Etapa 12: Figeac - Cajarc | Recorrido

Distancia: 
30,8 km
Duración: 
7 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,0 km

Dejamos la ciudad, cruzando la pasarela peatonal sobre el río Célé, hacia la orilla sur, por la que habíamos llegado. Desde un parking pasamos bajo la vía férrea y continuamos en paralelo a ella a través de Le Cinglé Bas, así hasta alcanzar la D662 (Av. G. Pompidou). Pronto la dejamos para tomar una pista asfaltada, en fuerte cuesta arriba, que cruza el bosque de Palhasse y, por un puente, la autovía D802.

2,5 Paso sobre la D802. Entre las casas dispersas de Balajou y Pech de Balajou, a la vista de un polígono industrial ubicado al este, proseguimos sin pérdida en descenso a La Cassagnole, con su gîte semioculta en una vaguada.

1,5 La Cassagnole.

4,0

3,5 km

El itinerario asciende por una carretera, deja a la derecha una antena de telecomunicaciones y, oh montaña rusa, otra vez abajo, arriba y abajo hasta entrar en Faycelles, cruzando la D662, por el Chemin Romain. Los peatones somos invitados a subir un tramo de escaleras entre hermosas casas de piedra del Lot, una calle florida que lleva a la plaza en la que se sitúan Mairie e iglesia (fuente, área de picnic cubierta, bar-tienda).

7,5

4,2 km

Abandonamos la antigua bastida junto a la tour Gaillarde, único resto de sus murallas. Una senda desciende por un denso bosque que sustituyó a los viñedos dispuestos en terrazas, agradable paseo que termina en Lagraville Basse. Entramos ahora en una zona abierta, dominada por las praderas pero con árboles flanqueando el camino, saltando de granja en granja: Lascamps Haute, La Baysse y Mas de la Croix.

11,7

6,9 km

En la encrucijada posterior a la granja parte al frente el GR-651 o Vía du Célé hacia Béduer, pero el GR-65 gira al SO evitando el paso por dicha localidad, que dispone de un tres en uno (bar-restaurante-tienda). Dejando a mano derecha el château de Béduer, un camino de tierra desciende hasta la fuente de Fontieu, bordeando después Surges Haut; antes de llegar a la granja de Combe de Salgues vemos una cabaña de pastor o gariotte.

2,5 Combe Saigues. Toca subir por un largo y solitario tramo que atraviesa un silencioso robledal, prolongándose hasta Puy-Clavel.

4,4 Puy-Clavel.

18,6

1,6 km

El GR deja a la izquierda Mas de La Font para subir hasta la D19, entrando en Gréalou por la Route du Château para alcanzar la iglesia (fuente, área de picnic, tienda, refugio tras la Mairie).

20,2

10,6 km

Un camino de tierra parte junto al cementerio y entre muros de piedra seca pasa junto a una cruz de hierro de 1776. En este punto entramos en el Parque Natural de las Causses du Quercy, en cuya puerta se sitúa el dolmen de Pech-Laglaire.

1,8 Dolmen de Pech-Laglaire. Giramos 90º al sur para, en continuado descenso, volver a introducirnos en el robledal. Tras cruzar la D82 pasamos al lado de la granja-quesería La Gayrie (porche refugio), toda ella forrada de madera. 1,2 km después encontramos la encrucijada con las dos opciones para bajar a Cajarc: al frente el GR-65A, por el que se ahorra 900 metros; a la derecha la principal, mucho más atractiva.

2,2 Bifurcación del GR. Una vez superadas las casas de Le Verdier y Le Pigeonnier (encrucijada con cruz de hierro), el Chemin des Vignes supera una dura rampa de 100 m por un abetal, girando 90º a la izquierda hasta el desvío al molino de viento de Pech-Granat.

1,6 Desvio al Moulin de Pech-Granat. Un camino pedregoso se introduce de nuevo en el bosque, desde el que divisamos el Lot encajado en un desfiladero. Al borde del camino una gruta horada la montaña y cuenta con una pequeña cascada; utilizada por los pastores, es una característica formación del paisaje kárstico. Ya con Cajarc a la vista nos precipitamos cuesta abajo hasta su centro, que se localiza en la Place du Forail.

5,0 Cajarc.

30,8