Variante por Rocamadour y Variante por el Valle del Célé

Esquema de las dos variante más importantes del Camino de Le Puy:

variantes-romacadour-cele.jpg

Camino de Le Puy: Variante de Rocamadour y variante del Valle del Célé
Camino de Le Puy: Variante de Rocamadour y variante del Valle del Célé

Variante por Rocamadour

Más que de una variante estamos hablando de un itinerario con entidad propia, que tiene por meta un célebre santuario mariano con gran poder de seducción por la belleza del enclave y de la localidad, pero también por tratarse de un centro de peregrinación de gran relevancia histórica. Solo si se ya se ha recorrido con anterioridad el GR-65 podríamos plantearnos un desvío que, es bueno tenerlo en cuenta, alargará el itinerario entre tres y cinco etapas. Además, nos perderemos el paso por lugares tan emblemáticos como Cajarc, Cahors, Lauzerte, Moissac o Auvillar.

Con partida en Figeac hacia el norte por el GR-6, pasa por Cardaillac, Lacapelle-Marival, L’Hôpital y Gramat, alcanzando Rocamadour por la espectacular garganta del Alzou; hasta aquí se cubren dos etapas a lo largo de 59 km. Es bueno saber que desde Rocamadour todavía restan algo más de 200 km siguiendo el GR-652: tocará atravesar ciudades como Gourdon, Villeneuve-sur-Lot y, sobre todo, Agen, para por fin retomar el Camino de Le Puy en La Romieu.

rocamadour.jpg

Rocamadour
Rocamadour

Variante por el Valle del Célé

Un caso similar al anterior pero más corto y, por lo tanto, más fácil de asumir, en los últimos años bastante popular por la hermosura del encajado valle que le da nombre y de un pueblo, Saint-Cirq-Lapopie, considerado como uno de los más bellos de Francia.

El desvío del GR-65 se sitúa 12,5 km después de abandonar Figeac, donde se toma al norte el GR-651 hacia el pueblo de Béduer. Poco después accedemos al encajado valle de Le Célé, por el que no siempre se va a discurrir a la orilla del río, sino por lo alto del desfiladero. Antes de llegar a Saint-Cirq está Bouziès, donde Le Célé desagua en el Lot, y aquí el GR-651 desemboca en el GR-36 y 46, que seguiremos por la orilla meridional del nuevo río hasta Saint-Cirq. En el sector final abandonaremos su valle para dirigirnos al sur, donde volvemos a enlazar con el GR-65.

La primera etapa suele discurrir hasta Marcilhac-sur-Célé (28 km), a donde no es preciso descender si se continúa (opción balizada); la segunda puede proseguir hasta Saint-Cirq-Lapopie (30 km), auténtico leit motiv del itinerario; y la tercera y última retoma el GR justo antes de llegar a Bach (17 km), siendo posible continuar hasta Vaylats (3 km más), Poudally (a 9 km de la confluencia) o incluso hasta Cahors, aunque en este caso ya estaríamos cubriendo una etapa de casi 35 km.

Nuestro consejo: se trata de una preciosa variante para una segunda vez, pero en la primera vale la pena seguir el GR-65 y conocer Cajarc, un pueblo muy atractivo, el valle del Lot y los bosques que se extienden casi sin tregua hasta Vaylats.

lapopier.jpg

Saint-Cirq-Lapopie
Saint-Cirq-Lapopie