Monumentos y lugares de Madrid con tradición jacobea

Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, sita en la plaza de Santiago, junto a la plaza de Ramales. Es la principal iglesia jacobea de la capital y en ella se inicia el camino de Madrid; en su sacristía os facilitarán la credencial específica para este camino, y puede solicitarse la bendición del peregrino durante cualquiera de las misas que se celebran. También organizan una vez al mes un encuentro de peregrinos donde se hace entrega del documento conocido como Santiagueña Matritense (una Compostela del camino de Madrid) a los que hayan finalizado este camino (más información en el telf. 91 548 08 24).

Existen noticias de esta parroquia desde el siglo XII, siglo de oro de las peregrinaciones jacobeas. El antiguo templo era en estilo románico, pero fue demolido en 1810 por orden del rey francés, José I Bonaparte. Tras la ocupación napoleónica se construyó en el mismo lugar el templo actual, en estilo neoclásico y con forma de cruz griega, que fue consagrado en 1817. Tanto en la fachada como en el gran lienzo que preside su altar mayor encontramos imágenes de Santiago a caballo, en actitud guerrera durante la legendaria batalla de Clavijo, que contrastan con una bella -y pacífica- talla del santo con sus hábitos de peregrino.

iglesia-santiago-madrid.jpg

Iglesia de Santiago, Madrid
Iglesia de Santiago, Madrid

Muy cerca, en el casco antiguo de la ciudad podremos localizar otros puntos con tradición jacobea, tales como la calle Conchas y su esquina con la calle Veneras. También existió hasta el siglo XIX la calle Peregrinos, que era la vía por donde éstos abandonaban la ciudad, y cuyo trazado se corresponde con el actual lateral norte de la Puerta del Sol.

Otro hito jacobeo que se conserva en la villa es el convento de las Comendadoras de Santiago, en la plaza de las Comendadoras, a la que podemos llegar desde la calle de San Bernardo y girando a la izquierda por la calle de Quiñones. El convento de esta orden femenina, vinculada a la orden militar de los Caballeros de Santiago, fue iniciado en 1650. Su iglesia, dedicada a Santiago el Mayor, es una interesante obra barroca de finales del siglo XVII con planta de cruz griega, sobre la que se levanta una magnífica cúpula con pechinas y un tambor superior. En una hornacina de la fachada vemos otra escultura ecuestre que evoca la supuesta intervención de Santiago en la batalla de Clavijo. Desde hace años el interior del templo se halla cerrado por realizarse obras de rehabilitación; sin embargo, una vez al mes se organizan visitas de los trabajos de restauración.

Algunos peregrinos aprovechan su estancia en el centro de Madrid para visitar también la catedral metropolitana de la Almudena, junto al Palacio Real, que cuenta con una capilla dedicada al Cristo de los Caminos. La construcción del templo se inició en 1879, pasando numerosas vicisitudes hasta su finalización en 1993. El edificio es el resultado de una ecléctica mezcla de estilos: neoclásico en su exterior, neogótico en el interior y neorománico en la cripta.