5 películas del Camino de Santiago que no puedes perderte

Si bien el confinamiento va acabando, por lo que deberíamos haber ofrecido esta lista tiempo atrás, también es cierto que el buen cine siempre está ahí para disfrutar de él, y que cualquier momento es bueno para gozar de estos clásicos del Camino. Elegimos cinco no tanto por buscar un número redondo, sino porque no han sido demasiadas las películas que hayan conseguido, de algún modo, salirse de la cargante recreación histórica o de los tópicos. Vayamos pues a ellas:

peliculas-portada.jpg

Imagen de la película Saint Jacques... La Mecque
Imagen de la película Saint Jacques... La Mecque

1. La Vía Láctea (Luis Buñuel, 1969, 98 min)

Comenzamos, sin duda, con un peso pesado del cine, nada menos que con el aragonés Luis Buñuel, que en una de sus incursiones más surrealistas y de crítica religiosa, tanto al menos como Simón del desierto (1965) pero ya de su etapa francesa, se propone tratar el tema de la herejía a través del Camino de Santiago. Para ello se vale de un par de peregrinos franceses con nombres de apóstoles, Pierre y Jean, que caminan desde París a Compostela por la Vía de Tours. Ambos encajan perfectamente en el arquetipo del vagabundo, aventurero y pícaro, coquillard o bordonero en estado puro, dispuesto a aprovecharse de lo bueno que hay en la ruta y en el mundo, pero también a aprender de sucesivos encuentros y situaciones.

Sería preciso tener una cultura muy amplia sobre el cristianismo, o leerse antes algunas buenas críticas, para poder ya no solo entender algo de lo que sucede, sino para desentrañar las principales claves simbólicas que maneja Buñuel, algunas de ellas reiteradas a lo largo de su obra con planteamientos de ateo militante, como el mismo imprecaba, «por la gracia de Dios», más o menos como el caudillo que por entonces reinaba en España.

Por supuesto, en este viaje no está ausente Prisciliano, hereje por antonomasia del Camino al que le cabe la honra, según conocida hipótesis, de estar enterrado en el mausoleo apostólico de Santiago, lo que supondría no solo la mayor burla a todo el montaje de la peregrinación, sino una especie de justicia histórica.

Al igual que en Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989), tradición que viene del género pastoril encumbrado en el Siglo de Oro, las gentes sencillas hablan de cuestiones teológicas con naturalidad. Por la escena pululan inquisidores o alquimistas, con reiterados flash back que pueden extraviar al más pintado, y el sexo, otra de las obsesiones del autor, hace acto de presencia en varias ocasiones, y como colofón justo antes de llegar a Santiago, donde una prostituta disuade a los peregrinos de culminar su viaje hasta el templo priscilianista para que conciban con ella en clave apocalíptica.

Si evocamos algunas críticas de la inteligencia parisina de la época, pasada de rosca con el Mayo del 68, la confusión puede resultar mayúscula, pues una película tan iconoclasta y hasta blasfema fue entonces tildada de panfleto del Vaticano y del Ministerio de Turismo español, que entonces comenzaba a vender el Camino de Santiago en su vertiente cultural.

2. Tres en el Camino (Laurence Boulting, 2004, 148 min)

Es uno de los primeros reflejos de la clara dimensión internacional del Camino, pues tres protagonistas, una poetisa japonesa, un asistente social neerlandés y una joven brasileña, navegan entre la ficción y el documental para interpretar, desde sus propios códigos y en distintas estaciones, la realidad de la peregrinación desde la diversidad pero, también, a partir de valores comunes.

Se exalta el motor del recuerdo, la huella que deja una experiencia de este calibre (largo recorrido, por supuesto), y la certidumbre del viaje interior, todo ello a través de la frescura de unos actores que son ante todo peregrinos extraídos de la ruta, y no intérpretes profesionales.

Cualquier peregrino, por lo tanto, se podrá identificar en mayor o menor medida con cualquiera de ellos, siendo como son el contexto y las situaciones reales, y las reflexiones propias de quien, como siempre se ha hecho en el Camino, llega a cuestionar el sentido de la existencia, la fe o el mundo que nos ha tocado vivir.

lactea-y-tres.jpg

La Vía Láctea de Luis Buñuel, y Tres en el Camino de Laurence Boulting
La Vía Láctea de Luis Buñuel, y Tres en el Camino de Laurence Boulting

3. Santiago… La Meca (Coline Serreau, 2005, 110 min)

Pocas veces me he reído tanto con una película, que en cierto modo representa lo mejor del humor francés al ofrecernos, en clave de parodia con toques del absurdo, el variopinto mundo del Camino y las diferentes actitudes de los peregrinos, también de los carentes de vocación como es el caso de los tres hermanos obligados a caminar para cobrar una herencia.

Tristemente traducida al castellano como Peregrinos, además de la historia central introduce otros relatos cómicos que surgen en la caravana de los que van coincidiendo día tras día, entre ellos el del musulmán que va en pos de su amada del instituto, haciendo creer a un compañero más piadoso que se dirigen a La Meca, que para el caso tanto podría ser.

Se ha criticado su final, que prefiero no anticipar, pero por mi parte me quedo, desde luego, con algunos de los retazos sublimes de la comedia, en particular con la furibunda crítica que realizan aquellos que consideran una completa estupidez todo esto de la peregrinación; es bueno saber lo que piensan, ¿no?

4. The Way (Emilio Estévez, 2010, 120 min)

Película estrella del pasado y ya lejano año santo, protagonizada por el veterano padre del director, Martin Sheen, ha sido un producto controvertido, pues en general en España y en Europa ha sido recibido con frialdad o manifiesto desdén, incidiendo en sus errores, simplezas y visiones sesgadas del fenómeno de la peregrinación. Así, en Fotogramas se dijo de ella que «desgraciadamente, parece empecinada en hacer parada y fonda en el paisaje humano más tópico», y Javier Ocaña, en El País, la catalogó más «como guía turística para promocionar el itinerario en EE.UU. que como relato cinematográfico moral». Sin embargo, en Estados Unidos y gran parte del mundo anglosajón ha gozado de gran aceptación y predicamento, tanto es así que se ha convertido, al igual que la novela de Paulo Coelho en su día (O Diário de un Mago, 1987), o la de Hape Kerkeling a posteriori (Ich bin dann mal weg, 2006, de la que se rodó una película en 2015), en una de las mayores propagandistas del Camino.

He de confesar que mi primera reacción fue de repulsa, al constatar esos vicios de tantas películas estadounidenses sobre Europa (me recordó, por ejemplo, la meliflua Bajo el sol de la Toscana, 2003). Sin embargo, a medida que la he vuelto a ver, varias veces, he aprendido a evaluarla en su justa medida, porque su argumento no es banal, sino que parte de un drama y ensalza la función terapéutica del Camino. Prescindiendo de algunas situaciones evidentemente folclóricas y descontextualizadas, que además se concentran en el inicio, acelerándose de tal forma hacia el final que Galicia prácticamente no existe, creo que The Way es una película respetuosa con el sentido tradicional de la peregrinación y sus valores. Desde luego, se puede discrepar…

5. Buen Camino. Seis peregrinos, un destino (Lydia B. Smith, 2013, 84 min)

Hemos dejado para cerrar esta breve serie lo que es, más que una película, un largo documental que en su versión original en inglés se titula Walking the Camino. Six Ways to Santiago. Ganadora de diversos festivales de cine independiente o de documentales, con su campaña de marketing, muy propia del mundo estadounidense, ha conseguido llegar a un amplio público, influyendo en la forma de concebir la peregrinación

A diferencia de The Way, y acaso como contrapunto, no se nos ofrece un arquetipo, sino nada menos que seis. En realidad, desarrolla con mayor complejidad lo que ya había planteado Tres en el Camino, esto es, la forma en que cada individuo, representando una tipología de romero, asume la experiencia, eligiendo de nuevo para ello a peregrinos, todo reales y no actores, de diferentes edades, países, posiciones sociales o niveles culturales. El resultado es el de un reportaje bien articulado y provisto de sensibilidad, aunque un tanto anclado en el modo de la confesión post-etapa y post-Camino bajo el formato de la entrevista valorativa final, todo ello sin olvidar las bellas escenas grabadas a lo largo del Camino Francés y hasta Fisterra.

Esta es mi elección, pero cualquier lector podrá añadir, sin duda, algunas más; muchas no, eso seguro.

peliculas-3-ultimas.jpg

Santiago… La Meca de Coline Serreau; The Way de Emilio Estévez; y Buen Camino. Seis peregrinos, un destino de Lydia B. Smith
Santiago… La Meca de Coline Serreau; The Way de Emilio Estévez; y Buen Camino. Seis peregrinos, un destino de Lydia B. Smith

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Nicolas López
Imagen de Nicolas López
Uno de los protagonistas de "Tres en el camino", el peregrino holandés Rob Jorritsma, al inicio de la película nos regala una reflexión lapidaria: "¿Por qué lo hice (el Camino)? ¿Tal vez porque soy católico? Puede ser. ¿O tal vez porque estoy loco? También puede ser. ¿O tal vez por penitencia? Bueno, si eso significa revisar mi vida para saber de dónde venía y adónde iba. No es mala idea hacerlo de vez en cuando. Además, ¿cuál era la alternativa? ¿Un vaso de vino barato y unos frutos secos viendo la tele mientras pasaba otro año de mi vida? No, gracias. Debía irme antes de que fuera demasiado tarde".
Sofía
Imagen de Sofía
No se si las has puesto en orden por calidad pero estoy bastante de acuerdo, la Via láctea de Buñuel hace poco escribí en Gronze algo sobre ella: “""""""Después de muchos intentos pude ver de Luis Buñuel LA VIA LÄCTEA, es de dos peregrinos en el año 1969 que salen de Paris hacia Santiago, no es fácil de pillar las situaciones, personajes, sentido de las religiones, muy surrealista, pero tenía ganas de verla """""""....... "Tres el Camino," soy muy fan de esa peli, con calado peregrino, de gente que va al Camino en búsqueda de una experiencia, "Santiago la Meca "buen humor francés, divertida sin duda. "The Way" regular a pesar de M. Sheen que está estupendo como el actorazo que es, la banda musical preciosa, pero no me entusiasmó pese las buenas intenciones. escribí esto en Gronze entonces en el pasado año santo 2010: “””””Joan, me ha gustado más tu crítica que la peli en si. No me ha emocionado excesivamente, creo que en cuanto a pelis la que está muy por encima de las demás, refleja autenticamente el esfuerzo, la espiritualidad, la satisfacción ( o la frustación ) de no poder llegar, el reto personal, sigue siendo "TRES EN EL CAMINO". Pero ya sabes es todo subjetivo.... De acuerdo contigo en que los paisajes y algunos momentos con cierta emoción están bien plasmados pero otros son de tópicos infumables. Los gitanos cantando el porompompero, el poli encadenando con esposas a un radiador al protagonista, empujando al peregrino al suelo, es una imagen absurda e irreal que afortunadamente no se da en el Camino. Tenía varias referencias sobre ella: bona, força bona i també regular ... la mia ahí la dejo resumidita. Como publi reportaje para los States con Martin Sheen como actor de prestigio está bien. Eh,y para pasar un rato también “”””. Me falta por ver la ültima, la tengo pendiente, "Buen Camino", esperemos la oportunidad …. Saludos
phoenixbcn
Imagen de phoenixbcn
Buenas, también hay un documental en inglés que hicieron dos amigos hace varios años; uno tiene un problema neuromuscular pero quiere hacer el Camino Francés, se lo propone a su amigo sin diversidad funcional y los dos viajan. Es muy emocionante y a mí me habló de aceptación y de humildad. Se llama 'I'll push you'. La del Seis peregrinos un destino también me gustó bastante, es un documental; me la compré por descarga y creo que dice cosas sobre la experiencia que pueden ser compartidas. Buen camino!
lolichi
Imagen de lolichi
Buenos días, Me gustaría ver la peli francesa de Santiago, la Meca de Coline Serreau pero no soy capaz de encontrar el enlace ni en francés ni en español, solo encuentro el trailer. La actriz francesa Muriel Robin es una de mis humoristas preferidas. Hay alguien por aquí que me pueda indicar el enlace para poderla ver?. Gracias anticipadas y un saludo.