De Viena a Santiago, a pie

Pocos, muy pocos, tienen la valentía, el coraje, la voluntad y el tiempo para, desde los pies de la espectacular catedral de Stephansdom, en el corazón de la capital austriaca, empezar a caminar teniendo como meta la tumba del apóstol Santiago: serán unos cuatro meses, algo menos de tres mil kilómetros, cruzando Austria, Suiza, Francia y España.

Y este peregrino es Alfonso Álvarez, conocido en el mundillo jacobeo como Toroastur, seguidor de Gronze desde sus orígenes y participante habitual en nuestro Foro. Un peregrino con un impresionante bagaje en largos recorridos, como el que realizó de Roma a Santiago hace un par de años.

El itinerario previsto, que empezará en pocos días, sigue los Caminos de Santiago oficiales, saliendo de Viena y pasando por Linz, Salzburgo e Innsbruck, para cruzar la frontera austro-suiza en Feldkirch, lindante con Liechtenstein. Ya en Suiza el camino transcurre por el centro del país, aprovechando el corredor de la vertiente norte de los Alpes Berneses (pasa por Interlaken) y evitando, así, tanto las gigantes montañas de más de cuatro mil metros de altitud, que quedan al sur, como las extensas áreas urbanas e industriales, que quedan al norte. Finalmente, bordeando el lago Leman, el camino llega a Ginebra, donde arranca el GR 65: por la maravillosa Vía Gebennensis, ya en Francia, siguiendo el valle de Ródano, Alfonso ya podrá contar con la compañía del algún intrépido peregrino suizo o alemán; luego queda cruzar, de un extremo a otro, el macizo central Francés, donde a partir de Le Puy la compañía se ampliará a peregrinos del mundo entero. Y así, alcanzará la majestuosa pared de los Pirineos, que cruzará por los puertos de Cize antes de bajar a Roncesvalles, donde los peregrinos pasarán a ser multitud.

Luego queda Pamplona, Logroño, Burgos y León; como es su costumbre, en la antigua Legio romana Alfonso tomará el Camino del Salvador para llegar a su tierra, visitar al Salvador, y, en Oviedo, tomar el Camino Primitivo hasta la plaza del Obradoiro, para subir, suponemos que emocionado, la escalinata de la catedral de Santiago de Compostela. Dentro, todos sus pecados, si comete alguno en estos cuatro meses, serán perdonados ;-)

Alfonso defiende, con argumentos históricos, que no es el Camino Primitivo el que enlaza en Melide con el Camino Francés, sino que es el Camino Francés el que enlaza con el Primitivo, pues éste fue el primero, el más antiguo.

Suerte amigo, que tengas buen camino y que se cumplan tus sueños.

Comentarios
Sofía
Imagen de Sofía
Buen Camino Toroastur, cuidate mucho para que puedas llegar a los pies del Apostol, esta vez tu plan es impactante, mucha suerte !
Miguely
Imagen de Miguely
Te seguimos Alfonso y vemos que tu Camino transcurre como siempre y como para todos a base de imprevistos, disfrute y sobre todo mucha grandeza de espíritu. Que tengas muy Buen Camino, Toro.
marcelorusch
Imagen de marcelorusch
Hola amigos, les comento que tengo la intencion de hacer el Camino de regreso, comenzando en Santiago hasta llegar a Viena. Vivo en Uruguay, me gustaria recibir ideas y consejos para preparar mi viaje. Muchas gracias a todos.
Pablo Lavera
Imagen de Pablo Lavera
Hola, ¿Cómo de bien está señalizado el camino en su paso por Austria, Suiza, Francia? Se que el camino en España está bien marcado, sobre todo entre ciudades y pueblos. Saludos.