A la venta los primeros libros digitales (e-books) en catalán

Edicat

Ayer de celebró la puesta en marcha de Edi.cat (www.edi.cat), una plataforma creada por tres editoriales catalanas independientes (Cossetània, Bromera y Angle) para editar y vender en formato digital los libros que editan en papel. El catálogo se reduce todavía a unos pocos libros, pero pronto la edición de los nuevos libros de las tres editoriales será simultánea papel-digital.

La fiesta de presentación de los primeros e-books, a la que tuve el honor de asistir, se realizó en el Portae de Barcelona, un loft precioso y cuya decoración hacía referencia a la historia del libro en un sentido amplio, como evidenció su título: “De la oralidad al e-book”. Los asistentes, unas 200 personas, pudimos ver y probar los distintos tipos de lectores digitales (e-readers) que existen hoy en día, y también el funcionamiento de la web Edi.cat. La presentación la dirigió la periodista Xanta Llavina (El Club, TV3), luego hablaron los directores de las editoriales y finalizó con una fiesta-cóctel.

Esta es una iniciativa pionera en Cataluña y una de las primeras en España por lo que respecta a la edición en formato digital de libros nuevos con derechos de autor. Como reconocieron las editoriales implicadas no es un proyecto exento de riesgos, pues las dudas sobre cómo evolucionará la industria del libro digital son numerosas. Las grandes editoriales españolas están a la expectativa, atentas a lo que ocurre en los EEUU. Todo parece indicar que en los próximos dos o tres años (Sony pondrá a la venta en España su e-reader en el 2010) se iniciará una revolución que puede llevar al papel (libros, revistas, periódicos...) a los museos de historia, y dejar en anécdota el paso de la fotografía o la música al formato digital...