Vákner: Un monstruo en el Camino a Fisterra y Muxía

Bien sabemos que ya no vivimos en la era de los mitos y la superstición (¿o sí?), desde luego no en el tiempo en que Lord Byron, Percy y Mary Shelley, John Polidori y compañía se recluyeron en Villa Diodati (Suiza), junto al lago Léman, para imbuidos del espíritu romántico dar vida a monstruos como el Vampiro o Frankenstein, de tan larga y exitosa trayectoria. Pese a ello, si algún día un peregrino despistado, como le ocurrió al obispo armenio Mártiros en 1493, pasa por los desolados montes de Buxantes en una oscura tarde de otoño, en medio de una tormenta o, acaso, envuelto en las brumas y nieblas matutinas, es posible que al aproximarse a la encrucijada del Marco do Couto, ya a la vista su crucero, se lleve el susto de su vida.

vakner-escultura.jpg

El monstruoso Vákner, en O Marco do Couto (Dumbría).
El monstruoso Vákner, en O Marco do Couto (Dumbría).

Nada más lejos de nuestro deseo, con este proyecto que se ha ido fraguando hace años y con sólidos cimientos (ver Vakner, un monstruo que regresa del medievo), que aumentar la tensión sanguínea o el ritmo cardíaco de los peregrinos que se dirigen a Fisterra. Las temibles bestias del ayer, como aquella Bestia de Gévaudan que actuaba por La Margueride, en la Vía de Le Puy, se han transformado en emblemas territoriales, reclamos turísticos y, por ende, en mansos embajadores. Falta poco para que nuestro Vákner corra como la pólvora por las redes sociales. Ya imaginamos a muchos peregrinos luciendo su trofeo, como si le hubiesen dado caza ellos mismos, en poses estrambóticas. En menos que canta el gallo de La Calzada, el monstruo de Dumbría competirá con la Caravana del Alto del Perdón para ser la escultura más reproducida del Camino.

Entre tanto, el 24 de mayo de 2022 la bestia del fin del mundo ha regresado a su casa, y lo ha hecho en forma de un monumental y terrorífico licántropo de 4 metros de altura, realmente impresionante. Gracias al relato de Mártiros volverá a ser un fiero icono de la prolongación a Fisterra y Muxía, la última prueba antes de alcanzar el océano. Allí os espera en su doble dimensión, mítica y real, resucitado desde los estertores del Medievo, materializado por el artista Cándido Pazos tras beber en la estirpe del bestiario. Una cita imprescindible del Camino.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Sergio BH
Imagen de Sergio BH
Buenas! Deseaba saber si este monstruo está a pie de Camino o bien es necesario desviarse. Creo que pasaré por allí y me gustaría hacerle una visita... Gracias!
Gronze
Imagen de Gronze
A pie de camino, mira la etapa: https://www.gronze.com/etapa/olveiroa/corcubion
Sergio BH
Imagen de Sergio BH
Gracias!!!