Publican una guía del Camino Catalán

Hace pocos días ha visto la luz una guía bajo el título «Camino Catalán», el subtítulo «La Ruta Tranquila hacia Santiago de Compostela», y el sub-subtítulo «Rutas de senderismo desde Cataluña hacia La Rioja y Navarra». Publicada por la histórica editorial Piolet, su autor es Callum J. Christie. Cuenta con 4 ediciones: en español, catalán, francés e inglés.

La publicación ha contado con el apoyo económico de numerosas administraciones públicas, que no citaré para no aburrirnos, pero que básicamente son la Generalitat de Catalunya —principal promotora—, junto a diputaciones provinciales y patronatos de turismo de Catalunya, Aragón y Navarra.

camino-catalan-1.jpg

Portada y caminos que incluye la guía
Portada y caminos que incluye la guía

La guía es de mucha calidad y, sobre todo, útil: bien editada, mapa claro y preciso de cada etapa, también un pequeño gráfico de desnivel, descripción detallada del recorrido con muchos puntos de referencia y distancias parciales y acumuladas, información —demasiado parca— sobre los alojamientos, y pequeños apuntes culturales suficientes para la mayoría de los usuarios. En la ficha técnica de la etapa hasta incluye el nivel, sobre un máximo de 4, de sombra; como diría Jesulín de Ubrique: im presionante. No es, ni de lejos, la típica chapuza que suelen editar —en papel, web o app— algunas administraciones públicas sobre los caminos de su competencia.

La estructura de las etapas está claramente inspirada en la anterior guía de este mismo camino, publicada en 2006 y reeditada en 2010 —Cossetània en catalán, Lectio en español, Hamm Verlag en alemán—, y cuyo autor —que también se inspiró en guías anteriores— es quien firma este artículo. Con más de 13 mil ejemplares vendidos, damos por cumplido el objetivo. Afortunadamente, la guía recién editada es nítidamente superior en todos los aspectos a la que ahora sustituye, como lo son los recursos destinados. E incluye más caminos:

1. El Camino de Girona, con doble inicio en Le Perthus y El Port de la Selva. Este camino termina en Montserrat, aunque el autor, por motivos prácticos, lo alarga hasta Tàrrega.

2. El Camino de Barcelona a Montserrat.

3. El Camino Catalán por San Juan de la Peña.

4. El Camino Catalán por Lleida y Zaragoza.

5. El Camino del Ebro, que por algún motivo que desconozco el autor empieza en Tortosa, en vez de iniciarlo en el mismo Delta.

6. El Camino desde Les, en la Vall d’Aran, a Bergebal, cerca de Huesca. Un camino desconocido que —quizás— impuso la Diputación de Huesca para equilibrar el número de etapas entre Catalunya y Aragón.

san-juan10.jpg

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

Que las administraciones de Catalunya y Aragón hayan colaborado en un mismo proyecto en el ámbito de la cultura es positivo, y evita el bochorno de que las etapas finalicen súbitamente en una frontera administrativa que, para los peregrinos, es irrelevante. Y ejemplos de ello, tenemos unos cuantos. Los caminos tienen sentido en su integridad. Otro acierto ha sido poner el trabajo en manos de un autor profesional, con experiencia en caminos en distintos países.

En la parte negativa está que no cuenta con una página web de apoyo, donde descargar los tracks y listar las posibles erratas, cambios relevantes (cierre o apertura de nuevos albergues), etc.

Los caminos de los que trata la guía no han caído del cielo, tienen una historia, detrás de la cual hay personas y asociaciones que llevan 20 o 30 años trabajando en la señalización, mantenimiento y negociando lugares de hospedaje económico. Una mención a su dedicación, aunque fuera breve, hubiera sido de justicia.

Este libro marcará un punto de inflexión en el éxito de los caminos jacobeos catalanes, así pues, felicitamos al autor, a la editorial, y a las demás personas que han participado en el mismo.

Quien quiera recorrer los Caminos de Santiago por Catalunya y/o Aragón… ya no tiene excusa.

montserrat-8.jpg

Monasterio de Montserrat
Monasterio de Montserrat

Responsable y fundador de Gronze.com

Comentarios
David Rod
Imagen de David Rod
Me viene perfecto, espero poder hacer algunos de estos caminos este mismo año :)
ArnoHoogsteder
Imagen de ArnoHoogsteder
Esta bien, pero tambien hay un camino de Girona (Camí de sant Jaume) que passa por Mallorquines y me parece que va hacia Granollers y sigue. Siempre he visto un señal oficial y flechas cerca de Mallorquines. (Aqui no puedo poner fotos)
Jaykay85
Imagen de Jaykay85
Tienes toda la razón. Realmente las flechas empiezan desde Girona (Pujada Creu de palau) El camino pasa por fornells, Riudellots y allí se bifurca dos más: el camino maritimo (que pasa por el Maresme) o el Via augusta que es el que dices tu que va direccion maçanet-hostalric-sant celoni-granollers-terrassa-Montserrat
jogares
Imagen de jogares
Hola Arno Yo he visto marcas del camino de Santiago en Lladó
jogares
Imagen de jogares
Hola Jakay Creo que tenemos muchos caminos y subminos que se mezclan con la GR 92 y otros No sé la tradición centenaria es una y esto quizás sean senderos que poco tienen que ver con el camino de Santiago al uso, con sus albergues, etapas y servicios. Sé que desde Montserrat un abat hizo el camino en el año 9xx. el resto ya no sé que es, la Gr92, la transpirenaica, la que pasa por Beget, en fin Pero si quieren dar empaque deben de proveer al peregrino de aquello que necesita, crear un ambiente entre otras cosas. El que mucho abarca poco aprieta. Después me parece poco afortunado cambiar el nombre internacionalizado "Santiago" de Santiago de Compostela por Sant Jaume. Es como si hubiera una peregrinación a Montserrat y al salir de Sevilla pusiera " camino Monteserrado" O venir a Sant Jordi el de la rosa y el libro tan nuestro y conocido en todos los sitios como Sant Jordi llamarlo San Jorge peregrinando desde donde sea. Creo que se le quita visibilidad y reconocimiento, identificación. el cava es cava el espumoso es espumoso y el champain lo mismo. Es una opinión, con todo el respeto. Saludos
David Català Peris
Imagen de David Català Peris
¡Hola! Tengo intención de comprarme el libro para empezar el camino des de Tortosa hasta Santiago en bici, però tengo una duda: el libro también explica con detalle el tramo de Logroño hasta Santiago? Lo digo porque el sub-título "Rutas de senderismo desde Cataluña hacia La Rioja y Navarra" me crea dudas. Muchas gracias :)