El Camino de Santiago: apuntes básicos en dos libros prácticos

Pocas sensaciones como las que transmite un peregrino al compartir, a su vuelta, sus vivencias en el Camino. Innumerables las ocasiones en que los oyentes, fascinados, ya han pensado ―más o menos en serio― en «hacerlo algún día», y en las que ese día aún no ha llegado.

Una servidora ha perdido la cuenta de las veces en que conocidos, familiares y amigos le han confesado sus miedos y dudas, alias excusas, para dar el primer paso. Y como una misma los tuvo, comprende perfectamente la necesidad de ir «sobre seguro»: El Camino de Santiago..., ¿de qué va? ¿Dónde está? Pero ¿cuántas rutas hay? ¿Y cuál hago? ¿Dónde empieza? ¿Cuánto tardas? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué necesitas? ¿Dónde duermes? ¿Cómo te preparas? ¡¿Y si te pierdes?!

libros-practicos.jpg

De peregrino a peregrino: 201 recomendaciones para el Camino. Dos libros ideales para principiantes y para caminantes empedernidos.
De peregrino a peregrino: 201 recomendaciones para el Camino. Dos libros ideales para principiantes y para caminantes empedernidos.

Cierto es que, después, uno se da cuenta de que no era para tanto. Pero en ese momento desconoce demasiado, y requiere un empujoncito con información básica de primera mano. ¿Cuántos caminos no se habrán vivido por no haberlo recibido? Estremece pensarlo, pues la experiencia lo merece. Y a pesar del manido «en internet está todo», los románticos resistimos: no hay nada como un buen libro. O sí: dos. Y de reputada pluma: mejor que mejor.

He aquí, pues, dos libros para aproximar el Camino de Santiago a peregrinos en ciernes, que también harán las delicias de los «reincidentes». Dos títulos actuales del todo recomendables que, sin ser propiamente guías, nos invitan a un amenísimo «paseo-degustación» por las rutas jacobeas de la mano de dos reconocidos peregrinos-autores que no necesitan presentación. (Advertencia para los que empiezan: el Camino puede causar adicción).

100 cosas que hay que saber del Camino de Santiago

El título del primero (Lectio Ediciones, 2018) no puede ser más elocuente. En palabras de Carlos Mencos ―el autor―, se trata de «cien buenas pinceladas» de las rutas de peregrinación que «te vendrán muy bien para zambullirte en el Camino, para ir con los ojos y el corazón abiertos» y para preparar y vivir con ganas este fenómeno transformador. Una descripción a todas luces acertada de una obra igual de bien estructurada: consta de dos primeras partes generales sobre la peregrinación («El camino hoy en día» y «Haciendo la mochila»), con las rutas principales y consejos básicos para pasar a la acción, más otras tres que recorren el Camino Francés y que abordan el «después» y los desafíos del hoy. Todo ello en 100 capítulos brevísimos que se leen solos, tanto por el interés del contenido como por la naturalidad del estilo. En pocas palabras: el libro práctico sobre el Camino de Santiago que muchos andábamos buscando, tan sencillo como necesario.

101 lugares del Camino de Santiago sorprendentes

De la segunda obra (Anaya Touring, 2020), ¿qué decir que no estropee lo que el título pretende? La selección, por Antón Pombo, de estos 101 puntos del Camino Francés ―y su variante por Aragón― y el del Finisterre, por si teníamos pocos, nos brinda otros cien (más uno) motivos para decidirnos a emprender el Camino. Un centenar de lugares más o menos conocidos ―de localidades a calles, pasando entre otros por monasterios, iglesias y cementerios; castillos, fuertes y puentes; montes, cuevas y fuentes; arenales, parques, hayedos… ¡y hasta una encina!, sin contar las numerosas manifestaciones culturales y artísticas― magníficamente ilustrados ―tanto en términos de calidad como de tamaño― en un bellísimo álbum de fotos, a cuál más sugerente, contextualizadas en su justa ―que no escasa― medida para cumplir con el cometido del libro: despertar la curiosidad peregrina. Una selección personal no exhaustiva ―«podría haber sido otra completamente diversa»― que nos anima a disfrutar y apreciar el Camino en toda su extensión. «Un Camino inagotable que, además, siempre está presto a ofrecernos provechosas relecturas», como la obra misma. En definitiva, un delicioso aperitivo para quien fantasea con la aventura jacobea y un dulce exquisito para el paladar peregrino.

Corolario

Como última recomendación, la primera: haced hueco en la biblioteca. En la propia y en la ajena. Porque no se nos ocurre mejor regalo para el peregrino lector, independientemente de la ocasión, que estos dos libros sobre el Camino de Santiago para novatos y veteranos. Y como marcapáginas, una credencial nueva: el colofón. Pocas hojas en blanco en el mundo albergarán nunca tanta emoción.

Educadora y editora