Manjarín nunca cierra

Tomás, el hospitalero y responsable del refugio templario de Manjarín, mantiene abierta su casa caiga lo que caiga. Y hace dos días cayó nada menos que 35 centímetros de nieve; pero aún así los valientes peregrinos que se atrevan a cruzar los Montes de León en estas condiciones encontrarán en Manjarín un lugar donde descansar, resguardarse del frío y tomar un café caliente.

Manjarín, a 1.460 metros de altitud, es el lugar habitado más alto del Camino Francés. Y el lugar donde Tomás construyó en 1993 un refugio para peregrinos que nunca cierra.

 

Comentarios
Xixonés
Imagen de Xixonés
Pasé por Manjarín el pasado 2/04/2017. Cuando planifiqué el recorrido creía que iba a encontrar la zona cubierta de nieve, y ropa de invierno llevaba (más o menos, dado que he sido hasta hace poco muy reacio a los "uniformes" del Camino) al efecto. No encontré nieve ni tampoco a Tomás. Estaba "por allí", me dijo José, un madrileño que le acompaña desde hace 7 meses. Lástima, pues alguien que habita el lugar y ha visto el paso de peregrinos durante casi un cuarto de siglo, un tercio de su edad (Tomás tiene ya 73 años), merece ser escuchado ¡Tendré que volver en otra ocasión!