Crónica del Fairway - IV Fórum del Camino de Santiago

La feria temática del Camino de Santiago, que ha venido en llamarse Fairway (IV Fórum del Camino de Santiago), organizado por tres empresas (Trevisani, Viloria y Mr. Turismo) y patrocinado por el Concello de Santiago, la Diputación de A Coruña y el Xacobeo 21-22, no es más que un escaparate del sector, con algunas mesas para la reflexión, que no merece ser condenado, como proponen ciertos radicales, a la hoguera de las vanidades.

fairway-1.jpg

Fairway: mesa de debate.
Fairway: mesa de debate.

A estas alturas de la película bien es sabido que todo se compra y vende en este mundo de dios Su majestad el dinero (título de una novela del olvidado conde francés Xavier de Montépin), y que los mercaderes no solo han regresado al templo (entiéndase, a lo sagrado) sin trabas, sino que el propio templo es hoy un bazar turco repleto de tenderetes y puertas de torniquete para el control de paso después de haber apoquinado. ¿Nos suena?

Por lo tanto no vale la pena que nos traigamos al retortero, ni que hagamos aspavientos jurando y perjurando, vade retro, que este no es nuestro Camino. Sí lo es, el único que hay y en el que todo cabe (para algunos, cortos de visión e ignorantes de la historia, un mero «producto»), y en el cual, pese a estar en permanente deriva hacia lo mercantil, algo nos sigue seduciendo. ¡Milagro!

Pues bien, por este mini-Fitur estuvimos vagando para, sobre todo, orientar a nuestra particular y averiada bola de cristal sobre el futuro del Camino de Santiago, si es que por ventura existe algún futuro diverso del reciente pasado: expectativas, tendencias, novedades, sentencias de los sabios hombres de empresa y de los inversores que nunca yerran, en fin, lux, pero de otra sustancia que la descrita en el anterior artículo.

Mesas de debate

Recordaba De la Campa, Xerente del Xacobeo, que los protocolos de gestión de albergues, coordinados con el Comité Científico, fueron un éxito, ya que tan solo se registraron 80 positivos de Covid en la red pública gallega durante el verano, sobre todo a causa de grupos de jóvenes que ya se habían contagiado antes. Asimismo, constató que la peregrinación en 2021 ha sido de proximidad, con un 65% de españoles y un 35% de extranjeros, la mitad de los cuales eran lusos.

Ante la pregunta, planteada por nosotros, en el sentido de mantener las reservas como un buen medio para evitar madrugones, carreras, vergonzantes colas matutinas y argucias varias de la picaresca, respondió que se habían suprimido para no perjudicar al sector privado, que tiene una de sus fortalezas, precisamente, en ellas. También indagamos la posibilidad de que en la red pública gallega, que siempre sirve de ejemplo, puedan retenerse algunas plazas, hasta una hora determinada, para los peregrinos de largo recorrido, propuesta que entendió podría ser aceptable. No es un mal comienzo.

Otra cuestión planteada por Leo Guijarro (www.elcaminoparalatinos.com), fue la posible subida de precios en la red pública gallega de albergues, a lo que el gerente respondió que no está prevista. Asimismo, afeó el comportamiento de algunos albergues, como el de Pontevedra, en el que reiteradamente se incumplieron los límites de aforo y, por ausencia de controladores, el protocolo de la ventilación, incidiendo en la necesaria «humanización» de esta red.

Una gran sorpresa, que denota las enormes ganas de hacer el Camino que existen, ha sido, en palabras de Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de Agalber, el boom de llegadas de este verano, que se ha prolongado hasta este extraño y seco otoño. Las expectativas para 2022, atendiendo a las reservas, son por ahora excelentes, dato que ratificó Jesús Picallo, vicepresidente del Cluster de Turismo de Galicia, añadiendo que en 2021 se superarán los gastos de facturación de 2019.

Luis Perrino, presidente de la Federación de Asociaciones Jacobeas, mencionó el colapso estival de los últimos 100 km, que se está convirtiendo en un clásico perverso que a medio plazo, en palabras de M.A. Rodríguez, puede acabar erosionando la imagen del Camino. Perrino también apuntó que la Iglesia debe reflexionar sobre la gestión de la Compostela, y que resulta imprescindible buscar un equilibrio entre peregrinación y turismo, o todo puede irse al garete.

En su turno la Comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, se sintió sumamente satisfecha de que, superando con creces las previsiones más optimistas, más de 170.000 peregrinos hubiesen ya recogido su Compostela a comienzos de noviembre: en su mayoría españoles, pero aumentando día a día el número de los llegados de Portugal, Italia, Alemania, USA, Francia, Reino Unido, Polonia o Chequia.

Alberto Bosque, Técnico de Turismo de la Junta de Castilla y León, apostó por que cada vez vengan más peregrinos al Camino a través de las agencias de viaje, se sumó a la queja por el preocupante problema de Sarria y abogó porque la peregrinación sea cuanto más larga mejor, «porque no hemos de conformarnos con visitar la Capilla Sixtina, sino la totalidad de los Museos Vaticanos».

Como Director de marketing de turismo internacional Galicia-Asturias de El Corte Inglés, Pati Blanco expresó que la recuperación del turismo europeo se verá a comienzos del próximo año, y que será más lento el americano y asiático, hacia finales de 2022. Según él, tenemos que definir el tipo de turista que interesa al Camino, considerando que debe de ser el de alto valor, un referente que arrastrará a los demás.

Flavia Ramil, la Xerente de Turismo de Santiago, en relación a una pregunta nuestra sobre la posible competencia de otros itinerarios de peregrinación internacionales, como la Vía Francígena o el Camino de Kumano, consideró que no lo son, y tampoco el camino noruego de San Olav y otros. Ya veremos…

Por su parte Nuno Ferreira, técnico de Turismo de Porto y Norte de Portugal, aún cree que «los peregrinos escogen libremente su Camino», y de ahí que el Camino oficial Portugués de la Costa no lo siga nadie, frente al de las pasarelas por las playas, entre Oporto y Galicia.

Sumamente interesante resultó la conexión online con la Asociación Canadiense de Amigos del Camino, en la que comentaron la gran encuesta realizada entre sus socios y otras personas que les solicitaban información. De ella se colige que el 45% piensan hacer el Camino en 2022 (un 10% ya lo ha hecho en 2021), que en sus preferencias casi empatan los caminos Francés y Portugués y que, atención, por vez primera alcanzan un porcentaje relevante otras rutas como las de Le Puy o la Francígena. En su mayoría se trata de viajeros independientes (52%), pues solo un 12% recurre a las agencias, que se ven a sí mismos como peregrinos, no como turistas, aunque un 36% sí piensa utilizar el traslado de equipaje y un porcentaje superior confiesa que pernoctará en habitaciones privadas. Esto sí son las tendencias…

Durante el debate también se aludió al exceso de carreteras de muchos itinerarios, exceso de eucaliptos en la franja atlántica, del patrimonio mal conservado…, y la administración contestó que se está realizando un gran esfuerzo, que las mejoras son lentas, que hay líneas de subvenciones y, que, en suma, paciencia.

fairway-3.jpg

Fairway: stand del Camiño Maritimo da Ría de Muros Noia.
Fairway: stand del Camiño Maritimo da Ría de Muros Noia.

La empresa

Más allá del Living in Paradise de la política (se supone que para eso les pagan, para transmitir siempre optimismo) y del producto explotado por los empresarios, a través de las casetas de la feria tuvimos ocasión de conocer algunas curiosidades. Tal fue que el libro de Fran Contreras, por allí presente, se exponga nada menos que en el stand de la catedral de Santiago (como hemos cambiado, que cantaba Presuntos Implicados), que las rutas de Kumano (Japón) o San Francesco (Italia) se sumen a la fiesta jacobea para pescar en caladero lejano (los nipones saben mucho de esto), que Mundicamino aún existe o que Apaca siga luchando para recoger a los canes heridos o abandonados en la ruta.

Una empresa catalana de Ripoll presentó sus robustas literas con todo tipo de complementos y otra el inevitable futuro, ya presente, de la gestión del check in automática para ahorrar costes de personal (pronto habrá robots que nos recibirán en varios idiomas diciendo Buen Camino, Ultreia y, los replicantes más avezados, hasta Suseia).

Quizá el banco peregrino, sobre todo por la profusión de este llamativo objeto en los caminos gallegos, ha sido una de las presencias más destacables del Fairway. Ideado por el grupo ODL de Valga, lleva dos años en el mercado y acabará por invadir la ruta en aras de ese deseo mimético de los alcaldes por «embellecer» sus pueblos como lo hace el vecino. Al tiempo.

Epílogo

En suma, un año más se puede replicar, parodiando a Luis XIV, que ellos son el Camino, al menos en potencia y capacidad para marcar tendencias, influir en las administraciones y sus planes quinquenales o añosanteros, organizar las líneas maestras del cotarro, aplicar modelos de desarrollo y, mutatis mutandis, seguir haciendo caja en el post-Covid, lo que se agradece si el servicio prestado resulta correcto, y se aplaude cuando es sublime.

En la selva del mercado unos han caído, partiendo al destierro tras colgar el cartel de SE ALQUILA o SE VENDE, otros permanecen en él a Dios rogando sin dar con el mazo, y algunos incluso se han vitaminado, con o sin las tretas de Lance Amstrong, y están más fuertes y pletóricos que nunca.

Libéranos domine de criticar a la gente dinámica, de empresa, que es la que crea puestos de trabajo, hace crecer la economía y trae alegría a los alicaídos espíritus, qué más podemos hacer que darles las gracias. Y si algunos de ellos no manifiestan gran sensibilidad por el Camino, y actúan en él como los mismísimos paquidermos de Aníbal camino de Roma, pues ya aparecerá Santiago caballero para guiarlos por la buena senda o aguarles la fiesta. ¿Quién lo duda…?

fairway-2.jpg

Fariway: stand de literas y taquillas.
Fariway: stand de literas y taquillas.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Jaor
Imagen de Jaor
En esta sociedad que persigue el consumismo y la implantación de la tecnología como norma de vida para tratar de regirnos por el intercambio económico, el vil metal, que consiga incrementar con su uso la supuesta calidad de vida. Se reúnen en un denominado Forum del Camino de Santiago IV, empresarios, directivos etc. para tratar de aplicar normas para el camino y con el común denominador del afán de lucro desmedido, para incentivar la economía. Cuando nos dejarán a los peregrinos, auténticos protagonistas de este evento, que expresemos sin cortapisas nuestros anhelos y motivaciones para caminar y que no son precisamente los económicos sino el afán de superación, el entusiasmo y el compromiso para que en libertad y paz consigamos nuestra introspección y relajación para llevar a cabo nuestra peregrinación. Con estas medidas económicas, lo que van a conseguir y lo están consiguiendo es que el camino se convierta en un flujo de personas para promover sus intereses, siendo los peregrinos y sobre todo los turigrinos y turistas los que se mueven para cumplir sus afanes.
Indi177
Imagen de Indi177
Leo: "...tenemos que definir el tipo de turista que interesa al Camino, considerando que debe de ser el de alto valor, un referente que arrastrará a los demás." Eso del "turista de alto valor" no sé muy bien cómo interpretarlo. Me hubiera gustado más leer "peregrino de altos valores", de fácil interpretación, pero eso no casa mucho con el objeto de ese Forum, claro.
David Rod
Imagen de David Rod
Yo ya pienso seriamente es acabar mis caminos justo a 100km de Santiago,total ya los camine y son un circo. Me aburre mucho los turístico que se han vuelto.