Crecen las agresiones a los hospitaleros del Camino de Santiago

Cuando se habla de una temática incómoda, como la que hoy traemos a colación, muchos responden argumentando que la violencia es consubstancial al género humano, que a lo largo de la historia ha habido mucha más agresividad que en el presente en el Camino, y que los casos ahora conocidos parecen aumentar porque se denuncian más que antes, y también dado que al haber cada vez más peregrinos, o lo que sea, en la ruta, por pura estadística los problemas también aumentan.

concha-peregrino.jpg

Concha identificativa de un albergue de peregrinos del Camino de Santiago
Concha identificativa de un albergue de peregrinos del Camino de Santiago

Lo anterior nos recuerda las excusas de los políticos, pero preferiríamos realizar una interpretación en un contexto general, porque la violencia contra responsables de otros campos también ha crecido, por ejemplo en la educación o la sanidad. Sin embargo, el Camino de Santiago era hasta ahora un espacio de convivencia bastante plácido, aunque tal vez las cosas estén cambiando, y con una rapidez preocupante.

Hace un mes la prensa se hacía eco de un episodio en Frómista, titulado como Noche de terror en Frómista, según el cual la hospitalera del albergue municipal, Carmen Calvo, tuvo que soportar los excesos etílicos y el desvarío de una peregrina autotitulada «influencer»: destrozos, insultos, agresividad desatada y hasta un paseo por el pueblo como Dios la trajo al mundo. Carmen reconoció que no es la primera vez que es agredida por un peregrino, pues le pasó algo parecido en octubre, lo nunca visto.

Poco después, y aprovechando que Jesús Jato se encontraba en el hospital para una operación, desde el albergue Ave Fénix se denunciaba el robo, por parte de unos hospitaleros que se hacen pasar por neotemplarios y supuestamente habían venido a ayudarles, de la recaudación íntegra de varios días, además de una colección de medallas jacobeas en bronce realizadas por Irene de la Barca.

Igualmente grave, y con una gran difusión tras haber sido denunciado por la víctima, José Ramón Blanco, y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), de la que es socio, ha sido la agresión física realizada por un peregrino contra el hospitalero del albergue Porta de Santiago, de O Pedrouzo (Un hospitalero de O Pino recibe un puñetazo). En este caso, el incidente consistió en amenazas de muerte por parte de un peregrino exaltado que se negaba en rotundo a realizar el registro, seguidas de dos fuertes puñetazos en la cabeza, según se puede visualizar en la grabación que circuló por TV (Antena 3), a causa de los que tuvo que acudir al centro de salud. El mismo peregrino violento volvió a liarla, dos días después, en el albergue público de Palas de Rei.

Por último, y aunque pertenece a otro género, queremos reproducir aquí la denuncia que ha presentado otro hospitalero, en este caso del albergue de Puente Duero (Valladolid), en el Camino de Madrid. Versa sobre la actitud intimidatoria de un grupo de peregrinos: «Llegaron al albergue tres coches de alta gama y de uno de ellos salieron unas mujeres con 20 credenciales para que les pusiera el sello del albergue. Les dije que cada peregrino llevara la suya, y se las sellaría. Comenzaron a insultarme, y al ver el revuelo desde los otros coches, salieron varios hombres que, además de intensificar los insultos, trataron de pegarme».

Tan solo son cuatro ejemplos, pero nos consta que otros hospitaleros han vivido situaciones semejantes, y muchos de ellos constatan que el perfil del peregrino se ha modificado notablemente en los últimos tiempos, y que cada vez son más los que faltan al respeto tanto a quienes los acogen como a sus compañeros de ruta.

Hay quien piensa que la situación del Camino está degenerando a pasos agigantados, máxime este año en que varios itinerarios están desbordados por la afluencia, y adentrándose en un estado de entropía (descomposición, desorden, caos). No queremos ser alarmistas, pero quizá gran parte del problema radique en la masificación propiciada por la industria del turismo, incluido el efecto llamada del bajo coste, que ha traído a estos itinerarios de peregrinación a gente a la cual, sin tanta publicidad y efecto llamada, nunca se le habría ocurrido hacer el Camino.

La ruta jacobea se ha convertido en un destino de moda, un objeto de deseo, un reto que todo el mundo tiene que completar, so pena de quedarse fuera de la onda del consumo, aunque sea en cuatro o cinco días. Y de aquellos polvos..., vienen estos lodos.

 

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos
Hola Antón!! Efectivamente uno a veces ya no sabe si realmente estos casos están aumentando o es que el Camino ha entrado en el radar de los medios de comunicación, siempre deseosos de atraer a los lectores con sangre, desgracia y confusión; el mal tiene buena venta. Hace poco se comentaba en el foro la proverbial buena educación de los coreanos. También se ha hablado mucho de la educación y elegancia inglesa, por ejemplo. Pues bien… cuando las cosas se desmadran, a algunos jovenes ingleses (y no solo ingleses) les da por venir a ciertas partes de España a emborracharse y tirarse de los balcones. La cuestión es si “la cosa” está desmadrada. Dicen que las mejores fragancias se guardan en frascos pequeños, que la elegancia está en los pequeños detalles. Muchas veces ponemos como ejemplo las peregrinaciones en la Edad Media pero también nos olvidamos que ya en aquella época las malas artes y la delincuencia estaban a la orden del día (exactamente como en nuestros tiempos). Con esto quiero decir que el Camino de Santiago a su llegada a Santiago se está convirtiendo en uno de los auténticos centros de peregrinación de turismo masivo que hay en el mundo. Benidorm? Disneyland? Manhattan? Roma? Santiago está entrando en el Olimpo. Creo que esta situación es algo que a ninguno se nos escapa y quizás estábamos equivocados y las grandes peregrinaciones son un desmadre. P.D: La acepción coloquial de ‘desmadre’ según la RAE es: “Conducirse sin respeto ni medida, hasta el punto de perder la mesura y la dignidad”
Jan de WomanToS...
Imagen de Jan de WomanToSantiago
El Camino "Todo a 100" tiene su público, tanto público que cada hay menos sitios donde sentirte peregrino.
AC
Imagen de AC
La Guardia Civil tiene bien vigilado el Camino. Tienen unos moviles especiales con fotos .. tipo facebook que utilizan para identificar este tipo de individuo. Los albergues tambien tienen que ingresar la informacion de pasaportes en el sistema de la policia de cada peregrino. La influencer de Fromista ya la tienen identificada. Y la siguen tambien. En el Camino nadie se puede esconder..
Sofía
Imagen de Sofía
no olvido la agresión salvaje que sufrió el pobre Padre Manuel de Hospital de órbigo al que le propinaron una brutal paliza cuando entraron a robar al albergue. Recordar eso me entran ganas de llorar. El cura les preguntó si eran peregrinos y si tenían credencial, le enredaron y consiguieron entrar a medianoche, le dieron tal paliza que casi no lo cuenta, ingreso en el Hospital varios días y debe tener secuelas de la agresión, pues a los 84 años el cuerpo no está para que le den patadas y puñetazos, en fin, una persona buena y generosa como él que daba incluso dinero a quien lo necesitaba ( he sido testigo ) es un testimonio de la degeneración del Camino en que se ha convertido, en comercialización pura no exento de riegos
Lincoln
Imagen de Lincoln
Para o mês farei o Caminho Central Português a partir de Lisboa e muito me entristece saber que fatos horríveis como esses estão acontecendo em um local onde buscamos a conversão e o engrandecimento espiritual. É bem verdade que a indústria do turismo tem fomentado a ida de pessoas que nada têm a ver com o Caminho. Fico até preocupado se isso pode acontecer comigo, mas rogamos a Deus que as autoridades policiais de cada país intensifiquem a fiscalização dos tipos de pessoas que se dizem peregrinos a fim de prevenir tais atos e o Caminho continuar com o seu objetivo Santo.
Arrebolada
Imagen de Arrebolada
Muestra sociedad nos hace enfermar de odio, envidias, intolerancia, violencia... los medios de comunicación nos venden paraísos en el metaverso y nos llenan los ojos de venganza y violencia hacia lo que se aleja de nuestros criterios.. Los argumentos de la mayoría de las películas es la venganza a base de puñetazos y guerras entre clanes. El que derrota gana. Aunque sea bonito decir "venceréis pero no convenceréis" ¿Cuantas veces hemos dicho que el Camino de Santiago es un reflejo de la vida? pues esta es la vida que nos rodea... No podemos ser ajenos a ella, quizás podemos protegernos de tantos descelebrados pero hasta que no cambiemos esta sociedad no estaremos al margen de estos individuos y de los que alientan a que así sean.
Txus Martin
Imagen de Txus Martin
Es importante que se controle a estos falsos peregrinos, su objetivo como influencers es precisamente eso, generar visualizaciones desde pequeños escándalos para una masa de gente descerebrada que les sigue y aplaude .... influencers ? si pero de lo negativo. Vi los videos de la agresiva influencer (no peregrina) de Frómista y esto hay que atajarlo, por el bien del camino. A veces hay que aceptar cierto nivel de control para garantizar la seguirdad, lamentable pero es necesario.
Txus Martin
Imagen de Txus Martin
Hola Sofía, no tenía constancia de este hecho, que repugna a cualquier persona decente, sea en el camino o en cualquier ámbito, como siempre, lo peor es que siendo España un país con legislación garantista, no protege a la gente de buen corazón y exime a los vándalos de acciones como esta. Mi solidaridad con el padre Manuel de Orbigo, a quien espero visitar en alguno de mis caminos. Saludos y gracias
Txus Martin
Imagen de Txus Martin
Totalmente de acuerdo en todo, no lo había leído cuando puse mi post, pero pienso igual. Un abrazo