Camino Norte: Por fin un albergue de peregrinos en Gijón

Si hace unas semanas teníamos noticia del proyecto de un gran albergue de peregrinos en el bilbaíno barrio de Begoña, ahora comentamos otra importante intervención para el Camino Norte: el proyecto de un albergue municipal en Gijón.

vicasa-gijon.jpg

El edificio Vicasa, futuro albergue de peregrinos.
El edificio Vicasa, futuro albergue de peregrinos.

El Camino Norte, que tras ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2015 se iba a comer el mundo, no está pasando por sus mejores momentos. Si en 2019 ya había sido superado en número de peregrinos por los caminos portugueses Central y de la Costa, el segundo año triunfal de la plaga covidiana lo ha relegado, inesperadamente, tras los caminos Primitivo e Inglés, y hasta él se ha aproximado la inquietante calima que afecta desde hace tiempo a la Vía de la Plata.

Visto lo cual, porque algunos ya se apresuran a buscar culpables, las administraciones locales se van poniendo las pilas antes de que los señale el dedo acusador, y máxime el ayuntamiento de Gijón, hoy por hoy la ciudad más desasistida, en lo que a acogida de peregrinos atañe, de todo el Camino Norte.

El frustrado proyecto de la Casa Paquet, elegante palacete neo-renacentista situado en el casco antiguo frente al puerto deportivo, que no cuajó como albergue de peregrinos, va a ser ahora sustituido, si Hermógenes no lo gafa con su magia, por la instalación proyectada en el edificio Vicasa. Dicho contenedor, que se sitúa en el barrio de La Calzada, justo al lado de un centro comercial y en las inmediaciones de la salida del Camino hacia Avilés, formó parte, como edificio administrativo y de viviendas, del complejo Gijón Fabril, y data de los albores del siglo XX. Al contemplarlo por vez primera, lo primero que se nos vino a la cabeza fueron los almacenes y fábricas del barrio lisboeta de Alcântara.

Con un presupuesto de 1.577.161 euros la obra será sufragada, del mismo modo que en Bilbao y dentro del capítulo destinado al Plan de Sostenibilidad Turística, con los fondos europeos Nueva Generación. Los trabajos darán comienzo este mismo año, y está previsto que concluyan para la temporada de 2023. El albergue contará con 62 plazas distribuidas en las tres plantas disponibles, y también con un almacén para bicicletas, salas comunes, cocina, etc.

Ni se imaginan, en Gijón, cuántos peregrinos de los últimos tiempos habrán tomado en Villaviciosa las de Villadiego, perdón, las de Oviedo, por la ausencia de un albergue en la ciudad. Pero más vale tarde que nunca; eso dicen.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
toroastur
Imagen de toroastur
Gijon lleva años y años diciendo que va a hacer un albergue y a presentado mil veces presupuestos que no ha cumplido ni cumplira... Ademas de que por Gijon no pasa el Camino, ningun Camino, el Camino va a Oviedo y desde Oviedo se vuelve, el que quiera seguir por el Norte, a Aviles, pero nunca, nunca a Gijon, solo los vagos que se quieren ahorar una jornada. Siempre fueron una aldea y siempre lo serannnnn
David Rod
Imagen de David Rod
Se me rompió el móvil un día antes de llegar Gijón, llegué y para comprar uno Nuevo todas las tiendas importantes con stock estaban en Oviedo... Curioso.
VGUERRACARCIA
Imagen de VGUERRACARCIA
La verdad es que se dicen muchas tonterías y la que ha dicho es una de ellas, antes incluso que lo jacobeo se pusiera de moda por Gijón y por la costa ya había peregrinaciones (Veredas de San Salvador) S.S de Priesca. S.S de Deva. S.S. de Perán, y en esos contextos había hospitales, dicho camino utilizó desde muy antiguo y luego en las épocas jacobeas la llamada Vía Agripa, de hecho había un camino desde Lastres que iba por Santa Mera a cruzar en barca desde Rodiles al Puntal para seguir por el Camino Real a Gijón, incluso a esos puertos marítimos del Cantábrico llegaban peregrinos que continuaban por el Camino del Norte, Otra cosa, y en eso estoy contigo, es que la gran cabecera peregrina fuera Oviedo, y si que lo fue, pero en el siglo XXI ya son muchos casi que un 75 % que en Casquita se vean por el ramal gijonés, y hay datos de esa deriva, aunque a nadie parece importarle ese detalle. En todo caso decirte que en la capilla de Niévares esta rematada su cu´pula con conchas peregrinas , y que en Peón su iglesia parroquial está dedicada a Santiago, igual que sucede en las cercanías de Logrezana.. En fín Gijón formaba parte de un Camino peregrino, otra cosa es cuantos lo han utilizado....
VGUERRACARCIA
Imagen de VGUERRACARCIA
En todo caso, Querido Pombo, lo de Gijón, como lo de Villaviciosa, no tiene nombre, el hecho de que no tengan un alojamiento de alberguería institucional, no tiene un pase, Sebaryu en el caso maliayés no tiene explicación, y máxime cuando por ejemplo tiene a medio uso el Monasterio de Capistrano, o la antigua Escuela de Agricultura, con instalaciones de alojamiento y de cocina. En Gijón desde hace años no hacen nada mas que enredar con el tema, lo del Camping de Deva terminó siendo un choteo donde nos metieron, lo de la Casa Paquet está claro que nunca se tuvo en cuenta al peregrino, y fue una buena excusa para asentar sus reales los servicios de Turismo, La Universidad ni se valoró, y ahora las oficinas de Gijón Fabril se plantean como lugar idóneo, y se habla de cantidades millonarias para su rehabilitación, y como poco se habla del 2023 . Ver veremos dijo un ciego... dice el refrán, pero lo veo difícil que eso tenga consistencia por varias razones, una de ellas es porque los peregrinos que van por Gijón, ya son una mayoría, quiere estar en la ciudad, en la zona de la playa y puerto, y en eso las pensiones están dando un buen servicio y no caro, si vas en formato duo y adema´s en el centro de Gijón hay servicios. Llevar el albergue para Gijón Fabril, y a mi me gusta la zona, nací no muy lejos, es alargar en unos kilómetros más la ruta, ya de mano bastante larga y quedar en el extrarradio... Es eso factible.... Tal vez la zona del Arbeyal pudiera ser una zona mucho mejor aceptada. En fín, tema largo... Un saludo