Camino del Norte: Bilbao contará con un nuevo albergue público de peregrinos

Los fondos europeos, que por lo visto estaban pensados para la modernización del sector turístico, el cambio energético, la competitividad industrial y demás zarandajas alusivas a la sostenibilidad, el calentamiento global y el monopolio productivo chino, al final también van a beneficiar proyectos vinculados con el Camino de Santiago, que como es sabido, sobre todo en los grandes itinerarios ya consagrados, anda tan necesitado del estímulo público.

fut-albergue-bilbao.jpg

Depósito de aguas que será reconvertido en albergue (Foto: Oskar González, Diario Deia)
Depósito de aguas que será reconvertido en albergue (Foto: Oskar González, Diario Deia)

Este es el caso de una importante partida, nada menos que 2,64 millones de euros, destinada a habilitar un gran albergue de peregrinos en Bilbao. El ayuntamiento ha desarrollado el proyecto contando con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia, menos mal, y el edificio elegido es el antiguo depósito de aguas situado en las inmediaciones de la basílica de Begoña, y por lo tanto en la entrada del Camino Norte en la ciudad. En esta zona, por cierto, ya funciona el albergue parroquial de Santa Cruz de Begoña, gestionado por la misma asociación y provisto de 24 plazas. Doblete.

El nuevo, máxime en los tiempos que corren, va a ser grande, nada menos que 80 plazas. Nuestra reflexión nos impulsa a pensar que no deja de ser curioso que se sigan haciendo albergues de tanta capacidad, después de lo que hemos vivido, y máxime en una ciudad con tanta oferta de hostels urbanos, incluido el enorme y municipal Bilbao Hostel, y que además ya cuenta con dos albergues de peregrinos. Porque no podemos olvidar que existe otro albergue público en el barrio de Altamira, el de Kobeta kalea, gestionado por la Agrupación de Hospitaleros voluntarios del Camino de Santiago (¿tienen pensado clausurarlo?). Por cierto, los específicos de peregrinos son atendidos con mucha dedicación por los hospitaleros voluntarios, en esto sí que dan ejemplo las asociaciones vascas.

A ver si aprenden los vecinos de Donostia/San Sebastián, porque allí sí que existe una necesidad imperiosa de un albergue de peregrinos, aunque nos tememos que los fondos europeos seguirán decantándose por el surf, los pintxos divinos y el cine (es broma, han solicitado pasta en el Camino para un mirador y una acera en Igeldo). Unos tanto y otros tan poco…

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Fernando Iglesias
Imagen de Fernando Iglesias
A mí lo que me resulta curioso es que den la gestión del futuro Albergue a la Asociación de AA del Camino de Santiago de Bizkaia y no a la Agrupación de Hospitaleros Voluntarios Camino Santiago de Bizkaia (HOSVOBI), formada por antiguos militantes de la Asociación de AA del Camino de Santiago de Bizkaia, pero esto es otra "historia".., a lo que iba -y repito- me parece curioso y extraño que el Ayuntamiento conceda la gestión del nuevo Albergue de Peregrinos precisamente a quienes no gestionan el otro Municipal, el de Altamira. Pues no confundir, la Asociación gestiona el precario Parroquial del barrio de la Cruz en Begoña, (Bilbao) y el habilitado en el Polideportivo de Gorostiza, en Baracaldo. Hosvobi tiene la "concesión" de todos los Municipales de Bizkaia, y todos son todos, a saber: Markina, Gernika -cuándo lo hay, que esa es otra..-, Larrabetxu, Lezama, Bilbao y Pobeña, (Portugalete también es caso aparte) Qué extraña maniobra habrá sí al final ésto es tal y cómo anuncia el periódico Demasiados intereses ocultos que no verán la luz ¡Estaremos expectantes! Buen Camino a tod@s