El viaje de Abraxas y 100 caminos 100 relatos

Seguimos con la literatura jacobea, con un par de novedades, muy diferentes:

dos-novedades-ed.jpg

Portadas de El viaje de Abraxas y de 100 caminos 100 relatos.
Portadas de El viaje de Abraxas y de 100 caminos 100 relatos.

El viaje de Abraxas

Armando Murias.
Oblicuas.
Sitges, 2018.
108 págs.

Nos meternos, desde la primera página, en una delirante historia del Camino de Santiago, sí, pero del género negro bastante en la línea de los hermanos Coen (road movie): bajos fondos, violencia y sangre, pero en un ambiente disparatado y por fortuna irreal, aunque todo pudiera ser…

Esta «peregrinación» comienza con un asesinato que tiene lugar en ese tramo del Camino Francés que los peregrinos aborrecemos: la entrada en Burgos por el polígono de Villafría y Gamonal. Desde el puti club El Edén la trama relata una desesperada y rocambolesca huida, drogas, alcohol, sexo y, póngale cada uno la banda sonora rockera que prefiera —quizá algo realmente duro de los Ramones, perdón, mejor de los Sex Pistols trufado con psicodelia—; ya nos podemos imaginar de qué va la historia.

Relato breve y duro, que el autor ha centrifugado con ribetes esotéricos que no pegan ni con cola en el contexto, y con una meliflua poética barroquista que, acaso, pretende suavizar este paisaje de ardiente colada volcánica, aunque acabe resultando grotesco: «La noche estaba avanzada, pero la luna de Cáncer todavía no había conseguido llenar su fase creciente por el laberinto estelar,…» (pág. 10) o «Las pupilas se le habían dilatado, y por los círculos luminosos de sus ojos brillantes me perdí. Un túnel me condujo al centro del universo, envuelto en burbujas que explotaban con la luz de chispas en una hoguera veraniega» (pág. 25).

Y quien mal anda, con una escenita memorable en el albergue de las clarisas de Carrión, mal acaba…, no contamos más.

100 caminos 100 relatos. Historias breves a Santiago I y II

Numerosos autores.
Círculo Camino de Santiago.
Santiago de Chile, 2021.
157 y 155 págs.

En el pasado XII Congreso Jacobeo fueron presentados los dos volúmenes, por ahora, del concurso que lleva el nombre del libro, organizado por el Círculo Camino de Santiago de Chile. Siempre con el límite de las 100 palabras, a la primera convocatoria, de 2020, llegaron 738 relatos de 40 países, y a la segunda, la de este año, 576 de 33. La pandemia, que reduce el número de peregrinos, aumenta el de escritores.

Tras una preselección de la centena, un jurado, presidido por Paolo Caucci, ha dictaminado quienes son los ganadores y quién merece una mención de honra.  Cada relato figura en su lengua original, castellano e inglés (las traducciones no son, lo que se dice, muy profesionales, pero se agradecen, sobre todo las de los textos eslavos u orientales).

El ganador de 2020 ha sido el italiano Claudio Pupi, de 40 años, que sin duda ha enviado una narración emotiva, prosa poética lista para musicar, centrada en la transformación personal que provoca el Camino. «Ho lasciato» (Dejé) es, sin duda, de lo mejor del libro, porque en el resto, pese a la buena voluntad, navegamos por un mar de tópicos, evocaciones nostálgicas, simplezas del mundillo Twiter o Whatsapp, confesiones melodramáticas, parábolas y cuentos piadosos más indicados para una hoja parroquial, y con una pobreza de lenguaje e incapacidad manifiesta para la ficción galopantes, en suma, bastante soporífero.

Por citar algunas excepciones, además de las plumas invitadas del prólogo (brillante el relato de Maldonado, un homenaje al Aleph borgiano), nos han gustado los textos de Fernando Rubiano, María Alice dos Santos, Anna Molan, Juan Amor, Yunru Chen, Thiago Luz, Alejandra V. López, Tomoko Morioka, Roberto Razeto o Ani Vaca.

Con el segundo volumen, Kyrie eleison, no hemos podido todavía. Quien desee leerlos puede descargarlos gratis a través de un código QR que incluimos.

codigo-qr-100-relatos.jpg

Código QR para descargar los relatos del 1er y 2do volúmenes.
Código QR para descargar los relatos del 1er y 2do volúmenes.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador