El “Camí de Sant Jaume” en FITUR

fitur cami sant jaumeEn la Feria Internacional de Turismo que hace pocos días se celebró en Madrid, la Generalitat de Catalunya presentó como la novedad "estrella" el Camino de Santiago (Camí de Sant Jaume). El camino empieza en el monasterio de Sant Pere de Rodes, en el nordeste de Catalunya, llega al monasterio de Montserrat, y de ahí sigue hacia Lleida y Zaragoza, en un tramo, éste último, ya consolidado. Algunos destacados medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. La Generalitat ya presentó este mismo camino en la Feria de Turismo de Londres, hace algunos meses.

No puedo negar que me deja atónito que se promocione un camino que todavía no está señalizado, y me refiero al tramo entre Sant Pere de Rodes y Montserrat. Tengo entendido, parece, he oído (al fin y al cabo todo es muy confuso), que la señalización estará terminada en junio de este año 2008. La dotación para ello es de 300.000 euros, realmente importante. Con respecto a los albergues y otros servicios para los peregrinos no hay ninguna información en ningún sitio. Por supuesto, ya hay alguna web particular que intenta ganar algo de dinero haciendo publicidad de los alojamientos que hay en los pueblos por los que pasa el camino. Mejor dicho, de los pueblos por los que pasará, pues por ahora no existe.

Si bien es cierta la vinculación histórica del monasterio de Sant Pere de Rodes con los peregrinos medievales (que entraban desde Francia por el collado de Panissars), el camino diseñado por la Generalitat no sigue el camino histórico, puesto que los peregrinos no se desviaban hacia Vic y Manresa, sino que iban por la antigua Vía Augusta, o sea, por dónde ahora pasa la autopista A-7. Era, sin duda, el camino orográficamente más fácil.

Personalmente, y en contra de la opinión de muchos peregrinos y Asociaciones, no me parece mal que se priorice el paisaje, la cultura, y un entorno menos urbanizado y más rural. En el ámbito de la cultura, cabe destacar que el camino pasará por los importantes monasterios de Sant Pere de Casserres y Sant Benet del Bages. Curiosamente, o quizá no tanto, ambos dependen de la Generalitat. Entiendo que el peregrino del siglo XXI prefiera la naturaleza y la soledad que ofrece el camino diseñado por la Generalitat, que el camino que sigue el trazado histórico, más urbanizado y con algunas zonas industriales.

Un buen amigo, acérrimo defensor del trazado histórico y contrario al camino que propone (según él, impone) la Generalitat, ha bautizado a este último con el nombre de “Camino de los grandes lagos”. Un irónico y bonito nombre de reminiscencias africanas, y que cobra sentido al ser un camino más “salvaje” y pasar junto a los grandes pantanos de Sau y Susqueda.

Espero que pronto pueda ofrecer más información sobre este Camí de Sant Jaume, que en palabras del conseller Huguet “pondrá a Catalunya en el mapa de los Caminos de Santiago". Estaremos al caso.